Lector de mil historias

Reseña: Susurros – A. G. Howard

Anuncios

¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre la novela que leímos en conjunto con otros bloggers durante el mes de mayo. Estoy hablando de Susurros, de A.G. Howard.

Sinopsis: “Alyssa Gardner oye los susurros de los insectos y a las flores. Teme acabar en el psiquiátrico, como su madre. La locura recorre su familia desde su antepasada Alicia, la niña que inspiró el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Pero ¿y si los susurros de las flores no son alucinaciones? ¿Y si el País de las Maravillas existe y la está llamando? Alyssa descenderá por la madriguera del conejo hacia un mundo mágico, pero también despiadado. Durante su increíble aventura, tendrá que decidir en quién confiar: en Jeb, su mejor amigo, por el que siempre se ha sentido atraída, o en el fascinante y seductor Morfeo, su guía en el País de las Maravillas y con el que lleva soñando desde que era niña”.

Hacía años que tenía ganas de leer este libro. Lo había empezado una vez hace tiempo (en PDF) pero por motivos que no recuerdo lo abandoné en las primeras páginas y nunca lo seguí. El mes pasado, cuando empecé a colaborar con Océano, finalmente se me presentó la oportunidad (muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar), y empecé a leerlo con las expectativas por las nubes.

Mala idea.

A. G. Howard

Susurros es una novela larga (tiene casi 400 páginas) y empieza de forma lenta y sin muchas sorpresas. Los personajes son bastante normales y hasta predecibles, pero lo que nos llama de inmediato la atención sobre la protagonista es su capacidad de escuchar hablar a los insectos y las flores. Una vez que Alyssa logra llegar al País de las Maravillas, los acontecimientos empiezan a sucederse de forma un poco más rápida, pero durante varios capítulos no tenemos idea de exactamente hacia dónde va la historia. En general todo el libro se me hizo pesadísimo y lento. Sentí que la historia no avanzaba, y cuando lo hacía pasaba todo muy rápido o de forma confusa.

Admito que a lo mejor influyó también el hecho de que fui leyendo el libro muy lentamente para que me durara todo el mes. Pero la verdad es que al principio empecé tratando de leer solo un capítulo por día para administrarme bien, y ya después directamente no tenía ganas de leer nada. Este libro me usurpó las ganas de leer y me dejó en un bloqueo lector durante todo mayo.

Otra cosa que quiero mencionar son las descripciones excesivas que hace la autora. Entiendo que al ser un libro de fantasía las descripciones son muy necesarias, para que el lector pueda sentir e imaginarse con lujo de detalles el mundo creado por la autora. Pero siendo sinceros, por momentos me resultó insoportable tanta descripción (sobre todo cuando eran descripciones de los fuertes brazos de Jeb, de su piel hermosa, de su abdomen musculado, de sus ojos, su pelo, etc.).

Hablemos ahora de los personajes. La protagonista, Alyssa, me cayó bien solo de a ratos. En algunos momentos me pareció un poco tonta, con actitudes exageradas. Solo lograba empatizar con ella en las contadas ocasiones en que dejaba salir su lado salvaje y tomaba las riendas de su vida de una buena vez. Pero por lo demás, me pareció un personaje sin mucho contenido, una chica bastante ingenua, crédula y manipulable que dependía siempre de que alguien más la salvara, la típica damisela en apuros. Y un detalle que NO PUEDO dejar pasar. Sé que va a sonar horrible, pero me pareció que era un personaje con las hormonas alborotadísimas. A la muchacha cualquier mirada, roce o comentario le generaba estremecimientos y un sinfín de reacciones más. Yo entiendo todo eso de la pasión y el amor imposible y lo que quieran, pero me pareció algo demasiado exagerado, y en más de una ocasión le había venido bien un baño de agua fría.

“Morfeo toma la bolsa. Cuando se acerca hasta la mesa de cristal, sus alas de satén me rozan la bota derecha. Mi marca de nacimiento vibra y un zumbido recorre mi espinilla antes de detenerse en el muslo, cálido y titilante”

¿Ven a lo que me refiero? Es demasiado.

