Balance de lecturas 2018

¡Hola lectores! Al igual que el año pasado, me pareció una buena idea terminar el año con un breve (o no tanto) balance de mis lecturas.

Pero primero… ¡El blog cumplió un año! Honestamente, cuando empecé con este proyecto estaba 80% seguro de que lo iba a abandonar a los pocos meses. Por eso me alegra tanto estar hoy acá compartiendo este balance de un año que sin dudas fue maravilloso para mí y para el blog. Fui invitado a participar de una charla en la Librofest, conocí autores, editores y BBBs de diferentes lugares, co-organicé la primera edición del Infoblog, un evento que superó todas nuestras expectativas y que nos abrió muchísimas puertas… Y todo eso siempre en compañía de la hermosa comunidad BBB que siempre está para apoyar en todo y a quienes les tengo un cariño inmenso. En fin, este 2018 fue un año intenso pero súper gratificante y espero que el 2019 sea igual o mejor.

Y ahora sí, pasemos al Top 10 de mis mejores lecturas de este año:

51r0QEio2YL#10 La llamada de la luna

Este libro lo leí en el mes de febrero, y debo decir que es uno de mis favoritos del catálogo de la editorial Wave Books. Una inquietante historia paranormal con aire ochentoso, un grupo de chicos que debe poner a prueba su amistad y enfrentarse a terroríficos seres sobrenaturales que acechan el pueblo en el que viven… Sin dudas es un libro que recomiendo para todos aquellos que gustan del terror y las aventuras sobrenaturales. Reseña acá.

 

9788416588763#9 El cuchillo en la mano

Este fue uno de los últimos libros que leí en el año. Lo pedí por impulso a la editorial pero, cuando empecé a leerlo, no me atrapaba en absoluto. Recién después de pasadas unas veinte o treinta páginas la historia logró atraparme, y ya no pude soltar el libro. Con personajes muy originales y sólidos, Patrick Ness construye una historia dinámica, profunda y adictiva, que atrapa al lector y lo sumerge en una intensa aventura que termina con un cliffhanger enorme y lo deja a uno deseando continuar de inmediato con el segundo libro. Fue mi segundo encuentro con este autor, y debo decir que cada vez me gusta más su forma de escribir. Reseña acá.

 

417Y4xhHYkL#8 Libre

En este puesto se encuentra justamente el primer libro que leí de Patrick Ness, y que desde el principio me cautivó por la hermosa prosa del autor. Lo que más me llamaba la atención de este libro, debo admitir, era su BELLÍSIMA portada. Me enamoró a primera vista y solo por eso decidí que leería ese libro. Después, cuando me encontré con la hermosa prosa de Patrick Ness dando forma a esa historia profunda, tierna y emotiva, terminé de enamorarme del libro. Sin dudas lo recomiendo, no se van a arrepentir. Reseña acá.

 

1251032#7 Hero

Muchas veces me pasa que compro libros por impulso y después me llevo grandes decepciones. Pero a veces, esa corazonada que me impulsa a elegir un libro del que no sé absolutamente nada resulta en una experiencia fascinante. Un claro ejemplo de esto es Hero. Lo encontré de casualidad mientras divagaba por una página de venta de libros de segunda mano en ingés, y de inmediato llamó mi atención. No sé si fue por lo simple de la portada y el título, o si en ese momento inconscientemente tenía ganas de leer algo relacionado con superhéroes y justo me topé con este libro, pero la verdad es que agradezco haberlo elegido. Hero es una historia acerca de un chico cuyo padre es un superhéroe caído en desgracia, al cual no solo le oculta que también tiene superpoderes, sino también que es gay. Se trata de una historia entretenida y tierna sobre descubrirse y aceptarse uno mismo tal cual es. Lamentablemente no está traducido al español, pero si se animan a leer en inglés, lo recomiendo totalmente. Reseña acá.

 

91CtUdvW2BBL#6 La guía del caballero para el vicio y la virtud

Estaba deseando leer este libro desde hacía mucho tiempo, y ya sabía de antemano que me iba a gustar, estaba seguro. Por eso no me sorprendió en absoluto terminar llorando de emoción y amando completamente la historia y sus personajes. Novela histórica juvenil, aventuras, alquimia, personajes diversos y profundos, bien construidos… No sé qué más necesitan para decidirse a leer este libro. Créanme, no se van a arrepentir. Reseña acá.

 

160814-34#5 Saga John Cleaver

Este puesto es un poco tramposo, lo sé, pero tenía que darle su merecido reconocimiento. La saga John Cleaver en realidad se divide en dos partes, o dos trilogías. El puesto número 5 de mis mejores lecturas de 2018 es para los primeros tres libros: No soy un serial killer, No soy el señor monstruo y No quiero matarte. Esta saga es otra que quería leer desde hacía mucho tiempo y estaba seguro de que me iba a gustar. No sé, intuición. Claramente superó mis expectativas. En estos libros, nuestro protagonista es un chico diagnosticado con sociopatía, obsesionado con los asesinos seriales y cuyo mayor placer en la vida es ayudar a su madre y su tía a embalsamar cuerpos en la funeraria familiar. Nada fuera de lo normal (?). En fin, el caso es que el autor nos mete en la mente de este protagonista de una forma tan intensa y bien formulada, que es imposible no dejarse llevar por la historia y los personajes. Los libros tienen un ritmo vertiginoso y adictivo, y son tan geniales que no podía elegir uno solo para que ocupara este puesto. Si no son muy impresionables, les recomiendo muchísimo esta saga. Reseña del primer libro acá.

saga Jc.png

 

9788420473895#4 Llámame por tu nombre

Uy, qué decir de este libro que no me haga romper en llanto otra vez. Esta novela no la reseñé. No tenía palabras para expresar lo que me hizo sentir, y creo que cualquier intento no le haría justicia a tan bella obra. Pero resumiendo, se trata de un libro lento pero intenso, que no se deja leer a la ligera, que se hace desear; es una historia que hasta en su estatismo transmite sensaciones, un romance que se cuece a fuego lento y que hace llorar más veces de las que uno quisiera admitir. No sé, ya les dije que no sé cómo expresar lo que me genera este libro. Ustedes vayan y léanlo.

