Reseña: Martina Valiente – Federico Ivanier

¡Hola lectores! Estoy intentando ponerme al día con todo lo que tengo atrasado en el blog así que hoy les traigo una reseña especial, de un libro que leí hace muy poquito y que tenía pendiente hace casi DIEZ años. Sí, en serio.

Sinopsis: A los doce recién cumplidos, Martina Adler no era demasiada cosa, al menos eso creía ella. Sus padres se separaron y tuvo que mudarse a otro barrio, a la vieja casa de la abuela Famke. Martina no había escuchado hablar nunca ni de Novrogod, ni de Hechicería, ni de la Mariposa de la Luz. Y si hubiera conocido la historia, es difícil que la hubiera creído. Sin embargo, lo quisiera o no, el mundo como lo conocía estaba a punto de acabarse y empezaba una época de cambios. Y no solo por las nuevas compañeras de colegio…

Este es el principio de la aventura de una chica que se cree de lo más común, en la que se mezclan realidad y fantasía. Todo comienza una medianoche cualquiera en la que Martina descubre el Portal y debe probarse, enfrentando sus debilidades, para saber si está a la altura de lo que la Profecía tiene previsto para la Enviada. Es el comienzo de una trilogía alucinante.

Conocí la saga de Martina Valiente hace casi diez navidades, cuando mis padres, sin tener mucha idea de qué regalarme, fueron a la única librería de mi ciudad y me compraron Martina Valiente: la cara del miedo. No sé si no leyeron la sinopsis, o si la leyeron y no les importó que fuera una segunda parte. El caso es que me lo regalaron, y lo leí sin problemas. Y ese simple libro marcó un antes y un después. Descubrí que se podía escribir fantasía siendo uruguayo, y eso me inspiró para escribir mi propia novela fantástica. Más tarde la abandoné, pero eso no viene al caso (me di cuenta de que era una copia exacta de Martina Valiente solo que con otros personajes xD). En fin, cuando terminé La cara del miedo, fui corriendo a esa dichosa librería para conseguir el primer libro.

Obviamente no lo tenían.

PERO, sí tenían el tercer libro de la trilogía, Episodio final. Y como es mejor pájaro en mano… Lo compré. Y lo leí. Y volví a amar la saga.

El tiempo pasó, y por un motivo u otro yo seguía son poder conseguir el primer libro. O no lo tenían en la librería, o yo no tenía dinero o directamente quería leer otra cosa
. Y finalmente, hace casi un mes, después de casi diez años, lo pude conseguir. Así que volví diez años atrás y me reencontré con los personajes, y por fin pude terminar la saga, justamente por donde debería haber comenzado.

Esta novela me gustó mucho, aunque no tanto como las dos siguientes. Supongo que fue porque yo conocí la saga ya en un momento donde estaba más desarrollada y perfeccionada, y esta novela me pareció más simple y “joven” por así decirlo.

Amé reencontrarme con algunos personajes, y extrañé mucho a otros, que cobran más relevancia en las siguientes novelas pero en la primera aparecen solo una o dos veces. Me encanta el personaje de Martina, con sus inseguridades y preocupaciones propias de la adolescencia. Es un personaje que se siente muy real y cercano, sobre todo también por sus expresiones típicas uruguayas. Y Matías… 😍 imposible no enamorarse de él, aunque a veces me resulta un poco prepotente y mandón. En cuanto al villano, Voraz, sigue pareciéndome un villano excelente 😍. De verdad, me encanta su personaje, no quiero hacer spoilers pero me parece genial la historia que se esconde detrás de él.

Federico Ivanier

Resumiendo, Martina Valiente me pareció una novela excelente, aunque al haber leído las dos siguientes pude notar las diferencias entre esta y las demás, que tienen un estilo más maduro y desarrollado. Pero en general me encantó, y es de mis sagas favoritas escritas por autores uruguayos. Federico Ivanier es tremendo escritor, y ni bien tenga oportunidad quiero leer más libros suyos.

Creo que al final esto más que una reseña fue una anécdota sobre cómo leí de forma desordenada esta saga xD pero bueno, vale igual. Más adelante les voy a traer la reseña de los dos libros siguientes.

Cambio y fuera.

8 comentarios en “Reseña: Martina Valiente – Federico Ivanier”

1. Hola Santi! esta saga la quiero probar pronto, me han hablado tan bien de ella, y me han asegurado como que la edad no importa (está para verse con esta vieja que escribe aquí ¿?¿?¿?¿) pero que lindo que pudiste reencontrarte con la saga y darle su merecida oportunidad para cerrar esa etapa. Del autor te puedo recomendar la re edición de Música de Vampyros que fue lo único que leí de él xDDD pero la verdad que me gustó si (conseguite el nuevo porque está super retocado). Besotes!

2. ¡Hola! La verdad que sí, era algo que tenía muy pendiente, y me encantó poder finalizar la saga. Música de Vampyros no me llama mucho la atención pero a lo mejor le doy una oportunidad, porque la reedición está preciosa.Muchas gracias por comentar, ¡besote! 🙂