Reseña: El juego de Ender – Orson Scott Card

¡Hola lectores! El libro del que les vengo a hablar hoy es El juego de Ender, de Orson Scott Card, que fue el libro del mes de agosto en el #clubdelectura.uy.

Sinopsis: “La Tierra se ve amenazada por la especie extraterrestre de los insectores, unos seres que se comunican telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita de un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. A los seis años, Ender es reclutado para ser adiestrado en la Escuela de Batalla, una estación espacial donde los niños superdotados son preparados desde su infancia para dirigir la próxima guerra…”

Yo ya había visto la adaptación cinematográfica de esta novela y nunca me llamó mucho la atención, pero cuando salió elegido como libro del mes en el club decidí darle una oportunidad al libro, ya que muchos aseguraban que era excelente.

¡Y así fue!

Se trata de una novela atrapante. A pesar de que en algunos capítulos las descripciones de las tácticas de batalla o las reflexiones de Ender pueden llegar a resultar lentas, aburridas o confusas, en general la lectura es rápida y cada capítulo te deja con ganas de saber más. Incluso aunque yo ya había visto la película y sabía de qué trataba la historia y cómo terminaba, el libro me atrapó muchísimo porque tiene mucho más contenido y es más profundo que la horrorosa adaptación cinematográfica. No quiero hablar mucho sobre la película porque si no esto terminaría siendo un libro vs película y yo quiero centrarme solo en lo magistral del contenido de la novela, pero realmente hicieron un desastre cuando llevaron la historia al cine y eso es indiscutible.

Me encantó el personaje de Ender, a lo largo de la historia vemos cómo va evolucionando y madurando tan apresuradamente. Ender es un niño de tan solo seis años cuando lo envían a la Escuela de Batalla para convertirse en un comandante militar. A pesar de que muchos de sus pensamientos y reflexiones a veces parecen propias de un adulto más que de un niño de seis años, nos encontramos con un personaje superdotado y obligado a madurar apresuradamente, un niño que ha pasado su corta vida condicionado por el hecho de ser un tercer hijo en una sociedad donde solo se permite a las familias tener dos. Esta “vergüenza” o carga lo ha convertido en un niño retraído, desconfiado, acosado por sus compañeros de clase e incluso por su hermano mayor.

Y esto es lo más sorprendente e interesante de la novela, que más allá de las naves espaciales, los alienígenas y toda la ciencia ficción de la historia, en realidad es una novela sobre un tema tan terrenal y (lamentablemente) común como el bullying. Ender sufre acoso en la escuela, en su casa, en la Escuela de Batalla, pero no es acosado únicamente por otros niños, sino que también los adultos lo manipulan y
lo someten a situaciones difíciles y traumáticas para un niño de su edad, todo con el fin de moldearlo y convertirlo en el mejor comandante militar. A lo largo de la novela vemos cómo Ender se debate entre cumplir con su deber de salvar a la raza humana, y abandonar todo y volver a su hogar junto a su hermana Valentine, la única persona en quien confía y que lo ama de verdad. Por un lado el niño quiere estar a la altura de lo que se espera de él, pero al mismo tiempo no quiere seguir siendo odiado por sus compañeros y manipulado por sus profesores, que cada vez lo fuerzan más y más para llevarlo hasta sus límites.

Paralelamente a la vida de Ender en la Escuela de Batalla, el autor nos muestra la relación entre los dos hermanos del niño, Peter y Valentine, que adoptando identidades falsas comienzan a participar en foros online sobre política y a movilizar a las masas, encendiendo la llama del conflicto en un contexto internacional que tiene un claro paralelismo con la Guerra Fría. Esto es algo que dejaron totalmente de lado al hacer la película, y que sin embargo en la novela resulta interesante y hace la lectura más entretenida, además de que es importante ya que condiciona ciertas cosas que pasan al final de la historia.

Otra característica que me llamó la atención y que me gustó mucho, es que al comienzo de cada capítulo nos encontramos con un corto diálogo de los profesores de Ender, y podemos ver lo que estos militares piensan de él y cómo discuten sobre las formas en que presionan al niño para que sea cada vez mejor. Son adultos sin escrúpulos que ven a sus alumnos no como los niños que son sino como armas, objetos que tienen que perfeccionar, sin importar las emociones y el sufrimiento que puedan causarles.

En cuanto a la ciencia ficción, me encantó el mundo creado por el autor. Viajes intergalácticos, colonias humanas en otros planetas, una raza alienígena inteligente. Pero sin embargo, detrás de todo ese andamiaje de ficción futurista nos encontramos con situaciones y realidades de nuestro propio presente, y que en algunos casos nos hacen cuestionarios muchas cosas. Niños utilizados para la guerra, la censura en la información, el ser humano exterminando otras especies, el acoso que sufre Ender, entre otras, nos hacen preguntarnos si la realidad que plantea Card es tan diferente a la nuestra.

Orson Scott Card es un autor muy controversial por el hecho de que es abiertamente homófobo, misógino, racista y todas esas cosas feas y retrógradas. Yo no sabía este detalle, pero fue algo muy debatido en el club de lectura. La posibilidad (o no) de analizar por separado la obra y al autor. Muchos aseguraban que no podían ver de la misma forma la novela al conocer eso sobre el autor, por una cuestión de principios, para no darle apoyo a una persona que promueve causas tan desagradables. En mi caso, por lo general suelo separar la obra del autor, más allá de las referencias que pueda haber en una novela a su pensamiento, su ideología o a la época en que vivió. Por eso no me afecta realmente saber que Card es misógino y homófobo  al momento de leer la novela. Lo único de lo que sí me arrepiento es de haber comprado el libro en vez de haberlo leído en PDF, porque indirectamente le estoy dando mi dinero a una persona que odia lo que soy, y no lo merece en absoluto.

Pero en fin, este es un tema más personal y que depende de cada uno. Más allá del aut
or y sus cosas malas la novela me gustó y puede que lea los demás libros de la saga. La Saga de Ender está compuesta por seis novelas (hasta ahora), y paralela a ella Card también escribió la Saga de la Sombra, formada por cinco libros protagonizados (si no me equivoco) por Bean, uno de los personajes secundarios de “El juego de Ender”. Sin tener mucha idea sobre los libros de Card, hace años compré la primera novela de la Saga de la Sombra, llamada “La sombra de Ender” y por una cosa u otra nunca la leí. Así que ahora podría ponerme las pilas y aprovechar a seguir adentrándome en el mundo construido por Card, y si lo hago tendrán la reseña por acá.