Película: Máquinas mortales

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de una película que estuve esperando con MUCHA ansiedad durante meses. Y sí, claramente se trata de la película Máquinas mortales, la adaptación cinematográfica del libro homónimo de Phillip Reeve.

mte-char1sheet-hester-rgb-5sm-5bb29e8090d68-1Tengo que aclarar que desde el principio tenía dudas con respecto a esta adaptación, porque la historia del libro es tan compleja y tiene tantas subtramas y personajes que me parecía una odisea llevar todo eso a una película. Y ahora lamento decir que confirmé mis sospechas, la película no logra abarcar todo lo que ocurre en el libro, y creo que habría sido MUCHO mejor haberlo adaptado como una serie, para contar la historia de forma correcta y que no quedara ningún cabo suelto ni agujero de guion.

La historia comienza con una brevísima contextualización narrada por Shrike (aunque todavía no se nos ha presentado este personaje), en un evidente guiño al último libro de la tetralogía. Los primeros minutos de la película son introductorios, seguimos a varios personajes que nos van adentrando en el mundo de las ciudades tracción, la vida en Londres, los gremios, etc. Si no leyeron los libros, tienen que prestar mucha atención en esta primera parte de la película porque se da mucha información y si se pierden algún detalle probablemente no entiendan nada o les cueste seguirle el hilo a la historia.

1-MORTAL-ENGINESHay que darle crédito a la película por la forma en que mostró el mundo ideado por Phillip Reeve. Todas las ciudades, las armas, las máquinas, los vehículos, todo se veía genial. Lo mismo que el vestuario de los actores. Los departamentos de arte y efectos visuales hicieron un trabajo maravilloso y que me gustó muchísimo.

La banda sonora también es bastante buena. Si bien no es nada del otro mundo, los temas que la componen acompañan muy bien las diferentes escenas y transmiten las emociones correctas. Para una película que es PURA acción, este detalle es importante. El tema que más me gustó de la banda sonora es Alive and together.

maquinasmortales311218-2En general los personajes están bien caracterizados, aunque hay dos o tres que no me convencieron del todo. En mi opinión la mejor de todas es Hester, interpretada por Hera Hilmar. Mantiene la actitud desconfiada y testaruda del personaje original, recelosa y agresiva. Lo único que no me gustó mucho fue cómo mostraron su relación con Tom. Entiendo que al ser una película tenían que hacer avanzar las cosas de forma rápida, pero sentí que desarrollaron un instalove que no me convenció en absoluto. En cuanto a Tom, el de la peli es más atrevido y capaz, lo mostraron más determinado y valiente. Otro gran personaje es Anna Fang (Jihae), que en la película la hicieron ver más badass que en el libro.

file_20190102171824

 

Como dije antes, fue imposible incluir en la película absolutamente todo lo que ocurre en el libro. Pero el error estuvo (en mi opinión) en que aunque era imposible abarcar todo, igual intentaron hacerlo, y por ese mismo motivo muchas cosas quedaron por la mitad, carecieron de sentido o no aportaron nada a la trama. No quiero dar mucho detalle para no spoilear nada importante, solo diré que la participación de Shrike no me gustó (fue corta y no aportó mucho), y tampoco la de Katherine Valentine y Bevis Pod (si bien en el libro los amé, en la película no aportan NADA a la trama y después simplemente desaparecen).

estrenos-semana-trailer-mortal-engines-2018-1544642983789Y ahora quiero hablar del final. Porque yo entiendo que sea una adaptación y todo lo que quieran, pero EL FINAL de esa película es horrible. No solo no se mantuvo el final que aparece en el libro, sino que el cierre que le dieron a la historia fue demasiado simple y sin sentido. De nuevo, no puedo dar detalles para no spoilear, pero realmente me pareció una falta de respeto al libro el final de la película. Lo único que me gustó fue la última escena con Tom y Hester en la Jenny Haniver con Alive and together sonando de fondo, pero nada más.

En resumen, la película fue un torbellino de emociones. Por un lado amé los efectos visuales y la forma en que mostraron el mundo, pero por otro lado hubo detalles que me disgustaron en mayor y menor medida, como los agujeros de trama o el final tonto y demasiado simple. ¿La recomiendo? Sí, pero no vayan con las expectativas por las nubes, como yo. Y si la ven y les gusta, háganse un favor y lean los libros, porque son mil veces mejores.

Cambio y fuera.

 

PD: Estoy muy indignado porque no pusieron la línea de Hester en la que dice “that… is London” en los trailers. Yo estaba muy ansioso esperando a esa escena para decir la frase junto con ella, y me arruinaron la ilusión.

ct-1544632649-g58jftv92t-snap-youtube

8 comentarios en “Película: Máquinas mortales”

  1. ¡¿QUÉ?! ¡¿Cómo que no pusieron la frase?! ¡¡Pienso hacer merchandising con esa frase!! Indignación total.
    Necesito verla, y llorar, porque aunque soy consciente que hay grandes posibilidades de que no me guste, voy a llorar igual porque es Máquinas Mortales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Santiag! No debe ser fácil para ningún director enfrentarse a un fanático de la serie como vos 😂😂😂
    Entiendo tu enojo pero es que…siempre hacen lo mismo.
    Por lo menos tenés la serie de libros con esas portadas hermosas y podés volver a leerlos cuando quieras.
    Abrazo, nos leemos

    Me gusta

  3. Hola otra vez xD
    AAAA Quiero verla. Anna si es mas badass será épic. Qué lástima que no la expliquen tanto, lo del final, lo de los personajes… siempre puede pasar eso con las películas, y si, para mi una serie siempre es mejor!
    A pesar de todo tengo muchas ganas de verla. No me encantó el primer libro, pero aún así tuvo mucha acción y quiero ver eso en imágenes. Beso!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s