Reseña: La reina roja – Victoria Aveyard


¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de un libro que leí hace poco y que me sorprendió un montón, pero para bien. El libro en cuestión es La reina roja, de Victoria Aveyard.


Sinopsis: “En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, ‘superhumanos’ con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición”.

No sé por qué tenía tantos prejuicios sobre este libro. Bueno, sí lo sé. Hace tiempo había leído por ahí reseñas y opiniones sobre él y todas coincidían en que caía en los estereotipos y repetía cosas de otros libros, que era una mezcla de Los juegos del hambre y otras novelas… Así que con esa mala primera impresión me bastó para decirme a mi mismo que no iba a leer La reina roja. Ahora, bastante tiempo después, me empezó a picar la curiosidad con este libro y finalmente se lo pedí a la Editorial Océano Uruguay para darle una oportunidad y ver qué tan malo era.

Plot twist: me encantó.

Victoria Aveyard

Empecé a leer La reina roja y a los dos párrafos ya estaba burlándome porque era MUY igual a Los juegos del hambre. Pero seguí leyendo, y aunque encontraba muchísimas cosas similares a otros libros ya conocidos, el libro me terminó atrapando. Me dio gracia darme cuenta de que, efectivamente, La reina roja es una mezcla de otras historias que todos ya conocemos. El mundo distópico y el gobierno opresor de Los juegos del Hambre, acompañado de las tradiciones nobiliarias de La selección, un poco de las intrigas de Juego de tronos y todo eso aderezado con los poderes de los X-Men. Sí, una mezcla arriesgada, pero efectiva. La mezcla que hizo Aveyard en su libro dio como resultado una historia ya conocida pero a la vez innovadora y con algún otro plot twist que si bien uno puede llegar a prever, igualmente resulta emocionante.

Libro de relatos
ambientados antes de
La reina roja

Los personajes de La reina roja no son nada del otro mundo, son bastante clásicos y ya todos los conocemos. Nuestra protagonista es Katniss… Perdón, Mare, que es una chica pobre del bando de los oprimidos, que de alguna forma termina metida dentro del mundo de los opresores, los Plateados, y más o menos sin querer termina convirtiéndose en el símbolo de la rebelión. No, no es spoiler. En general Mare me gustó bastante, sobre todo la relación con su familia, aunque por momentos me parecía que pensaba mucho y hacía poco. Espero que en los siguientes libros se mueva un poco más.

En cuanto a los demás personajes, no son ninguna novedad: el amigo leal que probablemete quiera algo más que una amistad, el chico duro pero sensible al mismo tiempo, la novia mala del interés amoroso de la protagonista, la reina malvada (malísima), el chico que vive a la sombra de su hermano mayor y que busca la aceptación de su padre… Entre otros.

El worldbuilding de esta novela me gustó porque también es una especie de mezcla de géneros y temas, y me resultó bastante interesante. Por momentos olvidaba que la novela se ambienta en el futuro y cuando de la nada nombraban cámaras de vigilancia o aparecía una motocicleta, quedaba como wtf.

Los siguientes títulos de la saga


Sintetizando, Aveyard recicla cosas de otras historias y usa personajes bastante estereotipados, pero es justamente eso lo que la hace tan genial. Esa mezcla de cosas ya conocidas por todos da como resultado una historia muy fácil de leer, muy atrapante y con personajes que resultan familiares y con quienes no cuesta simpatizar. Solo espero que la fórmula le resulte igual de bien en las siguientes entregas de la saga, que estoy muy ansioso por leer.

14 comentarios en “Reseña: La reina roja – Victoria Aveyard”

  1. Hola!!!! Me alegro que te haya gustado!! Yo leí los 3 de la saga y hasta los recomendé hace poquito en mi Blog porque también me gustaron! Y el final de La Jaula del Rey es bien de WTF así en mayúscula!! Por eso estoy deseando que sea octubre, que la editorial trae Tormenta de Guerra !! Un beso!!!

    Me gusta

  2. Bueno, voy a medirme porque fue de mis peores lecturas de 2016 jajaja. La verdad? No es que sea maaalo, es que es un REMIX DE TODO LO POPULAR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, como bien contás, y no pude con ello, te juro. Hasta el argumento y la trama, o sea…En fin, me alegra que al menos lo disfrutaras. Yo re quería que me gustara.Un beso!

    Me gusta

  3. Acá estoy con Sofi xD, tengo gustos muy similares con ella así que sé que no me va a gustar mucho que digamos, la idea de que hayan metido todo en una batidora y hayan sacado una saga con eso… Si le llegan a hacer película (aunque ya pasó la época de las películas distopicas juveniles que eran todas iguales estaban de moda xD) la veré seguramente XD.Besotes!

    Me gusta

  4. E agarrado el libro como cinco veces … nunca termino de leerlo . Y si tiene muchas cosas que te recuerdan a otras historias. Algo que me impacto y que me gusto mucho fue uno de los hijos del rey , pues no era lo que parecía. Gracias a ese personaje es que trató una y otra vez de terminar esta historia .

    Me gusta

  5. ¡Hola! Yo estaba igual, aunque directamente nunca lo había comprado porque con tanta difusión que le dieron terminó por generarme rechazo. Este año me animé a leerlo para ver qué tal estaba y me sorprendió. No esperes una historia muy original, como dije antes es una mezcla de todos los estereotipos y cosas que ya hemos visto en otros libros, pero el resultado final es entretenido :)¡Saludos!

    Me gusta

  6. Supongo que mi impresión del libro también depende del momento en que lo leí. Ahora que ya no hay tanto hype y las distopías ya no están tan de moda, no me importó tanto que fuera un rejunte de cosas de otros libros. La historia no es ninguna maravilla, claro que no. Pero en mi opinión el resultado de esa mezcla está bueno, es entretenido y tiene mucha acción.¡Besote! 🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s