Reseña: Máquinas Mortales – Phillip Reeve

¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre el último libro que leí, una novela retrofuturista o steampunk que ME ENCANTÓ. Se trata de Máquinas mortales, de Phillip Reeve.

Sinopsis: “Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que sobrevivieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a ciudades menores y alimentándose de ellas.
Londres es una de ellas y se encuentra a la caza de una pequeña urbe, cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos acabarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para poder sobrevivir”.

Máquinas mortales es el primer libro de una tetralogía. Se publicó en 2001 pero ahora la editorial Alfaguara está reeditando la saga, por lo que recién llegó el primer libro a Uruguay.

En un principio no me llamó la atención el libro. Pero luego de ver el tráiler de la adaptación cinematográfica que está preparando Peter Jackson y que se estrenará a fines de 2018, en un impulso decidí comprarlo. Y no me arrepiento en absoluto. Siempre me ha gustado mucho el género del steampunk, pero lo conocía más en películas que en libros. Por eso leer esta novela tan impregnada de ese género fue un descubrimiento genial para mi. Para los que no lo saben, el steampunk es un género derivado del futurismo y la ciencia ficción, que ambienta sus historias en una época victoriana alternativa donde predomina la tecnología a vapor. Es decir, muestra (generalmente) una época victoriana con grandes avances tecnológicos, a base de vapor y carbón (no es la mejor definición pero es solo para que tengan una idea). En el caso de Máquinas mortales no estamos hablando de una novela puramente de este género, ya que no se ambienta en la época victoriana, pero es indiscutible que hay un aire steampunk que envuelve toda la ambientación de la historia y la tecnología que se nos presenta.

Phillip Reeve

Máquinas mortales está ambientado en un planeta Tierra miles de años en el futuro. Luego de la famosa Guerra de los Sesenta Minutos (de la cual no se habla mucho en esta novela), la humanidad quedó enormemente reducida y el planeta en pésimas condiciones. Por lo tanto, las ciudades se transformaron, convirtiéndose en enormes estructuras rodantes con varias plataformas donde se desarrolla la vida urbana. A partir de ese momento, la humanidad volvió a la vida nómade, ahora a bordo de ciudades que se desplazan por la tierra capturando poblaciones más chicas y “devorándolas” para aprovechar sus recursos.

En este contexto vive Tom, un joven aprendiz del Gremio de Historiadores de la ciudad de Londres, que por una serie de eventos desafortunados, termina cayendo de la ciudad junto con una asesina, una misteriosa chica llamada Hester Shaw. A partir de ese momento, Tom y Hester deben trabajar juntos para lograr regresar a Londres; él para seguir con su vida, y ella para asesinar al hombre que mató a sus padres y le desfiguró el rostro. Pero el camino hacia Londres está plagado de urbanizaciones esclavistas, piratas, aviadores, hombres-máquina asesinos, ciudades flotantes, etc. y a lo largo de esa travesía empiezan a entender que algunas cosas no son como les han hecho creer hasta ahora.

Siguientes títulos de la saga

No quiero comentar más nada porque sería muy fácil hacer spoiler. Solo les diré que amé la ambientación de la novela y la historia en sí me resultó súper atrapante y bien construida. La trama es original y llamativa; la narrativa es casi cinematográfica, es muy fácil imaginarse los escenarios, los personajes, los aparatos; los personajes tienen un aura magnética que atrae al lector, y tienen un buen desarrollo a lo largo de la historia.

Y quiero detenerme especialmente en este punto, porque AMÉ a todos los personajes de este libro. No sé, me pareció que estaban muy bien construidos y desarrollados (la mayoría). En primer lugar, Tom, el protagonista. Me gustó la forma en que evolucionó el personaje, cómo le costó abrir los ojos y entender qué está bien y qué está mal en el mundo, me gustó su lealtad y su sentido de la responsabilidad. Por otro lado, Hester fue de mis personajes favoritos, una chica endurecida por la vida pero sensible en el fondo, dispuesta a todo para vengar la muerte de sus padres. Me gustó cómo su personaje fue ablandándose poco a poco y madurando.

Pero, si vamos a hablar de personajes, me quedo para siempre con la señorita Anna Fang. Una aviadora oriental, misteriosa, que usa siempre un abrigo largo rojo. AY, les juro que ni bien apareció en escena ya supe que iba a ser mi personaje favorito.

“El único parroquiano que quedaba era una mujer oriental de aspecto siniestro con un largo abrigo rojo y que se hallaba sentada en las sombras cerca de la barra. A pesar de la oscuridad, llevaba gafas de sol, con unas minúsculas lentes de color negro como los élitros de los escarabajos.”

Qué presentación. Anna Fang es una mujer con un pasado complicado y que (SPOILER) ha dedicado su vida a ayudar a
la Liga Antitracción, la comunidad de ciudades estáticas que se oponen a las ciudades rodantes y su ideología del Darwinismo Municipal (ciudad grande come a ciudad chica)
. Es un personaje fuerte y enigmático, envuelto en rumores y leyendas, y que con su aeronave escarlata, la Jenny Haniver, recuerda en cierta forma a Richthofen, el famoso Barón Rojo de la Primera Guerra Mundial. Definitivamente Anna Fang fue mi personaje favorito, por su papel en la historia y por su personalidad, serena, amistosa, misteriosa, y a la vez implacable y decidida, una mujer dispuesta a todo.

En cuanto a otros personajes, como Valentine, Katherine, Bevis Pod o Shrike, me gustó que más allá de ser personajes secundarios tuvieran cierto desarrollo, el suficiente para entender sus motivos y acciones. Lo único que me pareció poco creíble fue el repentino cambio de Valentine en los últimos capítulos, luego de su discusión con Katherine.

Bueno, podría hablar durante horas de todo lo que me gustó de esta novela, pero no quiero hacer el post muy aburrido y tampoco quiero caer en más spoilers. El único detalle que me molestó, fueron algunos errores en la corrección (¿o en la traducción? No lo sé bien). Me encontré varias veces con algunos errores de sintaxis, y hasta con errores en los nombres de los personajes. ¡El nombre de la señorita Fang aparece escrito de TRES formas distintas! Anna Fang (el correcto), Amia Fang, Arma Fang… ¿Really? Pero bueno, dejando de lado ese detalle, igualmente disfruté muchísimo la lectura y ahora NECESITO leer los siguientes libros. Además, estoy súper ansioso por ver la adaptación cinematográfica de la novela, para ver si representaron a los personajes y situaciones más o menos como yo me los imaginé.

Les dejo el tráiler de la peli, y solo me queda recomendarles una vez más que lean este libro.

6 comentarios en “Reseña: Máquinas Mortales – Phillip Reeve”