 

b1fb6-el-zambullidor_tapa#3 El zambullidor

El año pasado me sorprendió muy gratamente que un libro de un autor uruguayo estuviera dentro de mis mejores lecturas de 2017. Esta vez, no me sorprende en absoluto que El zambullidor ocupe nada más y nada menos que el tercer puesto de esta lista. Se trata de otro libro que elegí por impulso y que presentía que me iba a gustar. Me encantó. Nunca había leído algo igual. La prosa de Luis do Santos es maravillosa, y la forma en que describe los lugares es mágica, les da vida, al punto de que se sienten como auténticos personajes interactuando en la historia. Si bien es un libro muy cortito, se destaca por lo profundo, crudo y casi místico de la historia que cuenta, haciendo imposible que pase desapercibido. Háganse un favor y lean este libro maravilloso. Reseña acá.

 

http3A2F2Fjosemcontreras.es2Fwp-content2Fuploads2F20172F012Flibros-portada-lo-que-sucedio-con-la-medusa#2 Lo que sucedió con la medusa

Cuando pedí este libro esperaba encontrarme con alguna tonta historia middle grade sin mucho contenido. Sí, así. Pero no. Lo que sucedió con la medusa fue una de las grandes revelaciones de este año. Un libro corto y súper fácil de leer, con una historia tierna, emotiva e inspiradora que no deja indiferente al lector. Es un libro sobre la muerte, el dolor de la pérdida y la superación. Pero también es un libro sobre la amistad, la adolescencia, la ecología y las medusas. ¿Qué más quieren? También hay una pareja gay súper cute, referencias a personas y hechos reales, ilustraciones preciosas y ESA PORTADA. Además tiene frases hermosas para marcar, copiar, subrayar, resaltar o lo que ustedes quieran. En resumen, una novela HERMOSA que todos tienen que leer. Reseña acá.

 

maquinasm - copia#1 Saga Máquinas mortales

Finalmente llegamos al puesto número uno de mis mejores lecturas, y a esta altura ya todos se imaginarían que estaba reservado desde hace meses para mi queridísima saga Máquinas mortales. Desde que leí el primer libro de la tetralogía he estado atomizando en las redes, hablando de la saga y recomendándola a todo el mundo. Y es que Máquinas mortales es una obra maravillosa. No solo es la ambientación futurista de tono steampunk con ciudades rodantes, aeronaves y ejércitos de autómatas. No solo es la compleja red de subtramas que van entretejiendo la historia libro a libro y que el autor maneja de forma excelente. No solo es el dinamismo de la historia, los cliffhangers y los múltiples giros inesperados que la hacen tan atrapante. No solo son sus personajes grises, sólidos, creíbles y profundos, que van desarrollándose poco a poco y mostrándonos nuevas facetas que desconocíamos. Es todo eso, y más, lo que hace a esta saga mi mejor lectura del año y una de mis favoritas de la vida. Me quito el sombrero ante el autor, y le agradezco de corazón por regalarnos un mundo tan fascinante y personajes únicos e inolvidables. Y por si no fuera ya obvio, les recomiendo muchísimo estos libros. Reseñas:

Máquinas mortales, El oro del depredador, Inventos infernales, Una llanura tenebrosa.

maquinasm

 

Fue difícil elegir nada más que diez libros para destacar porque realmente tuve muy buenas lecturas este año y quisiera recomendarlas todas, pero bueno, tuve que decidir y estos son los que más disfruté o que más me impresionaron. Igualmente, voy a tomarme la libertad de añadir algunos títulos más, que se ganaron menciones especiales.

Zapatos italianos: este libro compitió con La llamada de la luna por el puesto número 10 del top, así que igual quiero destacarlo porque fue un libro que no esperaba leer y que me gustó mucho. Reseña acá.

Los elementales: otro libro que peleó por estar en el top pero quedó fuera por muy poquito. Esta fue otra gran revelación del año, un libro que compré por impulso y sin saber que se trataba de una historia de terror, género al que no estoy habituado y que suelo evitar. Sin embargo, leerlo fue un deleite y lo recomiendo mucho para salir de la zona de confort como lector y explorar otros géneros literarios.

Ausculta: este libro se lleva el premio revelación porque cuando lo empecé a leer no esperaba para nada encontrarme con una historia tan profunda y dura, que invita al lector a detenerse y reflexionar. Reseña acá.

 

En fin, ese es mi balance de lecturas de este 2018, sin dudas un año increíble lleno de buenas historias y nuevas experiencias. Espero que este año que entra sea igual o mejor todavía.

¿Y ustedes? ¿Qué tal estuvo su año lector?

¡Desde ya les deseo un muy feliz 2019! ♥

7 comentarios en “Balance de lecturas 2018”

  1. Hola Santiag! Que lindas lecturas tuviste, tengo que admitir que el libro “lo que pasó con la medusa” me da mucha curiosidad, y “llamame por tu nombre” lo tengo re pendiente, la pelicula me encantó! Siempre es bello leerte 🙂

    Saludos

    Me gusta

  2. Hola Santi! Qué lindo ver que coincidimos en varias lecturas, Libre fue para mí un gran descubrimiento y te cuento algo: me lo regalé en físico 😉
    Tengo que leer a Aciman
    Besos, nos leemos.
    Qué bueno que hayas seguido con el blog

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s