Lector de mil historias

Reseña: Ready player one – Ernest Cline

Anuncios


¡Hola lectores! La reseña de hoy es de uno de los últimos libros que leí. Se trata de Ready Player One, del escritor Ernest Cline. Este libro lo leí en colaboración con la editorial Penguin Random House a través de su plataforma Edición Anticipada, así que muchísimas gracias a la editorial por la oportunidad de leerlo y reseñarlo.

Sinopsis: “Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.”. 


Siendo sinceros, este libro no me llamaba demasiado la atención. Hace un par de meses leí Warcross, de Marie Lu, y me parecía que Ready Player One iba a tener una trama bastante similar, por lo que no me atraía mucho. Sin embargo había leído muchas críticas positivas, me lo habían recomendado varias veces, y como recién se había estrenado la película, cuando lo vi en la plataforma me decidí a darle una oportunidad y lo leí.
La portada original

Quiero empezar hablando de la portada del libro. La portada original me parece PRECIOSA, pero como siempre, cuando sale la adaptación cinematográfica de un libro hacen una nueva edición con la portada de la película. Y muchas veces son lindas, hay que reconocerlo, pero en este caso no pasó eso. No me gustó mucho esta portada, y no podemos dejar de lado el inquietante hecho de que al chico de la portada le sobra como medio metro de pierna xD. Además, se parece mucho a Gian del blog What a Life.

Las primeras cien páginas fueron bastante aburridas. Fueron una introducción al mundo del protagonista, pero me resultaron horriblemente pesadas. Había capítulos enteros dedicados a explicar cómo había sido la vida de Halliday, cómo había fundado su empresa, cómo era el mundo virtual de OASIS, etc. Recién a partir de la página cien más o menos la cosa se puso interesante, otros personajes entraron en escena poniéndole un poco de acción a la historia. Es una historia que empieza lento pero superadas esas cien primeras páginas se vuelve muy atrapante y adictiva y uno no puede dejar de leer hasta llegar al final.

Ernest Cline
En cuanto a los personajes. Wade, o Parzival, el protagonista, nunca terminó de gustarme del todo. Me pareció genial que fuera un protagonista con sobrepeso, algo que casi nunca se ve en la literatura juvenil, donde los personajes por lo general son hermosos, están en forma, fueron esculpidos por los dioses, y bla bla bla. Aunque más adelante el pobre chico cambia su forma física ejercitándose diariamente, me parece genial haber incluido esa evolución en la historia. No sé, a lo mejor es un detalle menor pero a mí me gustó que se incluyera. De todos modos, hay algo que no me gustó para nada, y fue lo perfecto que resultó ser el personaje. Todo le salía demasiado bien y fácil. Incluso bajar de peso. Se levantó un día, se obligó a hacer ejercicio, y al poco tiempo ya estaba en forma. El asistente virtual le controlaba todo lo que comía y el tiempo de ejercitación, y enseguida pasó a tener un buen físico. En la Cacería del Huevo de Pascuas también. No me pareció que las cosas le resultaran taaan difíciles.

Sobre los demás personajes no hay mucho que decir, porque creo que tampoco es que tengan mucho desarrollo. Me gustó el personaje de Art3mis, aunque su instalove por Parzival no me lo creí. Todo eso de que no quería que la viera, y que era horrible en persona… Me pareció un poco forzado. En cuanto a Hache… Bueno, si leyeron el libro o vieron la película saben cuál es el plot twist sobre este personaje. Solo voy a decir que me pareció genial, pero que lo veía venir. En la película creo que es más evidente que en el libro, pero de todos modos me pareció excelente.

Hablemos ahora de las referencias a la cultura pop. Este, a mi parecer, es el único motivo de la fama de este libro. Reconozcámoslo, la historia no es taaan genial, los personajes no son maravillosos, pero está plagado de referencias a la vida y la cultura pop de los años ochenta. Y cuando digo plagado quiero decir completamente desbordado de referencias. Ojo, no estoy diciendo que sea algo malo, al contrario, me encantó leer algo con tantas referencias a películas y juegos que conozco. No soy de los ochenta, pero conozco muchas cosas de esa época y me pareció genial encontrarlas en este libro. Pero a lo mejor se le fue un poquito la mano al autor con este punto. Las primeras cien páginas del libro, como dije hoy, son una introducción enorme. Pero además de ser una
introducción, en esas primeras páginas creo que hay más referencias que en el resto del libro. Por cada página hay como tres o cuatro referencias a películas, series, videojuegos o personajes de los ochenta. Y reitero, es genial, pero por momentos me parecía un poco demasiado e innecesario. Yo nací en el 95 y pude entender más o menos la mitad de las referencias del libro, pero seamos realistas, los jóvenes y adolescentes que puedan leer esta novela ahora, no van a entender ni el 5% de estas referencias (a la vista está que cuando hicieron la adaptación cinematográfica cambiaron muchas de estas referencias por otras más populares y “atemporales”). A mí me costó un montón leer esas cien páginas introductorias, porque la historia no avanzaba y porque muchas de las referencias no las entendía. Así que sí, señor Cline, cálmese por favor.
Por último, no quería hablar sobre la película pero tengo que hacerlo. Me pareció malísima. Las cosas que no me gustaron del libro, están mil veces peor en la película. Puede ser llamativa por los efectos especiales y la (genial, lo admito) banda sonora, pero en cuanto a la historia, deja mucho que desear. Y no lo digo solamente como adaptación del libro. Como película en sí misma no me pareció una historia con buena calidad narrativa. Los personajes no me parecieron NADA creíbles, las pistas las resolvieron muy fácilmente, y ni hablar de la competencia. A nadie parecía importarle abandonar la competencia y dejar que otro (Wade, “el elegido”) ganara. Pero en fin, no me quiero explayar mucho más.

En resumen, es una novela ambiciosa pero que tiene varios fallos. Demasiadas referencias a los años ochenta (que muchos lectores no podrán entender), y un principio demasiado introductorio. Sin embargo, una vez superada esa introducción se convierte en una historia adictiva y emocionante hasta el final. Les recomiendo totalmente este libro si les gustan los juegos de arcade y la cultura pop de los ochenta, lo van a disfrutar sin dudas. Y si no, tengan paciencia que llegando a la página 100 las cosas se van a poner mucho más interesantes y no van a poder dejar de leer.

PD: ¿Alguno descubrió el “huevo de pascuas” que escondí en la reseña? Si lo encontraron, dejen un comentario 😉
Anuncios

Anuncios