Reseña: Hero – Perry Moore


¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre un libro que acabo de terminar y no podía esperar para escribir sobre él (bueno no sé cuándo van a leer esto pero lo escribí ni bien terminé el libro). Se trata ni más ni menos que de Hero, un libro escrito por Perry Moore, que sin dudas estará entre mis mejores lecturas del año, y que puedo decir que se ganó un lugar dentro de mis libros favoritos.


Sinopsis: “The last thing in the world Thom Creed wants is to add to his father’s pain, so he keeps secrets. Like that he has special powers. And that he’s been asked to join the League – the very organization of superheroes that spurned his dad. But the most painful secret of all is one Thom can barely face himself: he’s gay. But becoming a member of the League opens up a new world to Thom. There, he connects with a misfit group of aspiring heroes, including Scarlett, who can control fire but not her anger; Typhoid Larry, who can make anyone sick with his touch; and Ruth, a wise old broad who can see the future. Like Thom, these heroes have things to hide; but they will have to learn to trust one another when they uncover a deadly conspiracy within the League. To survive, Thom will face challenges he never imagined. To find happiness, he’ll have to come to terms with his father’s past and discover the kind of hero he really wants to be”.
Compré este libro por impulso. Quería hacer una compra en Thriftbooks para ver qué tal la página, y este fue uno de los elegidos, más que nada por impulso. Sinceramente, después de que me llegó pensé que iba a leerlo dentro de mucho tiempo porque en ese momento estaba estresadísimo estudiando para unos exámenes y además tenía un montón de lecturas pendientes. Pero ocurrió que el mismo día que terminé con los exámenes se me ocurrió leer la primera página a ver qué tal estaba, y después ya no pude parar.

Perry Moore con su libro

Ya que la sinopsis está en inglés, porque el libro nunca fue traducido al español, les voy a contar más o menos de qué va. Hero nos cuenta la historia de Thom, que es hijo de dos ex-superhéroes. Su padre, Hal Creed, era conocido como Major Might, un gran héroe aunque no tenía ningún superpoder, y que cayó en desgracia luego de un accidente que costó miles de vidas inocentes. Por otro lado, su madre era Invisible Lass, una heroína que abandonó a su esposo y a su hijo muchos años atrás por motivos desconocidos. La vida para Thom no ha sido fácil, su padre se ha vuelto un hombre cerrado y severo tras los duros golpes que recibió en la vida (físicos y emocionales) y el chico se ha visto obligado a esconderle ciertas cosas de su vida, como sus superpoderes, que apenas logra comprender, y su orientación sexual, que de salir a la luz solo acarrearía más desdicha y vergüenza a su pobre padre. Todo cambia cuando Thom logra ingresar como aprendiz en la Liga de héroes. Es asignado a un grupo de entrenamiento, integrado por personajes muy diferentes entre sí pero igualmente entrañables. Y bueno, de ahí en adelante no quiero contar mucho más para no hacer spoilers.

¿Y ahora por dónde empiezo a contarles lo excelente que es este libro?

Creo que lo mejor va a ser que les vaya hablando un poco de cada uno de los personajes, para poder abarcar todos los temas que toca el libro. En primer lugar, claramente, tenemos a nuestro protagonista, Thom. Él me gustó bastante, me sentí identificado con algunos de sus cuestionamientos y temores, pero por momentos me parecía demasiado inútil. Pasaban un montón de cosas y él ni se movía, pensaba mucho y hacía poco. Pasé una gran parte del libro deseando que tomara las riendas de su propia vida y, cuando por fin lo hizo, sentí que no fue muy creíble. En un capítulo se dejaba llevar por los sucesos y al siguiente había decidido tomar sus propias decisiones y dejar de ocultar quien realmente era, todo muy de golpe. Sin embargo me gustó la evolución que tuvo el protagonista y su relación con los demás personajes.

