Reseña: Carrie – Stephen King

¡Hola lectores! La reseña de hoy es de un libro muy famoso, precisamente el que catapultó a la fama a uno de los autores más reconocidos de la literatura actual. Estoy hablando de la novela Carrie, de Stephen King.

Sinopsis: “El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.”

Como dice en la sinopsis, se trata de la historia de una adolescente muy peculiar. Carrie es una chica que toda su vida ha sido acosada por sus compañeros de clase en la escuela, y hasta por su propia madre, una severa fanática religiosa que considera pecado prácticamente cualquier cosa. Pero lo que nadie sabe (o tal vez solo su madre), es que Carrie tiene poderes telequinéticos reprimidos, y que cualquier acontecimiento emocionalmente impactante para la chica podría hacer que todo ese poder saliera descontrolado.

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de empezar a leer a King. Ya había leído La larga marcha hace años, pero quería leer alguno de sus libros más conocidos. Así que opté por empezar por Carrie, que es la novela que lo hizo famoso, y que además es bastante corta y fácil de leer. Pero para ser sincero, esperaba más de este libro. No es que no me haya gustado, pero creo que al ser una historia archireconocida, falló el factor sorpresa. Ya sabía de antemano lo que iba a ocurrir, y eso le quitó mucha emoción a la lectura.

Sin embargo, la forma en que está contada esta historia me pareció excelente, y el punto más destacable de todo el libro. Vemos el desarrollo de los acontecimientos desde el punto de vista de varios personajes (no solo de Carrie sino también de algunos secundarios), pero además también tenemos, intercalados en la narración, fragmentos de artículos periodísticos, libros y documentos que hablan sobre cómo los poderes de Carrie se desataron aquella fatídica noche, y las consecuencias de ello. Me gustó muchísimo esta parte, porque hace sentir mucho más real la historia. Es como estar leyendo verdaderos artículos informativos sobre un acontecimiento histórico real. Hay testimonios, fragmentos de libros escritos por personajes que conocieron a Carrie y estuvieron en el lugar de los incidentes, documentos de la policía, ¡hasta un certificado de defunción! Son detalles que a mi parecer enriquecen la lectura y la hacen más dinámica e interesante.

Sobre los personajes no tengo mucho para decir. Carrie me hizo sentir muchísima lástima por todo el bullying que sufría en la escuela, cómo sus compañeras se burlaban de ella por ser diferente. Y por si eso fuera poco, en su propia casa vivía un infierno similar ya que su madre era una psicópata fanática religiosa que vivía castigándola y que incluso en una ocasión había intentado quitarle la vida por considerarla fruto del “pecado de la carne” (sí, re loca). En cuanto a los demás personajes no tengo mucho para decir. Me gustó la actitud de Sue Snell, que reconoció que actuó mal e intentó reparar su error con Carrie y regalarle una noche en la que pudiera ser feliz. Y Tommy… Me gustó mucho también su actitud pero luego deseé que nunca hubiera aceptado la propuesta de Sue…

En fin, como dije antes, no disfruté la novela tanto como esperaba porque ya conocía la historia y sabía qué iba a ocurrir, pero sin embargo me gustó mucho la forma en que está escrita; los fragmentos de artículos periodísticos y testimonios, me pareció que hacen la novela mucho más dinámica, atrapante y realista.

¿Ustedes ya leyeron este libro o algún otro de Stephen King? ¿Cuál me recomendarían para continuar con este autor? Les dejo por aquí el tráiler de la película basada en esta novela, que se estrenó en 2013 y está protagonizada por Chloë Grace Moretz.

10 comentarios en “Reseña: Carrie – Stephen King”

  1. ¡Hola Santiago! No he leído nada de Stephen King, pero tengo que admitir que es porque me da un poco de miedo jaja. Si vi la película pero sin dudas el terror no es mi género predilecto. Me alegro, de todas maneras, te haya gustado. Otro de los más famosos de él es El Resplandor, y dicen que el propio King dijo que no le gustaba nada la película que hicieron al respecto. Un beso, nos estamos leyendo.

    Me gusta

  2. Holis! Muy buena la reseña! no sabía que estaba escrito así! me parece sumamente interesante, lo que si vi fue la peli vieja hace muchos años así que no me acuerdo de mucho (aunque difícil olvidar la escena final emblemática).Como recomendarte puedo tirar Cementerio de animales (clásico entre los clásicos de King), y otro que me gustó pila fue La tormenta del Siglo que es en formato de guión televisivo porque era para hacerlo serie (y hay una serie), me impactó pila y me tuvo MUY atrapada. Tengo entendido que de ahí sale uno de los personajes principales de la Torre Oscura.Besotes!

    Me gusta

  3. ¡Hola! Sí, es todo bastante predecible y por momentos se me hizo un poquito aburrido, pero en general me gustó, creo que lo rescata la forma en que está escrito, que me pareció super interesante.Gracias por comentar, ¡saludos! 🙂

    Me gusta

  4. ¡Hola Ana! Muchas gracias por el comentario y las recomendaciones. De Cementerio de animales solo vi la película, y La tormenta del siglo no lo conocía. Voy a averiguar un poco más a ver cuál puedo leer ahora 🙂 ¡Besote!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s