Reseña: Te daría el mundo – Jandy Nelson

¡¡Buen viernes lectores!!

Hoy vengo a recomendarles uno de los últimos libros que leí, un libro que me enamoró y se convirtió en uno de mis favoritos (sí, lo juro). Estoy hablando de “Te daría el mundo” de Jandy Nelson.

Sinopsis: “Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose. Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino. Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados par a experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas… Hasta que un día la vida de Jude cambia cuando conoce aun chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza aún más impredecible, y ligada a su pasado de forma inevitable.”

Sencillamente AMÉ esta novela. Y me va a costar mucho enumerar todo lo que me gustó de ella.

En primer lugar me gustó la forma en que está escrita la historia, contada desde el punto de vista de los dos protagonistas pero cada uno en un tiempo diferente (Noah relata los sucesos a sus 13 años y Jude narra lo que sucede a sus 16). De esa forma empezamos conociendo la relación perfecta de los hermanos a través del relato de Noah, y al cambiar de capitulo Jude nos muestra una realidad totalmente distinta. Algo se rompió entre ellos, y eso ya te hace querer saber qué ocurrió para que se distanciaran tanto y cambiaran tanto sus personalidades.

Además cada personaje tiene su propio estilo al narrar los hechos, lo que les da más autenticidad y los hace más reales. Mientras que en los capítulos centrados en Noah encontramos más profundidad emocional y una imaginación desbordante, los capítulos que narra Jude son un poco más “cómicos” o sarcásticos, aunque igualmente desbordados por la imaginación galopante que caracteriza a los dos hermanos. Esta diferencia se corresponde obviamente con las intensas personalidades de ambos. Y hablando de los personajes, es imposible no enamorarse de ellos. Tanto Noah como Jude son personas intensas, les corre arte por las venas, incluso tienen algunas costumbres y excentricidades encantadoras (por ejemplo: Noah pinta mentalmente y Jude es muy supersticiosa y tiene una obsesión con las enfermedades raras). Muy pocas veces me he sentido tan identificado con un personaje como me pasó con Noah (no por lo de pintar mentalmente pero bueno 😂).

Además de los protagonistas, los personajes secundarios también son muy sólidos y encantadores: un escultor rebelde con el corazón roto, un modelo inglés mujeriego y con heterocromía (ojos de diferente color), y un adolescente obsesionado con la astronomía y que dedica su tiempo libre a buscar aerolitos (piedras caídas del cielo). Tanto los protagonistas como los personajes secundarios son sólidos y muy humanos, y es imposible no simpatizar con ellos porque al igual que en la vida real, no hay personas buenas y malas, todos tenemos virtudes y defectos y a veces tomamos decisiones equivocadas, todo depende de la perspectiva desde la que se mire.

Jandy Nelson

La trama de la historia es muy atrapante. En los primeros dos capítulos la narración puede parecer un poco lenta porque uno no termina de entender del todo que en apenas dos años los hermanos hayan cambiado tan drásticamente, al punto de que parecen personas totalmente diferentes. Pero al seguir leyendo los personajes nos van conquistando, junto con la pregunta de qué ocurrió entre ellos y las tramas secundarias que se van desarrollando y que al final de cada capítulo nos dejan con ganas de saber más. No puedo comentar mucho más sobre la historia sin hacer spoiler, pero puedo decir que tiene algunos giros predecibles y otros muy inesperados que te dejan atónito.

Esta novela nos habla de la familia, los sueños, los celos de hermanos, el primer amor, la traición, lo impredecible que es la vida, la infidelidad, la homosexualidad, nos muestra el amor en todas sus formas y condiciones, el lado bueno y el lado “malo” de enamorarse. Como dice en una de mis frases favoritas de este libro, “el amor hace y deshace. Atrae la dicha y la desdicha con igual tenacidad.”

Sin duda me quedan cosas por resaltar pero lo más importante creo que está dicho.

En fin, esta es una hermosa novela sobre el amor, y definitivamente se ganó todo el mío ❤ la súper recomiendo. Puede que en los primeros dos o tres capítulos te parezca lenta o aburrida (a mi me pasó, la abandoné en el segundo capítulo y la volví a retomar como seis meses después), pero te aseguro que es una historia hermosa y que vale la pena leer. Compré este libro como regalo de cumpleaños para mi hermana hace dos años y nunca lo había leído. Ahora le compré “Fangirl” de Rainbow Rowell a cambio de “Te daría el mundo” porque necesito que esté en mi estantería.