INFOBLOG 2018 – El backstage (parte 1)

¡Hola lectores! El post de hoy no es una reseña pero igualmente es para hablarles de algo súper especial: la primera edición del Infoblog.

Si no son de Uruguay o no me siguen en Instagram tal vez no tengan idea de lo que les estoy hablando, así que voy a ponerlos un poco en contexto. Hace aproximadamente unos tres o cuatro meses, Day del blog Yo leo me comentó sobre un proyecto que tenía ganas de llevar a cabo desde hacía años: organizar un evento en el que todos los reseñadores (bloggers, booktubers y bookstagrammers) del país pudieran reunirse con las editoriales y distribuidoras que trabajan en Uruguay y conocer cómo trabajan, qué sellos editoriales abarcan y qué novedades están por llegar al país.

Claramente la idea me encantó, así que cuando me propuso trabajar juntos para llevar a cabo esa idea, mi respuesta fue un rotundo. Aunque antes que nada, faltaba lo más importante: el nombre del evento. Los dos estuvimos unos días pensando ideas que reflejaran la esencia del evento, pero no se nos ocurría nada más simple que “Infoblog”, el primer nombre con el que Day había concebido el evento. Había otras propuestas, pero nada nos convencía. Hasta que al final…

Sí, terminamos tomándole cariño a ese nombre y decidimos usarlo para el evento.

Una vez establecido el nombre, había que pensar en el diseño gráfico: los colores distintivos, la tipografía, diagramar el afiche promocional, entre otras cosas. Como eso es algo que a mí me encanta hacer, de inmediato puse manos a la obra y empecé a probar diferentes diseños.

La mayoría de las imágenes que envié en ese chat
ya las había eliminado del celular, así que no se ven 😦

Hubo varios intentos pero, al final, encontramos uno que nos dejó satisfechos a los dos:
Ahora sí las cosas iban bien en serio, teníamos un nombre, una imagen y un objetivo. Lo anunciamos en las redes y enseguida nos llovieron preguntas y comentarios de gente interesada en la propuesta. Pero nos faltaba otra cosa también muy importante: el lugar. Si bien Day ya tenía una idea en un principio, por motivos de presupuesto nos vimos obligados a descartarla y pensar en otras posibilidades. Necesitábamos un lugar lindo, espacioso y accesible. Y tras varios días dándole vueltas al tema, apareció una posibilidad que habíamos pasado por alto.

Así que Day puso en movimiento sus mil y un contactos y algunos días más tarde, pasaba esto:

Y otros días más tarde estaba yo entrando al Centro Cultural de España súper nervioso y sin mucha idea de qué hacer o decir, para ver la sala que ellos podían ofrecernos para llevar a cabo el evento. Al salir, obviamente, le mandé un audio eterno a Day contándole todo y le mandé algunas fotos del lugar para que diera su opinión al respecto. Claramente, los dos quedamos enamorados de la sala desde el primer momento: ni muy grande ni muy chica, accesible, bien iluminada, con proyector y pantalla, una sala bastante flexible para cualquier actividad que quisiéramos hacer.

Ahora sí. Las cosas se pusieron en movimiento y ya no había marcha atrás. Teníamos el nombre, el lugar, la fecha, y habíamos llamado la atención de mucha gente. Y ahí empezó una de las partes más difíciles de toda la organización del evento: esperar.

Como dije antes Day es la reina de los contactos así que fue la encargada de comunicarse con todas las empresas y personas que nos interesaba que participaran de nuestro evento. Pero mandar mails implica esperar una respuesta, y a veces las respuestas tardan demasiado en llegar. Fueron días de muchísima ansiedad porque estábamos todo el tiempo esperando que alguien nos confirmara su participación o que nos pidieran más información sobre el evento. Pero luego los mails empezaron a llegar y las buenas noticias se sucedieron una atrás de otra.


Las editoriales y distribuidoras decidieron apostar por nuestro proyecto y empezaron a sumarse, un avance ENORME ya que eran un pilar fundamental del evento y sin ellas nos habríamos quedado en la nada. Luego recibimos también la confirmación de STABILO como nuestro auspiciante oficial, propuestas para traer invitados internacionales… y la idea que había comenzado como una simple reunión bloguera empezó a crecer de una forma que no nos habíamos imaginado.

Todo marchaba sobre ruedas, así que dimos el paso final y abrimos las inscripciones con muchas expectativas y ninguna seguridad. Sabíamos que el evento era llamativo, algo nunca hecho en nuestro país, ya mucha gente nos había confirmado que iría, pero realmente no teníamos ninguna certeza en cuanto a la convocatoria. Iba a ser un martes, todo el día… había cosas que jugaban en contra y éramos conscientes de que así como podía resultar un éxito, también podíamos decepcionarnos.
Sin embargo, a la media hora de haber abierto las inscripciones, pasaba esto:
Fue un alivio saber que a mucha gente le interesaba lo que queríamos hacer, y recibir su apoyo desde el primer momento nos impulsó a seguir trabajando aún más para cubrir hasta el último detalle y que todo saliera perfecto. Descubrimos que la comunidad de reseñadores de nuestro país era mucho más grande de lo que creíamos, y eso nos hizo muy felices porque nuestro evento era una forma de sacar a la luz esos blogs o bookstagrams desconocidos o que recién estaban empezando y ayudarlos a integrarse a la comunidad y acercarlos un poco más al mundo editorial.

Hasta acá voy a contarles por hoy, porque no quiero que esta entrada sea eterna (ya lo es).  Lo importante es que todo marchaba más que bien, y aunque la organización del evento empezaba a invadir cada vez más tiempo de nuestras vidas, lo hacíamos con gusto. Incluso nos perseguía en los sueños:

Nos vemos en la segunda parte de este backstage del #Infoblog18 

4 comentarios en “INFOBLOG 2018 – El backstage (parte 1)”

  1. Waaaaa necesito más backstage! Leer esto y recordar como nos iban dando la información de a poco (YOUR FAULT SANTIAGO) me emociona. Fue genial lo que lograron y no me voy a cansar de decirselos. De aquí al nuevo Infoblog lo repetiré todas las semanas ♥ Jajajajaja

    Me gusta

  2. AAAAAAHHHH ME MUERO CON LOS MENSAJES, TODA LA EMOCIÓN.Fue tremendo evento, ya quiero que llegue el año que viene y se haga otro más XD Es sensacional lo que hicieron gurises, era un sueño de ustedes y se convirtió en el sueño de todos luego de vivirlo. Me tuve que ir volando cuando terminó porque me tenía que ir a tomar el bus a Tres cruces y no te llegué a saludar y felicitar, pero desde acá te mando las felicitaciones debidas, y a Day la saludé pero si está leyendo esto de casualidad o sino, decile que es una genia y que se merece (y tu también) muchas cosas buenas en la vida, se ganaron el cielo bbb XDBesotes enormes! y espero la siguiente parte 🙂

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s