Reseña: Variaciones de Koch – Manuel Soriano

¡Hola lectores! La reseña de hoy es sobre un libro que gané en mayo, en la segunda edición de la Librofest. Se trata de Variaciones de Koch, del argentino Manuel Soriano.

Sinopsis: “El protagonista de todos los cuentos de este libro es Koch, y Koch es un enigma. Porque ¿quién es Koch? ¿El turista que desaprensivamente sube con su mujer a una camioneta conducida por un psicópata, el marido que demora cumplir con un encargo doméstico mientras espera el resultado de un análisis sobre fertilidad? ¿El ejecutivo de alto nivel que busca integrarse a una distinguida sociedad londinense? Todos y cada uno, y más. Y es también, como el bacilo del mismo nombre, quien cataliza los estados y las situaciones: no sólo las protagoniza, sino que también las altera. Y si las variaciones suelen serlo sobre un mismo tema, es decir que insisten sobre un mismo asunto, estos relatos exploran una y otra vez las relaciones humanas, que pueden fácilmente ser ganadas por la indiferencia, la ironía, el desgaste y la crueldad.”.

No conocía ni al libro ni al autor, así que cuando lo gané en el sorteo no me generó nada en particular, menos aún cuando supe que era una recopilación de cuentos. No estaba dentro de mis prioridades para leer, pero con motivo de la maratón de lectura que estuvimos realizando en junio con otros bloggers, booktubers y bookstagrammers, se me ocurrió aprovechar a leerlo ya que apenas tiene unas 120 páginas. Y la verdad es que me sorprendió bastante, no esperaba que me gustara pero eso fue lo que pasó.

Variaciones de Koch está compuesto por siete relatos, en los cuales el protagonista siempre es Koch, pero Koch es alguien diferente en cada uno de ellos. Sí, suena complicado, pero no lo es. Este personaje recibe su nombre del microorganismo causante de la tuberculosis, habitualmente conocido como Bacilo de Koch en honor a su descubridor, Robert Koch, el “padre de la bacteriología”.

El primer relato se llama Doble cabina, y fue uno de mis favoritos. En esta historia Koch está haciendo dedo en la ruta junto a su esposa, y ambos son recogidos por un misterioso hombre en camioneta, quien poco a poco empieza a comportarse como un psicópata, causando terror a la pareja.

El segundo es Ropa sucia, que también me gustó mucho. La esposa de Koch le pide que lleve a la lavar una bolsa con ropa sucia, pero él se niega a hacerlo. De esta forma, la ropa sucia se convierte casi en un personaje que acompaña a Koch todo el tiempo, y que de a poco empieza a inundarlo todo con su pestilencia a medida que la “putrefacción” de la ropa avanza.

El tercer cuento se titula El olor del trabajo, y en este caso Koch es un joven que intenta seducir a una chica alemana cuando su padre acumulador compulsivo los interrumpe y le pide a su hijo que lo ayude a llevar unas estufas viejas que encontró junto a un contenedor. Este cuento me gustó y todavía no sé por qué. Si bien la historia no es la gran cosa y no hay mucho desarrollo, los personajes me gustaron y disfruté leyendo.

En cuarto lugar está Taíbi, un relato que no me generó nada y que tampoco sabría describir. Es una historia sin mucho desarrollo, Koch está mirando en la televisión un partido de fútbol de hace muchos años y su mente empieza a divagar por un montón de recuerdos de su pasado.

Manuel Soriano

El relato número cinco es Cordón roto, y es el más corto de todos, con apenas tres páginas y media. Este relato me resultó un poco extraño, no terminé de entenderlo cuando lo leí, recién ahora le di una mirada por encima y comprendí algunas cosas que había pasado por alto. En general no me parece una maravilla, pero no está mal. La historia sigue a Koch en el trayecto de cinco cuadras desde un puesto donde compra un ramo de jazmines para su esposa hasta su casa. A través de los pensamientos de Koch vamos deduciendo poco a poco cuál es el motivo de que quiera regalarle las flores a su mujer, y con qué intenciones lo hace.

Luego tenemos el relato titulado ¿Qué tiene de malo la lechuga? donde Koch y su esposa intentan hacer desaparecer un horrible olor que inunda su casa y cuyo origen desconocen. En un principio no había entendido el relato, pero al volver a leerlo entendí qué era lo que producía aquel misterioso olor. Este relato también fue de mis preferidos.

El último cuento es London Archer, y en esta ocasión Koch es un informático muy adinerado que, tras hacer una prueba de ingreso para una selecta sociedad londinense, se dedica a hacer algunas “travesuras” en el hotel donde se está hospedando. Este relato no me generó nada, me resultó un poco aburrido.

En resumen, Variaciones de Koch es un libro y al mismo tiempo una especie de juego, donde el protagonista es y no es la misma persona en cada relato, y donde hay que  prestar mucha atención a los detalles para lograr comprender lo que el autor intenta transmitir en ellos. Un libro cortito que se lee rápido, aunque yo recomiendo leerlo despacio, masticando bien cada relato para llegar realmente a lo que se esconde tras las palabras.

10 comentarios en “Reseña: Variaciones de Koch – Manuel Soriano”

  1. Hola! La verdad? Sí había escuchado del libro, pero no me dio para leerlo porque, como sabemos bien(?, no soy tanto de leer relatos. Me parece súper interesante la idea, eso sí.Besos!

    Me gusta

  2. Lo mismo que Sofi xD Me tenía si intrigada de qué trataría el libro cuando lo repartían en la libro fest. Me hace pensar en las divagaciones que solemos tener (algunos) imaginando distintas vidas que podríamos haber tenido o más divagues paralelos a los que vivimos. A mi por lo menos me pasa, quizás al estar inconforme con algunos aspectos de mi vida me lleva a eso.Besotes desde El Refugio del Dragón de Tierra

    Me gusta

  3. ¡Hola, Santi! La verdad es que este libro me llamaba la atención por lo que decía la sinopsis. Se me hace que debe ser algo cómo lo que dice Ana, de una mezcla entre la realidad y la imaginación. Puede que le de una oportunidad.¡Besos!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s