Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein – Kiersten White

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de un libro que tenía pendiente hace mucho tiempo y que pude leer gracias a VRYA. Se trata de El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein, de Kiersten White.

Sinopsis: “Antes de conocer a los Frankenstein, Elizabeth Lavenza moría de hambre, sufría los maltratos de su cuidadora y estaba a un paso de ser expulsada a la calle. Los Frankenstein le dieron un hogar y protección, pero a cambio de un precio muy alto: ser la amiga más íntima de su extraño hijo, Victor.
En pos de volverse imprescindible y asegurar su futuro, Elizabeth se convirtió en una maestra de la manipulación y el engaño, capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir y mantener su vida acomodada. Cualquier cosa. Especialmente cubrir las excentricidades y perversiones de su Victor.
Para todos es un ángel. La luz de la vida de Victor. Solo ella conoce la verdad sobre sí misma: en su interior alberga oscuridad y nadie, jamás, podrá detenerla”.

Kiersten White

Voy a ser sincero. Empecé este libro con las expectativas demasiado altas y eso me jugó en contra, porque el comienzo es bastante lento e introductorio, y creo que yo esperaba algo que me enganchara desde el principio y que no me dejara soltar el libro. Si bien técnicamente la novela tiene un comienzo abrupto que nos sumerge directo en la historia, en general toda la primera parte del libro es introductoria y avanza muy lento para mi gusto. Se nos presentan a los personajes y la situación en que se encuentran: Elizabeth y su amiga Justine se fueron de la mansión Frankenstein a buscar a Victor, quien no ha respondido ni una sola carta de Elizabeth durante meses. Eso es lo que sabemos al empezar a leer, y en los siguientes capítulos vamos conociendo nuevos fragmentos que nos ayudan a entender el panorama general: quién es Elizabeth, cómo llegó a la familia Frankenstein, cuál es su relación con Victor, quién es Justine, quién es Henry y por qué se peleó con Victor, entre otras cosas. Si bien esta primera parte de contextualización es necesaria y me gustó cómo fue desarrollándose, lo cierto es que la sentí demasiado lenta y creo que puede jugar en contra al momento de captar la atención del lector.

La protagonista de esta novela es Elizabeth Lavenza, una joven que fue “rescatada” por la señora Frankenstein para que jugara con su hijo Victor y lo ayudara a controlar su temperamento oscuro y violento. Conociendo su situación delicada dentro de la casa, Elizabeth dedicó su vida entera a proteger su lugar en la familia, asegurándose de convertirse en una pieza necesaria en la vida de los Frankenstein. Con los años, Elizabeth se convirtió en una joven astuta y calculadora, capaz de cualquier cosa con tal de mantener su confortable vida dentro de la mansión. Ella es sin dudas mi personaje favorito de todo el libro, una mujer sagaz, determinada, inteligente, el personaje más fuerte de esta historia. Pero lo que más me gusta de ella, es que si bien desde el principio tiene todas estas cualidades, la autora no nos la presenta como un personaje perfecto sino que también tiene defectos y comete errores. Tras toda una vida de maquinaciones y planes para asegurar su posición, Elizabeth llega al punto de ignorar voluntariamente algunas verdades preocupantes y terribles y construye un proyecto de vida sobre terreno escabroso. Esto es algo que el lector presiente desde el principio, pero que ella en su desesperada lucha por no regresar a la calle, se obliga a ignorar.

Todos los años de regular mis emociones para que encajaran con las necesidades de otros, de asegurarme de manifestar solo lo que fuera oportuno, de entrenarme para pertenecerle a otro.

En cuanto a otros personajes de la novela, no hay mucho para decir al respecto porque claramente Elizabeth se roba todo el protagonismo. El personaje de Victor es bastante predecible en todo momento, al ya conocer el clásico de Mary Shelly es muy fácil intuir cuáles son sus intenciones. Es un hombre perturbado, oscuro, de tendencias violentas, un sociópata obsesionado con Eizabeth. Por otro lado, también está Justine, un personaje que es un alivio para la historia porque es la única que siempre tiene buenas intenciones, es una joven extremadamente inocente, bondadosa y leal. Si bien por momentos pasaba como una tonta al lado de la mente fría y calculadora de Elizabeth, es imposible no tomarle cariño a Justine. Como un plus quiero destacar a Mary, una bibliotecaria que ayuda a Elizabeth y Justine y que es otro personaje femenino fuerte en la novela. Me gustó mucho su actitud, su independencia y su valentía. Se trata de un personaje que aporta mucho a la trama.

Hasta la luna ocultaba su rostro de nuestros violentos propósitos, amortajada de nubes, como preparándose para la sepultura. Las puertas de Ginebra se hallaban cerradas, pero no nos interesaba la ciudad, no deseábamos testigos. […] Olas más negras que la noche chocaban contra los costados de nuestro bote, y ráfagas de viento nos rociaban el rostro con agua. Imaginé al lago bautizándonos, consagrándonos para nuestra tarea impía.

Otra cosa que me gustó mucho es el enfoque feminista que tiene la historia. Desde el principio la protagonista se enfrenta a situaciones que la ponen en desventaja por el simple hecho de ser mujer, y poco a poco va aprendiendo a resistir y liberándose de las cadenas con que diferentes personajes masculinos intentan subyugarla. Creo que este detalle es lo que más me gustó del libro. Elizabeth no es un personaje fuerte solo porque es inteligente y astuta, su verdadera fortaleza está en el tortuoso camino de empoderamiento que atraviesa en pos de su libertad.

Para ir resumiendo, El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein es una maravillosa reinterpretación del clásico de Mary Shelly, una obra oscura y cruda pero con un enfoque feminista que es lo más destacable del libro. Tiene personajes originales y bien caracterizados, una trama que comienza de forma lenta pero que en la segunda mitad del libro se vuelve intensa y vertiginosa, y una ambientación oscura y gótica que da verdadero placer leer. Una novela totalmente recomendable.

2 comentarios en “Reseña: El oscuro descenso de Elizabeth Frankenstein – Kiersten White”

1. Hola, lindito. La verdad es que este en sí no me llamaba mucho porque amo Frankenstein y eso siempre me da miedo en los retellings, pero la autora me gusta pila y siempre se las arregla para construir muy buenos personajes. En fin, ahora lograste captar mi interés, pero no sé si lo leeré pronto.
    Un besote!

2. Frankenstein es uno de mis clásicos favoritos, y le tenía demasiadas ganas a este libro, pero con tu reseña ya me dio ansiedad por querer leerlo xD