Reseña: Lugar Imposible – Fernando González

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles del último libro que leí, y que sin duda ha sido de mis mejores lecturas del año: Lugar Imposible, del uruguayo Fernando González.

Sinopsis: “Mariana es una chica de catorce años que vive junto a su madre, sobrelleva la separación de sus padres y la pena por la muerte de su abuelo. Con sus dos mejores amigos, Manuel y Javier, se ven envueltos en intensos y caóticos sucesos, causados por el momento político extremo que vive el país.

Lugar imposible narra diez días de vivencias que ponen a prueba los valores, las relaciones, las creencias… ¡la realidad!”

Antes que nada tengo que agradecer a la editorial Lacrem Delacrem por el libro, y por confiar en mí para hacer la primera colaboración del blog con una editorial (¡YEY!). Conocí a las editoras y vi la pasión que sienten por su trabajo, y realmente es un honor para mí que me permitieran colaborar con ellas. Así que de verdad, muchas gracias ❤

Ahora bien, pasemos a lo que nos compete. Tengo que decir que desde que vi por primera vez este libro me llamó muchísimo la atención. AMÉ la portada, siempre me olvido de hablar de las portadas de los libros que leo, pero en este caso no puedo dejarlo pasar porque fue lo primero que me atrajo del libro y me encantó. El color, la imagen solo hasta la mitad de la portada, el título escrito de costado, todo. No se debe juzgar un libro por su portada, pero todos lo hacemos, y en este caso tuve razón al presentir que detrás de esa portada que me gustó tanto se escondía una historia excelente.

Fernando Gonzále

La novela se divide en dos partes, y son dos polos totalmente opuestos dentro del libro. El primero tiene un narrador externo y omnisciente, y si bien se centra sobre todo en la vida de Mariana, también nos muestra cosas que ocurren paralelamente en otros lugares. Esta primera parte es más bien introductoria y nos presenta la realidad de Mariana y cómo poco a poco las cosas empiezan a cambiar: la relación con sus padres, la situación social y política de esa ciudad y país anónimos, y particularmente, la aparición de misteriosos agujeros negros en las veredas que tragan todo lo que caiga en ellos. Si bien los capítulos son cortitos, la narración es lenta. La historia no avanza mucho en esta primera parte, hasta podría decirse que está de relleno, pero sin llegar a aburrir, porque poco  poco empieza a despertar la curiosidad del lector.

La segunda mitad de la novela está narrada en primera persona por Mariana, con capítulos un poco más extensos, y un tono mucho más profundo y oscuro que la mitad anterior. En esta segunda parte vemos cómo el mundo que Mariana conoce empieza a desmoronarse tras el golpe de estado. En unos pocos días su realidad se transforma y todo parece ir de mal en peor.
Lugar imposible es un libro con mucho contenido, hay abundantes temas para debatir, sobre todo porque nada está ahí porque sí y escrito de forma clara y sencilla. Uno tiene que buscarle la vuelta para interpretar lo que el autor quiso plasmar en la novela, y esto es algo que me gustó mucho. Tuve la oportunidad de conocer a las responsables de la edición de este libro, Virginia Sandro y Susana Aliano, gracias al ciclo de charlas con editoriales que organiza el #clubdelecturauy, y algo que mencionaron en esa charla fue que esta novela estaba pensada para sacar al lector de su zona de confort. Directamente con la portada ya estaban haciéndolo, porque al estar el titulo escrito de costado uno tiene que girar la cabeza para leerlo, y ahí ya se empieza a interactuar con el libro. 
Además, si bien no se menciona el nombre de la ciudad o país donde transcurre la historia, sabemos que es un lugar donde hace algunos años hubo una dictadura, y podríamos pensar que se trata de cualquier país de latinoamérica, o incluso suponer que es Uruguay, debido a la forma de hablar de los personajes. Esa es otra forma de sacar al lector de su zona de confort, dado que si bien muchos no vivimos el horror de una dictadura, sí sabemos cómo fue, y sabemos que es un tema bastante delicado. Y también está, lógicamente, el tema de los agujeros en el suelo, que parecen tener vida propia y se abren y cierran a su antojo, y que mantienen al lector constantemente devanandose los sesos para intentar averiguar qué son y por qué surgen. Por lo tanto, todo el libro contiene temas o situaciones que generan incomodidad, curiosidad, inquietud y hasta ansiedad en el lector, llenándolo de interrogantes. Es un libro que no te sirve toda la información en bandeja de plata, no te pone las cosas fáciles al momento de interpretar. Uno tiene que pensar y reflexionar para entender qué se esconde debajo de las palabras, y algunas cosas hasta pueden quedar sin explicación.
En cuanto a los personajes, me gustó mucho Mariana, una adolescente como cualquier otra, que va al liceo, discute con su madre, tiene dos mejores amigos, y menstrua una vez al mes. Sí, ese es otro aspecto que a mi parecer saca al lector de su zona de confort. ¿Cuántas protagonistas de libros conocen que menstrúen, o que vayan al baño a orinar? Esas cosas parecen ser tabúes que los escritores suelen evitar en sus personajes femeninos, y que son situaciones tan naturales que no deberían parecer extrañas o desagradables. Pero dejando de lado las necesidades biológicas de los personajes, Mariana me gustó porque es muy simple. Es una adolescente normal, con los problemas e inquietudes de cualquier chica de su edad.
El otro que me gustó bastante fue Manuel, siempre intentando proteger a Mariana y loco de amor por ella (AMÉ cierta escena bajo la lluvia), aunque me llegó a cansar un poco su forma de hablar y las expresiones que usaba para dirigirse a ella. Pero en general me cayó bien. El otro amigo, Javier (alias el Ratón) no me llamó tanto la atención, y no me generó tanta empatía a pesar de que tiene una importancia bastante grande en la historia. Y bueno, creo que no hay mucho más para hablar de los personajes porque en realidad lo más importante es la historia, los personajes no tienen mucho desarrollo a excepción de Mariana. Bueno, si los gatos cuentan, me encantó Murakami, que si bien es solo la mascota de Mariana, tiene una participación bastante activa en la historia y también genera una gran cantidad de interrogantes, pero no voy a hablar del tema para no hacer spoilers.

