Reseña: Proyecto Pandora – Sofía Aguerre

¡Hola lectores! Últimamente he estado un poco (muy) desaparecido por acá, así que ahora aprovechando un tiempito libre que tengo decidí traerles la reseña de este sorprendente libro.

Sinopsis: “Ni todos los avances tecnológicos del siglo XXI han conseguido eliminar la lacra de la desigualdad social. Por el contrario, el mundo de Nina Farrel está más polarizado que nunca. Las guerras han posicionado en el poder un nuevo orden religioso que se sustenta gracias a gobiernos totalitarios y aquello que se conocía como libertad ahora es una mera ilusión. Sin embargo, nuestra protagonista es ajena a todo ello. Vive en una zona acomodada del viejo Londres, se somete a mejoras quirúrgicas gracias a la robótica y estudia en un instituto de prestigio. Desde que sus padres desaparecieron cuando era una niña, su abuela y su tía se han encargado de que nunca le falte de nada. Nina es incapaz de imaginar que una lluviosa tarde de otoño su vida va cambiar de forma radical. Ante sus ojos y presa de la impotencia, será testigo del secuestro de su mejor amigo. Además, ya no habrá en su hogar hombro sobre el que llorar. Sola, indefensa y asustada, ¿conseguirá sobrevivir en un mundo de bares clandestinos, centros que experimentan con humanos y conspiraciones políticas?”.

¿Por qué digo que se trata de un libro sorprendente? Bueno, hay varios motivos.

Sofía Aguerre

En primer lugar, los personajes. Creo que después del boom de las distopías algunos años atrás, ya nos quedó grabado en la mente ese prototipo de protagonista femenina valiente y determinada que se enfrenta al sistema sin titubear y lidera una revolución como si tal cosa. En Proyecto Pandora, nuestra protagonista no es nada de eso. Nina Farrell es una joven privilegiada que ha pasado toda su vida con los ojos tapados, pero cuando finalmente cae la venda y descubre la realidad del mundo y las cosas que ocurren en él, no reacciona de inmediato. Es lógico, es un cambio enorme y muy brusco y es natural que le cueste procesarlo y actuar en consecuencia, pero no se puede negar que es un duro golpe a nuestro estereotipo de heroína de distopía. No niego que llegué a odiar a Nina (por no decir que deseé que la mataran y que se terminara el libro ahí), pero uno llega a tomarle cariño a esa chica caprichosa, de pocas luces y conformista, que poco a poco va aprendiendo, evolucionando y ganándose nuestro respeto.

En cuanto a los demás personajes, me gustó el hecho de que todos tienen solidez, una historia propia que se va revelando muy poco a poco. Además, en general todos los personajes son grises, ni buenos ni malos, hacen lo que pueden siguiendo sus propios intereses o creencias. Esto hace que los giros de la historia sean más imprevisibles y le den otra dinámica a la trama. Algo que no me gustó en cuanto a los personajes, es que muchas veces los adultos actuaban como niños. Hubo algunas escenas en las que poco faltó para que se sacaran la lengua y se hicieran burlas, discusiones serias de adultos parecían protagonizadas por adolescentes.

Ahora hablemos de la construcción del mundo. Si bien en un principio puede costar un poco entender cómo funciona el nuevo orden que plantea Sofi en su novela, lo cierto es que se nota que es un mundo sólido y planificado al detalle. Lo bueno es que en lugar de soltarnos toda la información de golpe, Sofi nos va desvelando muy poco a poco la información para que conozcamos cómo es la vida en ese Londres distópico y de tono ciberpunk, y lleguemos a hacernos una idea de cómo es el mundo en otros países o regiones, pero sin correr el riesgo de contar cosas que no son estrictamente necesarias para la trama en esta primera parte de la historia.

Y por último quiero detenerme un poco en la trama de la novela y la forma en que está escrita esta historia. Algo que me gustó mucho de este libro es que, a diferencia de muchas otras distopías, no se nos presenta de golpe toda la información sobre el mundo y los personajes. En este libro vamos descubriendo todo MUY LENTAMENTE, al punto de la desesperación. Sin embargo esto resulta muy interesante porque al leer uno siente que va aprendiendo y comprendiendo cosas al mismo ritmo que la protagonista. Uno puede apreciar realmente esa evolución que tiene Nina gracias a que también atraviesa ese proceso de absorción y comprensión de la información. Y no solamente con respecto al mundo. Los (muchos) personajes secundarios que van surgiendo en torno a Nina también guardan sus secretos, y uno va descubriéndolos poco a poco y haciendo las conexiones correspondientes para completar el rompecabezas que es este libro.

Proyecto Pandora originalmente era una trilogía, pero como los dos primeros libros eran bastante más cortos que el tercero, se decidió unirlos y convertir la historia en una bilogía de dos volúmenes de extensión similar. ¿Cuál es el resultado de esto? Un primer libro que es una montaña rusa narrativa. ¿Por qué? Porque la tensión va aumentando y descendiendo constantemente a lo largo de todo el libro, generando picos de tensión y valles de monotonía o “aburrimiento”. Tengo que admitir que el final de la primera parte del libro me generó una enorme sensación de anticlímax y me costó un poco volver a engancharme con la historia para seguir con la segunda parte, justamente por eso, uno llega a un punto muy alto de tensión para después volver a caer y tener que seguir leyendo cuesta arriba nuevamente. Sin embargo, también reconozco que el resultado final es muy interesante porque el libro en general es muy bueno y estas características lo convierten en una lectura más dinámica y fuera de lo común.

En resumen, Proyecto Pandora es una montaña rusa de emociones. Un libro que empuja al lector de su zona de confort y lo obliga a atravesar olas de tensión narativa, con una protagonista exasperante, personajes grises y traicioneros, y un mundo distópico y amenazador en el que nada es lo que parece. Sin dudas un libro que recomiendo mucho.

Y para terminar les dejo ACÁ un test para saber qué personaje de Proyecto Pandora son. A mi me salió Tommy… No lo sé Rick xD. Y si deciden leer la novela, nada mejor que acompañar la lectura que con esta PLAYLIST que creó la autora en Spotify.

3 comentarios en “Reseña: Proyecto Pandora – Sofía Aguerre”

  1. Hola Santiag! no sabés lo difícil que se me hizo escribir la reseña de Proyecto Pandora, no quería que me crucificaran por un spoiler.
    Creo que estoy de acuerdo en casi todo lo que escribiste.
    Besos, nos leemos. (Gracias por pasarte por mi blog)

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s