El padre de Thom, Hal Creed, fue un personaje que durante todo el libro lo tuve entre el amor y el odio, y recién al final pude definir cómo me sentía respecto a él. Es un personaje conflictivo. Tras el accidente que le costó su brazo y su reputación, se volvió un hombre hosco y cerrado. Todo el mundo lo repudia, tiene un trabajo miserable que apenas le alcanza para mantenerse, aún no supera que su esposa lo haya abandonado, detesta todo lo relacionado con superhéroes, y es homofóbico. Con eso ya les dije todo. Hal es un personaje con el que Thom choca todo el tiempo. Necesita del apoyo de su padre para afrontar los momentos difíciles pero no sabe cómo acercarse a él, tiene miedo de mostrarse tal cual es porque no quiere hacerlo más desdichado.

“Then I thought I could be a little more inventive, maybe throw him a curveball first. See, Dad, it’s like this, I was driving some friends home from this party because they’d had too much to drink, and I guess that since they were so drunk I didn’t realize that by comparison I probably shouldn’t be driving either—I never even saw that kid on the skateboard, he just came out of nowhere, and then we didn’t know where to bury the body so we put it in the trunk and—JUST KIDDING! I didn’t kill anyone, really, I just like dudes instead of girls, that’s all…

Otro personaje destacable es Miss Scarlet, otra compañera de Thom, que puede encenderse en llamas y controlar el fuego. Thom y ella tienen un mal comienzo pero su relación evoluciona poco a poco a evolucionar. Me gustó bastante porque es un personaje MUY real. Y es algo que me gustó en general de todo el libro, Moore nos muestra personajes muy humanos, que más allá de tener poderes y luchar contra supervillanos también pueden tener problemas emocionales, económicos o incluso de salud.

Luego tenemos a Ruth. Ella fue mi personaje favorito por lejos. Es una anciana que puede ver el futuro, y forma parte del grupo de entrenamiento de Thom. Es honesta, de mente abierta, solidaria e increíblemente sarcástica. Tiene un pasado muy interesante y que de cierta forma la hace sentirse identificada con lo que Thom está atravesando. Rápidamente se vuelve la mejor amiga de Thom, y es imposible no querer darle un abrazo enorme. Sin dudas lo mejor del libro.

“I’m a firm believer that you have to create your own miracles, don’t hold out that there’s something better waiting on the other side. It doesn’t work that way. When you’re gone, you’re gone. There’s no pearly white gates with an open bar and all the Midori you can drink. You only get one go-round and you gotta make it count. I know that sounds harsh, but it’s true. Don’t wait


Luego tenemos personajes que si bien son importantes no tienen tanto desarrollo en la historia, como Dark Hero (que por algún motivo parece estar siempre espiando a Thom), Typhoid Larry (cuyo poder es hacer enfermar a la gente y por eso es muy rechazado) y Golden Boy (que tiene cierta rivalidad con Thom). Otra cosa que me gustó mucho del libro, es que en la Liga hay muchos héroes que son una clarísima referencia a superhéroes clásicos ya conocidos por todos. Tienen nombres diferentes pero sus poderes e incluso sus historias son prácticamente iguales a las de los héroes de DC o Marvel. Por ejemplo: Justice es una referencia a Superman, Warrior Woman a Wonder Woman (sí, súper original), Silver Bullett a Flash, King of the Sea a Aquaman, tengo mis sospechas de que el padre de Thom es algo así como un Batman, e incluso hay un American Agent que supongo que hará referencia a Capitán América de Marvel (aunque no es importante porque se lo nombra una sola vez).
Algo que me llamó la atención durante todo el libro fue la enorme homofobia que se describía. Thom tenía muchísimo miedo de que se supiera que le gustan los hombres, e incluso cuando su secreto sale a la luz, su casa es vandalizada varias veces e incluso su padre sufre algunas consecuencias en el trabajo. La sociedad que nos describe Moore es SÚPER homófoba y eso llegó a parecerme exagerado. Sin embargo, este libro fue publicado en 2007, por lo que es entendible que en ese entonces el tema de la homosexualidad fuera más tabú que hoy en día. Siguiendo con la línea LGBT, amé el desarrollo del protagonista en este asunto. Desde mirar pornografía a escondidas de su padre, a arriesgarse a un primer beso con un desconocido y encontrar finalmente el amor. Si bien el interés amoroso de Thom es bastante evidente desde el principio (al menos para el lector, porque él no se da cuenta de nada), me gustó cómo el autor manejó la relación. Admito que mataría por haber tenido más romance en el libro, Moore me hizo fangirlear como loco y casi muero sobre el final de la historia, pero me conformo con lo que hay y me gustó.
Otro punto destacable es el humor. A lo largo de toda la novela hay buenas dosis de humor, para aliviar la tensión y para satirizar un poco todo el tema de los superhéroes y bajarlos del pedestal, para mostrarlos como los seres humanos que son (o bueno, casi todos).

