Lector de mil historias

Reseña: Enclave – Ann Aguirre

Anuncios

¡Hola lectores! La entrada de hoy es sobre el libro con el que inauguré una nueva colaboración con una editorial (¡yay!). Se trata de Enclave, una novela distópica de la autora Ann Aguirre.

Sinopsis: “En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan el derecho a tener un nombre solo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de losos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso. La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.”

Ann Aguirre
(enlace a la página de la autora)

Antes de empezar propiamente con la reseña quiero contarles que (como ya dije antes) empecé a colaborar con la editorial Océano Uruguay. Quiero darle las gracias a Day del blog Yo leo porque fue la que creó el contacto con la editorial e hizo posible esta increíble oportunidad para mi y otros bloggers y booktubers. Nos invitaron a una preciosa reunión en la editorial (donde aprovechamos a conocernos un poco más entre todos) y luego pudimos pedir dos libros para inaugurar la colaboración. Yo elegí la novela Susurros, de A.G. Howard (de la cual estamos haciendo una lectura conjunta a la que pueden sumarse en las redes usando el hashtag #LCSusurros), y Enclave, de Ann Aguirre. Así que muchísimas gracias la editorial por los ejemplares, y por tenerme en cuenta para esta gran oportunidad.

Ahora sí, volvamos al libro.

Esta novela fue mi primera elección, porque ya estaba dentro de mis libros pendientes. Hacía tiempo que la tenía en la mira pero no había tenido oportunidad de leerla. Enclave es la primera parte de una trilogía, y me resultó una novela muy adictiva y fácil de leer. Pero vayamos por parte.

Los tres títulos de la saga: Enclave, Refugio y Horda

La premisa de la historia es la siguiente: la superficie terrestre se volvió inhabitable y los seres humanos debieron refugiarse bajo tierra, en enclaves subterráneos conectados por los túneles del metro. Allí la sociedad cambió y se establecieron distintos roles que le son impuestos a los habitantes para mantener el orden y asegurar la supervivencia del enclave. En este orden social vive Trébol (que se llama así en esta edición, porque en otras aparece como Dos, y el nombre original en inglés es Deuce), nuestra protagonista, que pertenece al grupo de los cazadores. Esto significa que todos los días ella y los demás cazadores se internan en los oscuros túneles para cazar el alimento para el enclave (spoiler: cazan ratas. Ew). Pero las cosas no son tan sencillas, porque en los túneles habitan los engendros, misteriosas criaturas humanoides e irracionales que tienen un hambre voraz y se comen todo lo que se les cruza por delante (léase zombies, aunque nunca se usa este término en la novela). Por si eso fuera poco, estos engendros están empezando a comportarse de forma extraña, demostrando un nivel de inteligencia que nunca antes se había visto en ellos, lo cual sumado a su hambre voraz, solo puede significar problemas.

Vanguard es una novela spin off
de la trilogía, centrada en Tegan.

Bueno, más o menos por ahí va la cosa, no les voy a contar mucho más. En general la historia no me pareció nada magnífico. O sea, resulta muy entretenida de leer, es adictiva y todo el tiempo uno quiere saber más y más. Pero si vamos al caso… Es otra novela distópica post apocalíptica donde los humanos deben sobrevivir a los zombies y a una sociedad decadente y barbárica. Ojo, es el primer libro de una saga, así que todo puede mejorar en los siguientes libros, la trama puede cambiar. Pero por ahora, no me pareció nada maravilloso.

Ahora pasemos a los personajes. Nuestra protagonista, Trébol, me pareció un personaje interesante aunque un poco cliché. Me gustó su deseo de convertirse en cazadora, sus ansias por encajar en el enclave y no decepcionar a los mayores, y al mismo tiempo su humanidad y sensibilidad, el debate interno que tiene entre hacer lo que se espera de ella para demostrar su valor y utilidad para el enclave, y cuestionar las normas y las cosas que sabe que no son correctas. Además no es un personaje 100% perfecto, a lo largo del libro tiene algún que otro desliz, lo que la hace más humana. El único punto que no me gustó del todo fue su extraordinaria destreza peleando. Por momentos parecía invencible y que nadie podía contra ella y sus cuchillas. Pero bueno, solo eso.

Ilustraciones de los personajes según la página de la autora
De izquierda a derecha: Van, Trébol, Tegan y Stalker.

Luego tenemos a Van, el forastero misterioso y renegado que es el mejor luchador de todos y que sobrevivió años viviendo solo en los túneles antes de encontrar el enclave. Van se me hizo un personaje muy cliché. Es el típico chico malo, hermoso, rodeado por un aura de misterio, etc. No digo que no me gustara su personaje. Sí me gustó, pero me resultó un poco aburrido, lo encontré muy predecible.

Otros personajes secundarios que también tienen cierta importancia en la historia son Tegan y Stalker. No voy a decir mucho sobre estos personajes porque podría hacer spoiler, solo voy a decirles que todavía no decido si me gustan o no. Por un lado me gustan porque no son personajes vacíos, tienen sus propias historias personales (o al menos Tegan la tiene), sus motivaciones y anhelos, y ayudan al desarrollo de la trama. Pero por otro lado, siento que la autora se los sacó del bolsillo y los introdujo solo para generar diferencias y celos entre Trébol y Van (ya estoy haciendo spoiler, ¿por qué eres así Santiago?). Anyway, como dije antes este es el primer libro y la historia aún está en pañales, los personajes pueden mejorar más adelante.

En resumen, Enclave es una historia simple pero adictiva, cargada de adrenalina y sobre todo muy fácil de leer (yo devoré el libro en dos días), y que les recomiendo mucho si les gusta la acción y quieren una lectura ligera.

Espero leer pronto los libros siguientes porque necesito saber qué pasa con los personajes. Agradezco nuevamente a la editorial Océano Uruguay por permitirme leer esta novela.

Cambio y fuera.

Anuncios

Anuncios