Todos los títulos de la saga

Pasemos ahora al interés amoroso de nuestra querida Alyssa, el responsable (casi siempre) de sus estremecimientos y demás reacciones físicas involuntarias, Jebediah Holt, mejor conocido como Jeb. Este es un personaje que me cayó todavía peor que Alyssa. Es un insoportable sobreprotector de dudosa fidelidad (sí, porque tiene novia pero igual le tira onda a Alyssa). Me resultó intragable durante todo el libro, porque estaba siempre sobre Alyssa controlando qué hacía, con quién estaba, le daba órdenes, no la dejaba hacer determinadas cosas, en fin, la infravaloraba todo el tiempo. Creo que si soy amable con el personaje podría decir que me cayó bien durante unas cuatro o cinco páginas a lo largo de toda la novela.

Por último tenemos a Morfeo, el hombre polilla que aparece en los sueños de Alyssa y que la guía hacia el País de las Maravillas, y que ¡oh casualidad! También es increíblemente sexy y misterioso. La buena noticia es que fue el único personaje que me gustó (casi siempre). Morfeo es un manipulador, mentiroso, embaucador y egoísta. Pero en el fondo el muchacho tiene buenas intenciones (o eso creo, no me quedó del todo claro). En sí creo que lo que más me gustó del personaje fue ese aire gótico de ser sobrenatural oscuro y misterioso, elegante, cautivador y embustero. Me habría gustado que su personaje tuviera más desarrollo en este libro, pero bueno, el segundo tomo de la saga tiene su cara en la portada… ¿Será eso una señal?

Para rescatar algo positivo de esta novela, quiero hablarles de la ambientación de la historia. El mundo creado por la autora es sencillamente genial y original. El País de las Maravillas (o País de las Profundidades, como lo llaman en el libro) es una versión mucho más oscura y salvaje que la que imaginó Carrol. Allí habita una inmensa variedad de personajes increíbles y delirantes: desde flores carnívoras y morsas con tentáculos hasta liebres en carne viva y esqueletos andantes. La ambientación me pareció excelente, me gustó todo el misterio y la peligrosidad que envuelve al lugar, y los personajes extravagantes y disparatados. De los lugares por los que pasan Alyssa y Jeb en su aventura, mi favorito por lejos es el pasillo de los espejos, en la mansión de Morfeo, donde los espíritus de las mariposas nocturnas revolotean como sombras atrapadas en los espejos. No sé por qué, pero ese lugar me cautivó con su aire tétrico y hermoso.

“Espero en un pasillo frío y lleno de espejos, acompañada de una mesa y unas sillas de cristal.
[…]
Siluetas de sombras se deslizan por los reflejos.
En nuestro mundo, los espejos se hacen cubriendo la parte trasera de un cristal liso con una capa de pintura de aluminio plateada. La gente solo puede ver su reflejo. Aquí, veo sombras en su interior, como si estuvieran atrapadas entre las capas. Morfeo me ha dicho que son los espíritus de las mariposas nocturnas”.

Por último, sé que no debería hablar del final del libro para no correr riesgos de contarles más cosas de las que debería, pero necesito hacerlo. Sinceramente, creo que este libro tuvo un final malísimo. Todo se resolvió de golpe, en las últimas 30 páginas y de forma confusa. Hay varias cosas que quedan sin explicación o que exigen una relectura para entenderse. Me pareció un final forzado, poco creíble y demasiado abrupto comparado con lo denso y estirado que me resultó el resto del libro.

En resumen, Susurros es una novela pesada. No esperen encontrar una historia ágil y fácil de leer. La trama y la ambientación son originales y están bien construidas, pero a mi parecer la autora no las supo manejar bien y en eso falla el libro. Perfectamente podría tomarse como autoconclusivo, pero ma autora consideró pertinente escribir tres libros más, los cuales no sé si leeré. Me llaman la atención y me encantaría saber más sobre el País de las Maravillas que ideó Howard y sobre los personajes; me gustaría saber si todo mejora en los siguientes libros, pero a la vez tengo miedo de que me ocurra lo mismo que en este caso, y pasar nuevamente todo un mes con un bloqueo lector.

Y para finalizar, como esta era una lectura conjunta y todos los que lo leímos tuvimos opiniones diferentes al respecto, les dejo los links a las reseñas de todos los que participaron:

Reseña de Romi
Reseña de Gio
Reseña de Gian
Reseña de Mar
Reseña de Day

Anuncios

Anuncios