Lector de mil historias

Reseña: La espada de cristal – Victoria Aveyard

Anuncios


¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles del último libro que leí, y que me dejó algunas sensaciones encontradas. Se trata de La espada de cristal, de Victoria Aveyard, la continuación de La reina roja, y que leí gracias a la editorial Océano Uruguay.


Sinopsis: “La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre”.
Todo el mundo decía que la historia mejoraba un montón en los siguientes libros de la saga, así que empecé a leer este con las expectativas por las nubes.

Mala idea.

A ver, es cierto, la historia mejora, pero no me pareció que hubiera un hilo conductor tan fuerte como en la primera novela. Al menos en La reina roja había una trama bien constituida y los personajes tenían un objetivo fijo. Pero en La espada de cristal… No sé, sentí que estaban como en un limbo. Y esto creo que es en gran parte por lo poco uniforme que es el ritmo de la narración. A veces en un capítulo pasaban varios días, y después en otra parte había SESENTA Y CINCO páginas que transcurrían en un mismo día. Esa variación en el ritmo de la narración hacía que por momentos las cosas avanzaran rápido y por otros se estancaran y resultara tedioso de leer.

Fuente

En lo personal, cada vez soporto menos a Mare. Supongo que esa es la idea, pero me aburrí de leer ochenta veces lo mismo, cada vez que pensaba en lo mala y egoísta que era, en que no podía dejar que Cal se fuera, en que no le importaba sacrificar a sus amigos por el bien mayor, etc… Calmate amiga, sos muy intensa. A partir de la mitad del libro más o menos ya empecé a saltearme párrafos enteros de los pensamientos de Mare porque realmente era una y otra vez lo mismo. Me aburrió. Y algo que no le voy a perdonar jamás es su reacción (o falta de ella) en cierto momento cerca del final.

Hay algo que no sé si es problema mío o del libro, y es que me cuesta orientarme con las descripciones que da la autora. Este libro no tiene mapa, y los personajes viajan por un montón de lugares  y hablan de otras naciones y realmente es imposible hacerse una idea aproximada de cómo es el mapa de Norta, y al final para en lector termina siendo lo mismo que viajen al sur, al norte o a la China. Pero no solo pasa con las ubicaciones geográficas, sino que a veces también resultan un poco confusas las descripciones de los espacios en los que se encuentran los protagonistas. No sé si es problema del libro o soy yo que no me entero de nada, pero a lo mejor eso influyó en que no disfrutara tanto la novela.

Victoria Aveyard firmando libros en Literati Bookstore

Ahora hablemos de lo que sí me gustó. Nada. Ok no, mentira. Sigue gustándome el tema de los poderes, me parece original y le da un toque más interesante a la historia. Además los poderes de los nuevasangre son ciertamente mucho más atractivos que los de los Plateados. En cuanto a los personajes, siguen gustándome mucho Shade y Farley. Kilorn todavía no termina de caerme bien, por momentos me gusta y por otros me parece un imbécil, pero ya veremos qué pasa más adelante. De los nuevasangre que se unen a la historia, mis favoritos son Ada, Harrick y Cameron, aunque solo me gustan por sus poderes, porque en realidad no tienen mucho desarrollo en la historia.

Para ir resumiendo, La espada de cristal no fue lo que esperaba. Sigue siendo un libro interesante por el worldbuilding que ideó la autora y tiene algunas escenas súper emocionantes, pero en lo personal no me pareció que estuviera a la altura del primero. El ritmo no es constante y creo que hubo mucho relleno. Una novela con bastante acción, pero que podía haberse escrito en cien páginas menos.

Anuncios

Anuncios