Lector de mil historias

Reseña: Ninfea – Francis Novoa

Anuncios

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de uno de los últimos libros que leí, y en primer lugar quiero agradecer a la editorial Wave Books por brindármelo. Estoy hablando de Ninfea, una novela escrita por Francis Novoa y que para mi sorpresa, me puso en jaque como lector y como blogger.
Pero vayamos por parte.

Sinopsis: “Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España. Su mujer Psique, rabiosa por tamaña afrenta, exige a sus suegros Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa de la belleza, su cabeza. Ambos dioses, temerosos de que el escándalo se propague por el Olimpo y llegue a oídos del omnipotente y cornudo Vulcano —dejando en evidencia el romance que todavía viven su mujer y el dios de la guerra—, mandan a una ninfa para cumplir con dicha misión. Y no se trata de una cualquiera: envían nada menos que a Ninfea, a la que milenios antes Cupido flechó por error cuando pretendía darle a Diana, diosa de la caza, y a la que ignoró por completo. Como consecuencia de aquello, Ninfea se suicidó ahogándose en un lago. Diana la convirtió en Nenúfar, y así, con la forma de una planta acuática —y más aburrida que una ostra— vivió flotando sobre un lago por los siglos de los siglos. O al menos hasta que Marte y Venus requieren sus servicios para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal. Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta… aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción. Esta es la historia de una venganza a niveles apocalípticos como nunca antes se ha visto. Una vendetta que arrasará con todos a su paso traspasando las fronteras de la mitología y la realidad. Porque no hay nada peor que la ira desatada tras el despecho milenario producto del desengaño por el falso amor de un hombre.”

Bueno. Tenía muchísimas ganas de leer esta novela, me enamoré de la portada y la sinopsis prometía. Pero cuando terminé de leerlo, sentí la decepción más grande de toda mi vida. Estaba enojado. El libro no me parecía ni por asomo lo que resumía la sinopsis. Hasta llegué a considerarlo lo peor que leí en toda mi vida. En serio, estaba con un montón de sensaciones encontradas y no podía verle nada positivo a esta novela. Tuvieron que pasar dos semanas para que se me fuera la indignación y pudiera ver el libro desde un lugar objetivo. Durante esas dos semanas no leí nada ni pude reseñar nada, me dejó una resaca horrible que me costó bastante superar.

No hace falta decir que no estoy acostumbrado a este tipo de lecturas, y por eso me chocó tanto enfrentarme a un libro así. Ninfea es una novela grotesca, bizarra, satírica e incoherente. Y lo que me tomó tanto tiempo descubrir, es que no está mal que un libro sea así. Al contrario, hay todo un mundo de historias bizarras, llenas de violencia y disparates sin igual, y no por eso son malos libros. Obviamente, si fuera a juzgar Ninfea por mis gustos literarios personales, la enterraría para que nadie pudiera volver a leerla jamás (es broma), pero viéndolo de forma objetiva, este libro es un triunfo. Es la cosa más bizarra que he leído jamás, y teniendo en cuenta que esa era la idea, me pongo de pie y aplaudo al autor.

Francis Novoa

Como dice en la sinopsis, la novela nos cuenta la historia de Ninfea cuando viene a la Tierra a buscar a Cupido para asesinarlo. Pero más que contarnos sobre eso, la historia se centra en las vivencias terrenales de Ninfea entre los miserables seres humanos. Y esto es algo que, si bien al principio no me gustó para nada, tras meditarlo y analizarlo bastante, terminó por gustarme. Me encantó la satirización extrema del ser humano y sus conductas, que chocan con la actitud desinteresada y superior de Ninfea. Ella es un ser divino y está por encima de las preocupaciones terrenales de los humanos: no le importa el dinero, no le importa el amor, no le importa la integridad física de las personas, y por eso va causando desastres por todas partes mientras intenta localizar a Cupido, en una misión que no tiene absolutamente nada de discreta. Pero en fin, ¿qué tienen que esperar si piensan leer Ninfea? Sexo escatológico, violencia explícita, incoherencias, y un enorme catálogo de personajes disparatados y bizarros.

Sé que quedó cortita la reseña pero de verdad estoy en medio de un bloqueo blogger y me está costando montones reseñar libros. Espero poder salir pronto de este estancamiento y volver a publicar más seguido, que tengo muchas cosas atrasadas. Nuevamente muchas gracias a la editorial por el libro y por confiar en mi para reseñarlo. Esta novela fue una sorpresa impactante y que me costó digerir en un primer momento, pero creo que estas experiencias me hacen mejorar como lector porque aprendo a ser objetivo en las reseñas y a no juzgar los libros solo por mis gustos personales. Siempre es bueno salir de la zona de confort. Así que gracias, de verdad.

Cambio y fuera.

Anuncios

Anuncios