Reseña: Una sonata de verano – Belén Martínez

¡Hola lectores! Estoy intentando ponerme al día con el blog y con todas las cosas que tengo atrasadas, así que hoy les traigo la reseña de un libro que me sorprendió enormemente y me enamoró. Estoy hablando de Una sonata de verano, de la española Belén Martínez.

Este libro fue un regalito que me hizo Leo Teti en el Infoblog Argentina, así que muchísimas gracias a él y a Puck por permitirme leer esta belleza de libro.

Sinopsis: “Casio Oliver está obsesionado con Preludio de invierno, la primera obra de Óscar Salvatierra, un escritor ya retirado. Aguablanca, el pueblo donde se desarrolla la historia, lo acoge el último mes de verano entre sus pinos, fantasmas y recuerdos olvidados, mientras él trata de olvidar la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde hace unos meses. Lo que no sabe, es que su propia historia ya comenzó hace tiempo con un chico que le ofreció un paraguas bajo la lluvia, una mansión sobre un acantilado, y un libro que esconde magia, muerte y amor entre sus páginas. En el abismo que separa la magia de la realidad, Casio tendrá que decidir por qué luchar, por qué vivir, para que su propia historia se haga realidad”.

Por dónde empezar… Cuando abrí la bolsa que me dio Leo y vi este libro, no sabía ni qué pensar. Había visto la portada por ahí en las redes alguna que otra vez pero nunca le había prestado mucha atención ni había leído la sinopsis. Y eso fue lo mejor que pude haber hecho, porque cuando finalmente empecé a leer el libro no tenía ninguna expectativa, no sabía qué podía esperar, y eso hizo que disfrutara muchísimo más la novela.

Belén Martínez

Ahora bien, ¿qué tiene este libro para ser tan maravilloso?

En primer lugar, HABLEMOS DE ESA PORTADA POR FAVOR. Admito que antes no le había prestado atención, pero cuando tuve el libro en mis manos y pude apreciar la portada en detalle me pareció absolutamente hermosa. Los tonos elegidos son perfectos, y amé que aparezca la mansión del acantilado tras la silueta de Casio. No sé, me gustó todo.

Por otra parte, se trata de una novela de realismo mágico. No sé ustedes, pero yo no conozco ningún otro libro juvenil que sea de este género (si conocen pasen la info porque amo el realismo mágico). Eso fue lo que más me motivó a leerlo, sumado a que se trataba de una historia de representación LGBT. Me gustó particularmente que, si bien gran parte de la historia gira en torno a una relación amorosa, el libro es mucho más que simplemente eso. No es como otros libros juveniles que abordan la temática LGBT con una historia de amor y descubrimiento y ya está. El hecho de que se trate de una novela de realismo mágico le aporta un plus que a mí me encantó, porque además de romance y drama hay misterio, fantasmas y un trasfondo más profundo y poético. Acompañando la historia el libro contiene fragmentos de Preludio de invierno, la novela favorita de Casio, y ambas historias van entrelazándose poco a poco y desdibujando las barreras entre la realidad y la ficción.

En cuanto a los personajes… ¿qué decirles? Es imposible no enamorarse de ellos. En primer lugar tenemos a Casio, nuestro protagonista, un chico albino que intenta sobreponerse tras un acontecimiento que lo hizo distanciarse de sus mejores amigos y cambió su vida para mal. Casio está obsesionado con una novela llamada Preludio de invierno, y tras años de insistirle a sus padres logra convencerlos de pasar las vacaciones de verano en Aguablanca, el pueblito costero donde se ambienta su novela favorita. Todo parece marchar bien, hasta que descubre que en Aguablanca también está vacacionando Marc Valls, un chico que conoció tiempo atrás en medio de una situación horriblemente bochornosa para Casio. Marc es… Marc es todo lo que está bien en este mundo. Es inteligente, amable, cariñoso… y pelirrojo. Obviamente nuestros dos protagonistas empiezan a pasar tiempo juntos y a conocerse un poco más, totalmente ignorantes de que su encuentro pone en marcha una serie de eventos dramáticos y peligrosos, porque en la familia de Marc Valls hay secretos horribles que han pasado demasiado tiempo en la oscuridad y no tardarán en salir a la luz.

-Un monstruo no es un monstruo por lo que es. Sino por lo que hace y por las consecuencias que arrastran sus actos.

Otro personaje que es digno de mención es Helena, la hermanita de diez años de Casio, una niña precoz y grosera, que pasa todo el libro rapando muñecas, haciendo comentarios incómodos y siendo turbia. No termino de decidir si me gustó o no este personaje. Como alivio cómico está bien, pero no sé… si bien las nuevas generaciones son cada vez más avispadas y me parece bien reflejar eso en los personajes, no deja de ser turbia e insoportable. Y bueno, ya que estamos puedo mencionar también a Enea, una anciana gruñona y de muy mal carácter que vive en Aguablanca y a quien Casio le arregla el jardín en compensación por haberle estropeado unas plantas a su llegada. Desde que apareció Enea me gustó un montón, y fue genial ir viendo su evolución y cómo poco a poco se va ablandando y formando una amistad con Casio.

¿En qué momento el interés se convierte en fascinación? ¿En qué instante la fascinación se convierte en algo que no puede describirse con palabras, y que, sin embargo, sientes muy adentro, retorciéndose en tus huesos?

Otra cosa que me gustó muchísimo de esta novela es la ambientación de la historia. Es inevitable sentir el olor a mar y la brisa de verano al leer las descripciones de este pintoresco pueblito, o el olor a casa vieja y el aire gótico y tenebroso en las escenas dentro de la mansión Salvatierra. El estilo de Belén es maravilloso y uno no solo se enamora del lugar y de los personajes, sino también de la prosa poética y cuidada de la autora.

Ágata Faus creyó que caminaba sobre la piel de un animal.

La mansión de la Buganvilla Negra, el hogar de los Vergel, parecía tener vida propia. Sus ventanas eran como ojos que la seguían con celo, y sus paredes parecían respirar, estremeciéndose a cada paso que daba. […] Hasta el aire parecía tener vida propia. De vez en cuando, sentía cómo frías corrientes de aire se enroscaban en sus rizos rubios, y tiraban de ellos, o cómo se deslizaban por su cuello, como un pañuelo de seda o el suave nudo de la horca.

Fragmento de Preludio de invierno

Para ir sintetizando, Una sonata de verano es una novela inolvidable sobre el amor, la amistad y enfrentar los miedos más oscuros. Con una prosa maravillosa y vívida, Belén Martínez construye una emotiva historia llena de misterio, secretos familiares y fantasmas en medio de un escenario idílico. Recomiendo muchísimo esta novela y sin dudas estará dentro de mis mejores lecturas de este 2019.

2 comentarios en “Reseña: Una sonata de verano – Belén Martínez”

1. La he visto por booktube España, y la verdad es que lo que más me llamaba la atención era la portada y la ambientación, pero no tenía idea de que había un misterio por ahí…

2. Santi. Primero que nada lo que me costó darme cuenta que te habías mudado a worpress… meses tarde XD aparte entraba a tu blog y no encontraba las reseñas que comentabas en Instagram XD