“I thought about what I was going to say: Oh, hi there, I’m Thom. I just want to say what an honor it is to be a part of this prestigious group. A leader that wants to kick my ass, some bitchy girl with a major attitude problem, a geriatric precog, a guy who should probably be quarantined at the Center of Disease Control, and me, just your average, ordinary, gay teen superhero”

Golden Boy, Ruth, Thom, Miss Scarlet y Typhoid Larry
Por último, tengo que hacer una pausa y nombrar algo que no me gustó. A lo largo de la historia hubo algunos sucesos que guiaron la trama, creando misterio en torno a un enigmático villano que empieza a asesinar a algunos héroes de forma extremadamente cruel. La cosa es que en el desenlace de la historia, algunas cosas quedan sin explicación, y eso no me gustó. Me dio la impresión de que el autor no supo cómo desenredar la trama que había creado y algunas cosas le quedaron por el camino. O a lo mejor las dejó sin explicación para dar pie a una segunda parte. Por lo que estuve averiguando el autor planteó la posibilidad de escribir una secuela, e incluso había recibido propuestas de dos cadenas de televisión para adaptar el libro como una serie, pero lamentablemente murió antes de poder hacerlo (bueno, lamentablemente murió y listo). Sí, el 17 de febrero de 2011 Perry Moore falleció, a la edad de 39 años, presuntamente por una sobredosis o reacción adversa de un medicamento que tomaba.

“Sometimes what you choose to do in a crisis can change your whole life in a single instant”

Para ir resumiendo, Hero es una novela juvenil muy original y adictiva que sabe sacarle al lector llanto y carcajadas por iguaal. Con personajes muy reales y humanos, Moore explora las relaciones interpersonales y nos habla de la amistad, la familia, y el amor en todas sus formas. Una historia sobre encontrarse a uno mismo y aceptarse tal cual es, sobre aprender a escuchar a quienes nos rodean y ayudarlos a sanar, una novela para enamorarse. Sé que muchos lo dejarán pasar porque no está traducido al español o porque no se encuentra en nuestro país, pero si pueden conseguirlo, LEAN ESTE LIBRO.

13 comentarios en “Reseña: Hero – Perry Moore”

  1. Hola SantiiiFan de que hayas comprado el libro por impulso y te haya gustado tanto. Me lo anoto por si algún día me animo a comprar al exterior, viste que #indecisa siempre, jajaja. Es al 100% un libro que puede encantarme, con el tema LGTB+ y el aceptarse a uno mismo.Un beso

    Me gusta

  2. Holiii!Capaz ya lo agregué a la Wishlist de Thrift Books jejeje. Me encantó tu reseña, creo que es el tipo de libro que puede engancharme, porque seamos sinceros, TIENE SUPERHÉROES. Quizás el villano que asesinaba superhéroes también se cargó al autor, quien sabe.Besitos

    Me gusta

  3. Hola! con esa fuerte recomendación lo voy a tener en cuenta si sale en español, me gustan todas las temáticas de super héroes y me interesa ver cómo trataron el tema LGTB, aunque pensar que sólo hace 10 años que salió el libro y pueda sentirse tan diferente… Interesante…Besotes!!!

    Me gusta

  4. Hola Santi, este libro me llamó mucho mientras lo estabas leyendo por el humor que tenía. Pero leyendo tu reseña completa no se si me termina de llamar. De todas maneras no lo descarto completamente. Muchas gracias por la reseña, besotes!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s