Reseña: Unpregnant – Jenni Hendriks y Ted Caplan

¡Hola lectores! Hoy les traigo una reseña que he venido posponiendo varios meses porque todavía no lograba determinar cuál era mi opinión definitiva sobre el libro en cuestión. Y sí, se trata de Unpregnant, de Jenni Hendriks y Ted Caplan, un libro que ha generado opiniones encontradas ya que la trama gira en torno al polémico tema del aborto.

Sinopsis: Veronica Clarke tiene diecisiete años y nunca pensó que tendría un grueso trozo de plástico en la mano y, mucho menos, que estaría mirando fijamente dos firmes rayitas de color rosado. Cómo logró su novio dejarla embarazada, aun con un insistente uso de preservativos, es un misterio total. Con un promisorio futuro universitario desvaneciéndose delante de sus ojos, Veronica evalúa una decisión que nunca imaginó que tomaría: hacerse un aborto.
Existe un problema: el lugar más cercano donde hacerse un aborto legalmente está a más de mil quinientos kilómetros, en Nuevo México, y Veronica no tiene auto. Desesperada, recurre a la única persona que sabe que no la juzgará: Bailey Butler, una legendaria inadaptada de la secundaria Jefferson, su ex mejor amiga.
El plan es claro: catorce horas de viaje hasta la clínica, tres horas para la intervención y catorce horas de regreso. ¿Qué podría salir mal? No mucho, más allá de tres días de autos robados, escopetas, exnovios trastornados, compasivas strippers de una parada para camioneros, un hurón secuestrado durante la siesta, extraterrestres y la traición y el dolor de una amistad rota, de la que no puede escapar.
Veronica tendrá que arriesgar todo para reparar las heridas que causó. Bajo los vastos cielos estrellados del sudoeste de los Estados Unidos, Veronica y Bailey descubren que el camino hacia la adultez no es fácil… pero es mejor con una amiga a tu lado.

Como suele sucederme (no aprendo más), empecé a leer esta novela con las expectativas muy altas. Sabía que trataba el tema de la interrupción voluntaria del embarazo y también sabía que era un libro de humor, pero me dejé llevar por las expectativas. Porque, a ver, ¿cuántas novelas juveniles conocen cuya trama gire en torno a un aborto? Yo, al menos, ninguna. Así que tenía muchas ganas de conocer esta historia y ver cómo habían abordado el tema. Sí, quizás eso me jugó un poco en contra.

La historia del viaje de Veronica y Bailey es espectacular. Un excelente roadtrip juvenil escrito con buen ritmo, mucho humor y acción, personajes estrafalarios y chistes comiquísimos.

Ted Caplan y Jenni Hendriks

Ahora, la historia del aborto es otro tema.

Aún ahora, meses después de haber leído la novela, no decido si estoy conforme o no con la forma en que se aborda la temática del aborto. Me explico:

Por un lado, me gusta que se lo intente “naturalizar” a través del humor, que se convierta en algo más cotidiano, que deje de ser un tabú y que podamos hablar, informarnos, empatizar y comprender la necesidad de que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos.

Por otra parte, es justamente ese humor lo que me rechinó un poco al leer una novela juvenil sobre un tema tan actual e importante, y que todavía es tabú en algunos lugares. Está bien naturalizar y hacer chistes sobre ciertas cosas, pero en la historia hay situaciones de una violencia impresionante que me indignaron y no podía creer que fueran tomadas con humor y tan a la ligera. A ver, EL NOVIO DE VERONICA PINCHA LOS PRESERVATIVOS PARA DEJARLA EMBARAZADA CONTRA SU VOLUNTAD. ¿Estamos todos de acuerdo en que es algo extremadamente violento, abusivo y despreciable? Y si bien ella se enoja con él cuando se entera, siento que no tiene la reacción contundente que un acto así amerita. Y ese es solo un ejemplo de varios.

Reitero, me gusta que se intente naturalizar a través del humor, pero hay cosas que deben tratarse con la seriedad que merecen. Además, como decía antes, no conozco otras novelas juveniles cuya trama gire en torno a este tema, es decir, no hay otros ejemplos, no hay con qué comparar. Si vas a publicar un libro para jóvenes sobre un tema tabú del que se ha escrito poca cosa (hablando siempre de ficción juvenil), es importante no perder de vista el carácter informativo que ese libro va a tener, porque justamente no hay otros ejemplos con los que comparar y saber qué cosas están bien o mal o cómo enfrentar determinadas situaciones. No soy ingenuo, sé que es un libro pensado para entretener más que para educar, pero bueno, no puedo dejar de pensar que ciertas cosas se tomaron muy a la ligera y eso hizo que disfrutara un poquito menos la lectura.

Haley Lu Richardson (izquierda) y Barbie Ferreira (derecha) interpretarán a Veronica y Bailey respectivamente en la adaptación cinematográfica del libro.

En fin, tampoco piensen que estoy defenestrando por completo este libro. Al contrario, me encantó e incluso me gustaría releerlo en algún momento, porque sé que voy a volver a reír a carcajadas con las ocurrencias de Bailey o las insólitas desgracias que les ocurren en su viaje. Sí, tiene algunas fallas que deberían haberse cuidado más por tratarse de un libro para jóvenes, pero más allá de eso es una lectura muy entretenida y sin desperdicio, una arriesgada apuesta de los autores para traer a discusión un tema actual y sobre el que hay que hablar más. ¿Lo recomiendo? Mucho.