Reseña: Bestias de la noche – Tochi Onyebuchi

¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre un libro que me decepcionó muchísimo a pesar de que intenté con todas mis fuerzas que me gustara. Se trata de Bestias de la noche, de Tochi Onyebuchi, una de las novedades del mes de setiembre de la editorial Océano Uruguay.

Sinopsis: “En la ciudad amurallada de Kos, los magos corruptos pueden conjurar las perversiones cometidas por un pecador en formas de monstruosas bestias del pecado: criaturas letales engendradas por los sentimientos de culpa. Taj es el más talentoso de los aki, jóvenes devoradores de pecados al servicio de los magos para deshacerse de dichas bestias. Pero la forma de vida de Taj tiene un costo terrible. Cuando mata a una bestia del pecado, un tatuaje con la forma de la bestia aparece en su piel mientras que la culpa de ese pecado se materializa en su mente. La mayoría de los aki no tardan en caer en la locura, pero Taj, tiene 17 años, es arrogante y está desesperado por darle sustento a su familia. Cuando a Taj se le ordena devorar un pecado de un miembro de la realeza, se ve arrastrado en una oscura conspiración para destruir Kos. Entonces Taj deberá luchar por salvar a la princesa que ama y su propia vida.”

Cuando tuvimos la reunión con la gente de Océano para conocer las novedades de setiembre y octubre, el primer libro que acaparó mi atención fue Bestias de la noche con su hermosa portada y ese título enigmático y llamativo, y decidí que lo iba a leer. Así que me lo traje y empecé a leerlo, con las expectativas por las nubes.
Otra vez, mala idea.
Tochi Onyebuchi con su libro

Bestias de la noche nos sitúa en un mundo de fantasía original con influencias de la cultura nigeriana. Nuestro protagonista es Taj, un joven aki, es decir un devorador de pecados. En la ciudad de Kos, donde transcurre la historia, los pecados cometidos por las personas los hacen enfermar, por lo que, aquellos con mayor poder adquisitivo pueden contratar a un mago para que extraiga el pecado de su cuerpo y lo convierta en una bestia de sombras. Y ahí es donde entran los aki. Estos individuos, casi todos niños y jóvenes, son los únicos que pueden matar y devorar a las bestias del pecado. Pero cada vez que devoran, en la piel de los aki aparece un tatuaje con la figura de la bestia que acaban de matar, y en su mente se asientan la culpa y el remordimiento por esos pecados que no son suyos. Normalmente estos tatuajes se desvanecen con el tiempo, pero el caso de nuestro protagonsita es diferente, porque él es de los aki más experimentados de Kos, tiene más tatuajes que ningún otro aki, y por algún motivo estos no se borran, permanecen tan frescos como el primer día. Cuando Taj y su mejor amigo Bo son llamados a palacio para devorar un pecado del Rey, descubren que Taj tiene la habilidad de controlar a su voluntad a las bestias del pecado.

Eso es más o menos para que tengan una idea de por dónde va la historia. No puedo contarles mucho más porque, en primer lugar estaría haciendo spoilers, y en segundo lugar, no entendí prácticamente nada de lo que pasó en todo el libro. Por eso va a ser difícil reseñarlo.
El segundo libro de
la bilogía

Al leer Bestias de la noche me encontré con una narrativa peculiar. No solo tiene un ritmo excesivamente lento, sino que además me dio la impresión de que era muy desprolija e inmadura. No sé cómo expresarlo exactamente, pero sentí que el autor lo escribió a las apuradas y sin cuidar mucho el estilo de la narración. Había escenas donde no se entendía absolutamente nada de lo que pasaba y otras que podrían haber sido muy buenas pero que fallaban por la calidad de la narrativa. Enunciados vagos, frases sin conexión entre ellas, escenas que eran puro relleno… Además el autor usa MUCHOS términos extraños que nunca son explicados. Algunos son nombres nigerianos, se ve mucho en los nombres de las comidas como ñame, fufu o shisha. Pero hay otros que son propios de la fantasía del libro, y en ningún momento el lector tiene una explicación o definición exacta de lo que significan, lo que hace la lectura todavía más confusa e imprecisa. Palabras como dahia, lahala, arashi, inyo, uhlah, y yo qué sé cuántas más. Son cosas que pueden interpretarse más o menos por contexto, pero al final uno tiene un montón de palabras nuevas para recordar e interpretar y termina siendo un entrevero y hace menos disfrutable la lectura.

