Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud – Mackenzi Lee


¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre un libro que me prestó Diego de Lectores del Uruguay y que, cuando empecé a leerlo, me vi obligado a correr a la librería y comprarme mi propio ejemplar porque NECESITABA ese libro en mi biblioteca. Estoy hablando de La guía del caballero para el vicio y la virtud, de la escritora Mackenzi Lee.

Sinopsis: “A Henry “Monty” Montague no le importa estar lejos del caballero que debería ser. Pero su padre, en un último intento para corregirlo, lo embarca en un Gran Tour por Europa, en espera de que a su regreso se haga cargo del negocio familiar. En este viaje lo acompañarán Percy, su amigo de toda la vida (y su amor secreto –e imposible–), y Felicity, su hermana.Frente a este triste escenario, Monty se promete que este periplo será un frenesí hedonista y que coqueteará con Percy de París a Roma. Pero pronto, sus desafortunadas decisiones harán que esta aventura se convierta en una verdadera cacería que lo pondrá a prueba, le develará una Felicity impensada y terminará provocando que se cuestione todo lo que conoce, incluso su relación con el chico que adora”.

Ya había leído algunas reseñas y opiniones sobre este libro y estaba 100% seguro de que me iba a gustar. Y por una vez, al menos, tener las expectativas por las nubes no me jugó en contra. Este libro es EXCELENTE y definitivamente de los mejores que he leído en el año.
Pero, ¿qué hace tan genial a este libro? Varias cosas.
En primer lugar, ya saben que me encantan las novelas históricas, y esta en particular, con escenarios tan diversos en varios países de Europa, me fascinó. Hay que reconocer el inmenso trabajo de documentación histórica que conlleva escribir un libro de estas características, lo que demuestra que no por ser una novela juvenil es de menor calidad o más fácil de escribir, como muchos creen.
Mackenzi Lee

Por otra parte, y creo que es lo más importante de la novela: los personajes. Si bien indiscutiblemente Monty es el protagonista, tanto Felicity como Percy tienen una inmensa importancia en la historia y podrían considerarse co-protagonistas en lugar de personajes secundarios. Los tres son asombrosos y en conjunto forman uno de los mejores tríos de amigos (más o menos) que he leído.

Monty Montague es un joven alcohólico, despreocupado, irresponsable, vividor, irrespetuoso, egoísta, y la lista podría continuar. Es un personaje claramente autodestructivo, con traumas y complejos, pero que muere de amor por su mejor amigo Percy. Es esto lo único que lo hace salir adelante cada vez que se siente miserable. Sin embargo, como no está seguro de los sentimientos de Percy hacia él, se ve obligado a reprimir constantemente sus deseos. Me gustó muchísimo la evolución que tiene este personaje a lo largo de la novela, cómo le cuesta dejar atrás los malos hábitos y empezar a pensar en los demás antes que en sí mismo. Monty sufre una transformación gigantesca y me encantó que su personaje sirviera para tratar (con diferente profundidad) varios temas importantes como la bisexualidad, la violencia doméstica, e incluso el suicidio.

Felicity Montague es una Hermione Granger del siglo XVIII, una joven transgresora, con hambre de conocimiento, y que sueña con estudiar medicina aunque deba contentarse con leer libros de anatomía en secreto debido a que no es una profesión que puedan desempeñar las mujeres. Me encantó su personaje porque la mayoría de las veces era ella quien sacaba de aprietos a Monty y Percy gracias a su astucia, determinación y conocimientos. Sé que la secuela de este libro está protagonizada por Felicity, y muero de ganas por leerlo porque necesito saber más sobre este personaje.
La portada del segundo libro

Por último pero no menos importante: Percy Newton. Si bien no se destaca taaaaanto como los otros dos, es cierto que es una importantísima pieza en el desarrollo de los acontecimientos. Es un chico sensible, honesto y generoso, bastante opuesto a Monty. Es imposible no enamorarse de él, dan ganas de cuidarlo, abrazarlo y comerlo a besos (ok no). Me gustó mucho su personaje porque, al igual que con Monty y Felicity, también se usa como forma de introducción a temas polémicos o interesantes como, en este caso, el racismo y spoiler enfermedades como la epilepsia spoiler.

Además, a lo largo de la historia se introduce el tema de la alquimia y la búsqueda de una panacea, una sustancia capaz de curar cualquier enfermedad existente. Este tema es súper interesante y le agregó un leve toque científico a la historia que me encantó. No es que se trate en profundidad la alquimia y sus técnicas, pero es algo que tiene bastante peso en la historia y me pareció muy original.

En resumen, este libro lo tiene todo. Una amb
ientación histórica sólida y bien lograda, una trama de aventura y misterio que no te deja soltar el libro, personajes GENIALES y que abordan temas súper interesantes como la bisexualidad, el racismo, el empoderamiento femenino, entre otras cosas. Definitivamente TIENEN que leer este libro, y más ahora sabiendo que en 2019 probablemente esté llegando a nuestras librerías la segunda parte, centrada en Felicity, y que en inglés se titula The lady’s guide to petticoats and piracy.



6 comentarios en “Reseña: La guía del caballero para el vicio y la virtud – Mackenzi Lee”

  1. Holis!!! me encanta que te encante xD posta que fangirlee mucho con este libro y necesito que más gente lo lea y le guste tanto como a nosotros. Y lo de la construcción histórica creo que fue de lo que más disfruté, se agradece una autora que es historiadora.No puedo esperar a que salga el siguiente tomo, aunque supongo que vendrá por fines del próximo año Q_QBesotes!

    Me gusta

  2. AAAAAAA *estoy gritando*. Amé tu reseña, amé todo lo que decís del libro. Sabía que lo habías adorado por lo que habías comentado pero no sabía a que nivel ni porqué. Necesito leerlo. Y más sabiendo que se viene una segunda parte centrada en su hermana. Excelente reseña, MUCHISIMAS GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN ♥

    Me gusta

  3. Hola! Sé que TENGO que leer este libro, al menos desde la reseña de Ana. Ahora, más. Seguro seguro que la próxima que pueda conseguir libros de la editorial voy por este 🙂 (todavía tengo mil por leer, así que tardaré, eso sí jajaja).Un besote!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s