Reseña: La espada de cristal – Victoria Aveyard


¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles del último libro que leí, y que me dejó algunas sensaciones encontradas. Se trata de La espada de cristal, de Victoria Aveyard, la continuación de La reina roja, y que leí gracias a la editorial Océano Uruguay.


Sinopsis: “La electrizante continuación de La reina roja intensifica la guerra entre el ejército rebelde y el mundo dividido por el color de la sangre que los Rojos siempre han conocido, pero esa pugna moral empuja a Mare hacia la oscuridad que crece en su alma.La sangre de Mare Barrow es roja (el color de la gente común), pero sus habilidades son plateadas. La corona dice que es un milagro, una imposibilidad. Sin embargo, Mare sabe que hay otros como ella, Rojos con capacidades similares a las de los Plateados, y comienza a buscarlos y reclutarlos para unirse en la lucha contra el príncipe que la traicionó. Poco a poco, Mare se ve abocada a una encrucijada mortal en la que corre el riesgo de convertirse exactamente en la clase de monstruo que quiere vencer. ¿Claudicará ante el peso de las vidas que impone la rebelión, o las continuas traiciones habrán endurecido su corazón para siempre”.
Todo el mundo decía que la historia mejoraba un montón en los siguientes libros de la saga, así que empecé a leer este con las expectativas por las nubes.

Mala idea.

A ver, es cierto, la historia mejora, pero no me pareció que hubiera un hilo conductor tan fuerte como en la primera novela. Al menos en La reina roja había una trama bien constituida y los personajes tenían un objetivo fijo. Pero en La espada de cristal… No sé, sentí que estaban como en un limbo. Y esto creo que es en gran parte por lo poco uniforme que es el ritmo de la narración. A veces en un capítulo pasaban varios días, y después en otra parte había SESENTA Y CINCO páginas que transcurrían en un mismo día. Esa variación en el ritmo de la narración hacía que por momentos las cosas avanzaran rápido y por otros se estancaran y resultara tedioso de leer.

Fuente

En lo personal, cada vez soporto menos a Mare. Supongo que esa es la idea, pero me aburrí de leer ochenta veces lo mismo, cada vez que pensaba en lo mala y egoísta que era, en que no podía dejar que Cal se fuera, en que no le importaba sacrificar a sus amigos por el bien mayor, etc… Calmate amiga, sos muy intensa. A partir de la mitad del libro más o menos ya empecé a saltearme párrafos enteros de los pensamientos de Mare porque realmente era una y otra vez lo mismo. Me aburrió. Y algo que no le voy a perdonar jamás es su reacción (o falta de ella) en cierto momento cerca del final.

Hay algo que no sé si es problema mío o del libro, y es que me cuesta orientarme con las descripciones que da la autora. Este libro no tiene mapa, y los personajes viajan por un montón de lugares  y hablan de otras naciones y realmente es imposible hacerse una idea aproximada de cómo es el mapa de Norta, y al final para en lector termina siendo lo mismo que viajen al sur, al norte o a la China. Pero no solo pasa con las ubicaciones geográficas, sino que a veces también resultan un poco confusas las descripciones de los espacios en los que se encuentran los protagonistas. No sé si es problema del libro o soy yo que no me entero de nada, pero a lo mejor eso influyó en que no disfrutara tanto la novela.

Victoria Aveyard firmando libros en Literati Bookstore

Ahora hablemos de lo que sí me gustó. Nada. Ok no, mentira. Sigue gustándome el tema de los poderes, me parece original y le da un toque más interesante a la historia. Además los poderes de los nuevasangre son ciertamente mucho más atractivos que los de los Plateados. En cuanto a los personajes, siguen gustándome mucho Shade y Farley. Kilorn todavía no termina de caerme bien, por momentos me gusta y por otros me parece un imbécil, pero ya veremos qué pasa más adelante. De los nuevasangre que se unen a la historia, mis favoritos son Ada, Harrick y Cameron, aunque solo me gustan por sus poderes, porque en realidad no tienen mucho desarrollo en la historia.

Para ir resumiendo, La espada de cristal no fue lo que esperaba. Sigue siendo un libro interesante por el worldbuilding que ideó la autora y tiene algunas escenas súper emocionantes, pero en lo personal no me pareció que estuviera a la altura del primero. El ritmo no es constante y creo que hubo mucho relleno. Una novela con bastante acción, pero que podía haberse escrito en cien páginas menos.

13 comentarios en “Reseña: La espada de cristal – Victoria Aveyard”

  1. UFF, Santi, deja de torturarte de esta manera, te mereces algo mejor, dejá de sufrir xDPosta, parece que la saga va de mal en peor por todas las reseñas que leí, anda a leer algo mejor xDBesotes!

    Me gusta

  2. Hola! Bueno, he visto muuuuuchas reseñas del estilo de la tuya en Goodreads, así que quedate tranqui que es algo general. Yo no quiero ni leer este, ni los siguientes. Te diría que chusmees reseñas del siguiente en GR antes de someterte a la tortura de seguir. Hay tanto por leer y tan poco tiempo!Besote 🙂

    Me gusta

  3. Hola Santi! Me da cosa porque voy a ser la primera en decir que los libros me encantaron jajaja que presión! Concuerdo contigo con lo de la locación; hubiera sido mejor si la autora hubiera acompañado el libro con un mapa de Norta.. Sobre Mare, al estar contada en primera persona, es de esperarse que sus pensamientos se expresen varias veces en la historia; puede que sea repetitiva, pero con las decisiones tan fuertes que toma no me extraña que quede tan afectada. Eso fue lo que me llamó la atención de su personaje, que fuera capaz de sacrificar cualquier cosa por lo que creía correcto… muchas veces la putee por la decisiones que tomó , pero al personaje que termine odiando al final de La Jaula del Rey fue a Cal, es al único que aún no entiendo o más bien que no quiero entender… Yo si te recomiendo seguir con La Jaula del Rey porque sube muchisimo en acción, guerra y los personajes nueva sangre se desarrollan mucho más!! Al menos es la sensacion que me dejo a mi 🙂 Un beso!!!

    Me gusta

  4. Amo que estén complotadas con Sofi para convencerme de abandonar esta saga xD Jajajaja.No sé, me habían dicho que los libros iban mejorando cada vez más, pero lo único que noto es que cada vez son más largos y con más relleno. Le di una oportunidad al segundo, y voy a intentar con el tercero solamente porque amo la portada y el título del libro (excusas). Pero donde vea que es más de lo mismo creo que hasta acá llegué con la saga.

    Me gusta

  5. Ya tengo el tercero, admito que lo pedí porque siempre me llamó muchísimo la atención el título y la portada. Pero no pienso someterme mucho más, le voy a dar una oportunidad y si veo que es más de lo mismo lo dejo por ahí nomás.¡Besote! 🙂

    Me gusta

  6. ¡Hola! A mi este libro no me gustó tanto, creo que no le llega ni a los talones al primero. Igual voy a darle una oportunidad a La jaula del rey, porque me da intriga ver cómo sigue la historia y qué pasa con los nuevasangre, pero si veo que no logra atraparme no me voy a forzar a terminarlo.¡Beso! 🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s