En cuanto a los personajes… No sé qué pensar de ellos. Taj me gustó, aunque a veces tenía actitudes muy inmaduras y la mayor parte del tiempo no se enteraba de nada. Era un personaje bastante inútil, se dejaba arrastrar por los acontecimientos en vez de buscar respuestas a sus interrogantes. No lo sentí como un personaje firme y bien construido, tenía actitudes muy dispares en distintas partes de la historia y cambios bruscos que, si la intención del autor era que el personaje tuviera una evolución a lo largo de la historia, le salió muy mal. En cuanto a los demás, no hay mucho más para decir. Aliya es una maga que quiere convertirse en algebrista y desentrañar los misterios del mundo. Sin dudas fue mi personaje favorito, es una chica bastante despistada pero muy leal, inteligente y firme en sus convicciones. Por otro lado está Arzu, la “sicaria”; de Taj (en la novela sicario es más o menos un sinónimo de guardaespaldas), que al principio es un poco hosca y reservada pero poco a poco uno le va tomando cariño. No tiene mucho desarrollo, pero supongo que lo tendrá en el siguiente libro, por lo que pude leer en la sinopsis. Algo que me gustó es ese trío que se forma entre Taj, Aliya y A
rzu. Estamos acostumbrados a ver generalmente tríos de dos personajes masculinos y uno femenino, pero acá se dio al revés y me gustó bastante.

Además de estos tres personajes, tenemos otros secundarios que tienen alguna relevancia en determinadas partes de la historia. Bo, que tuvo uno de los cambios más abruptos y sin sentido de toda la novela, la princesa Karima, que dio pie a un instalove MALÍSIMO con Taj, Omar, que parecía tener cierta importancia pero por alguna razón desapareció a la mitad de la historia, Zainab, cuya breve participación contestó algunas preguntas y generó muchas más, y el mago Izu, cuyas intenciones no me quedaron para nada claras en ningún momento. Así que, en síntesis, todos los personajes son bastante flojos y tienen cambios bruscos de actitud que no tienen mucho fundamento y desorientan al lector.

Ahora quiero detenerme en la única cosa que me gustó y realmente disfruté de toda la novela: la ambientación. Kos es una ciudad amurallada ubicada en una tierra que, por las descripciones que se dan en el libro, recuerda a África. Ese aire africano sumado a las costumbres y el vocabulario le dio a la novela un toque único y original. En este mundo los algebristas (por lo que entendí son un tipo de magos) se dedican a investigar los secretos del mundo y la presencia del Innominado (dios) en todas las cosas. Me gustó particularmente esta especie de ciencia-religión porque intenta interpretar el mundo a través de figuras trigonométricas y “poemas” matemáticos. Es algo que se menciona muy poco en la novela, pero me pareció un detalle súper interesante y original. Por otro lado está el tema de los aki y los pecados. En este mundo cada pecado tiene una bestia asociada (una inisisa). Cuando los magos extraen a la inisisa de la persona, la bestia toma forma y el aki debe matarla y devorarla, o de lo contrario la bestia devorará al aki y lo hará “cruzar” (que no es lo mismo que morir pero se parece). Luego, un tatuaje con la forma de la bestia del pecado aparece sobre su piel. Seamos sinceros, esto es algo genial, una ocurrencia interesante y llamativa. Otra cosa que me llamó mucho la atención es que las personas suelen drogarse con polvo de piedras preciosas. Así es, en lugar de cocainómanos, en Kos hay inhalapiedras. Los ricos inhalan polvo de piedras preciosas, y los pobres inhalan carbón. No sé, hay un montón de detalles pequeños que conforman el worldbuilding de esta novela y lo hacen muy rico y original. Me fascinó totalmente.

“Pecado convertido en vida, respirando carne gracias a la magia oscura”


En resumen, Bestias de la noche fue una gran decepción. Intenté hacer que me gustara pero fue imposible. Si bien la ambientación de la historia me pareció magnífica y tenía muchísimo potencial, creo que el autor no supo aprovecharlo y la historia que contó fue bastante floja y confusa, con personajes inconsistentes y poco creíbles. Una lástima, pero así es. Si alguien lo leyó y opinó diferente por favor cuéntenme qué les pareció porque necesito compartir mis impresiones con alguien xD. Muchas gracias a Océano Uruguay por mi ejemplar 💙

10 comentarios en “Reseña: Bestias de la noche – Tochi Onyebuchi”

  1. Hola Santi!!! Me pasa lo mismo con este libro, no lo leí ojo, pero me fascina la ambientación, el mundo que construyó el autor parece genial, pero todo lo que mencionas de que es confuso (que eso en algunos casos se puede llevar la culpa la traducción también) y que hay partes que sobran, aparte de que es lento… uffff… paso y paso.Espero que consigas alguna buena lectura porque que mala racha -.-Besotes!

    Me gusta

  2. Hola! Bueno, yo tenía este presentimiento con la novela y me lo estás confirmando. Me parece fascinante la ambientación, pero una buena ambientación no sostiene a todo el libro, y veo que está bastante flojito. Qué pena.Un besote!

    Me gusta

  3. Es una pena que no lograra engancharte porque por lo que contás de la ambientación, pinta genial, y hace mucho que leo reseñas de libros con buenos personajes secundarios que apoyan al protagonista, pero un protagonista que no cae muy bien.

    Me gusta

  4. ¡Hola Stephie! Muchas gracias por el comentario. ¡Ojalá lo leas! Necesito comparar mi opinión con la de alguien más porque me queda la duda de si realmente el libro no es bueno, o si fue cosa mía que no lo disfruté. Así que espero leer tu opinión si decidís leerlo.¡Besote! 🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s