Si bien es una historia bastante realista, tiene un toque de “surrealismo” o fantasía, en lo referente a algunos sueños extraños que tiene Mariana, a su difunto abuelo, y obviamente, a los misteriosos agujeros negros que aparecieron de la nada.

A lo largo de la historia Mariana tiene varios sueños bastante extraños, de los cuales quiero destacar dos. En el primero, se hace referencia a Alicia en el país de las maravillas, ya que la chica persigue a un conejo blanco con el rostro de su abuelo y cae por un agujero. En el segundo sueño, un huracán la levanta por los aires y mientras es arrastrada por el viento escucha a alguien llamando a una tal Dorothy, lo que claramente hace referencia a El mago de Oz. Ahora, ¿por qué eligió el autor estos dos libros para inmiscuirlos en los sueños de Mariana? Obviamente por el tema de escapar de la realidad. Tanto en Alicia en el país de las maravillas como en El mago de Oz, las protagonistas escapan a mundos paralelos donde las leyes de la realidad son muy diferentes a las nuestras, y lo único que quiere Mariana al ver cómo su mundo se desmorona es escapar también a un lugar donde las cosas sean diferentes… Un “lugar imposible”.

En cuanto al abuelo Enrique, tiene una fuerte presencia en los sueños de Mariana, sueños que a veces parecen más reales de lo que deberían, por lo que también se convierte en un enigma para el lector. ¿Está comunicándose con su nieta a través de sus sueños? ¿O solamente son sueños y Mariana está perdiendo un poco la cabeza?

Y por último los agujeros. He leído otras reseñas y he visto varias interpretaciones diferentes para este fenómeno inexplicable que trastoca la realidad de los personajes. Para mi, estos agujeros son la representación de cómo se va resquebrajando el mundo de Mariana tal y como ella lo conoce. Las ausencias de su padre, la incomprensión de su madre, la añoranza de su abuelo, y obviamente los resultados del golpe de estado, los brutales sucesos que presencia la protagonista, que destrozan su inocencia y la obligan a madurar de golpe. Toda su vida se va llenando de agujeros negros que tragan todo lo que cae en ellos y lo hacen desaparecer para siempre.

Bueno, creo que ya está quedando un poco larga la reseña y si bien podría hablar mucho más sobre este libro, no quiero aburrir con mis conjeturas y análisis de cada capítulo xD. Así que dejo en sus manos la tarea de darle una oportunidad a esta belleza y sacar sus propias conclusiones, es un libro que no tiene desperdicio. De nuevo quiero dar las gracias a Lacrem Delacrem por confiar en mí para reseñar Lugar Imposible, y sin dudas agradecer al autor por traernos esta brillante novela que nos genera inquietud y nos obliga a pensar. Como dije al principio, creo que ya se ganó su lugar entre mis mejores lecturas del año.

14 comentarios en “Reseña: Lugar Imposible – Fernando González”

  1. Muy buena reseña Santi! me encantó como transmitiste todo el relato -he leído tantas buenas reseñas de este libro que ya siento que lo leí practicamente- xD Y mismo el análisis de los agujeros y de los personajes me parecieron de lo más interesantes!Se nota que es un libro que da para hablar! Besotes!

    Me gusta

  2. ¡Muchas gracias Ana! La verdad que es un libro muy recomendable, te deja con mil interrogantes y querés entender por qué el autor puso cada cosa en la historia, porque todo tiene un sentido oculto. O a lo mejor lo escribió así para que nos tostáramos el cerebro intentando descifrar las cosas y en realidad no tienen sentido alguno xD jajaja.¡Beso! 🙂

    Me gusta

  3. Hola! Me gustó muchísimo la reseña, hay algo que destacás y que apenas nombro, el tema de la sangre, por fin una protagonista real, que además menstrúa! con todo lo que eso significa para una adolescente, los cambios físicos y también las pérdidas y los cambios en su vida familiar, social. Un placer leerte, saludos.

    Me gusta

  4. ¡Hola Lau, muchas gracias por tu comentario! Me alegra que te gustara la reseña :)Es como vos decís, por fin una protagonista real, sin tapujos ni tabúes por cosas naturales. Estoy enamorado de este libro, tiene muchísimo contenido y muchos detalles que rescatar.¡Beso! 🙂

    Me gusta

  5. Hola! Me encantó tu reseña, y me encantó esto de que todos vayamos dando nuestra propia interpretación a los agujeros. Muy de acuerdo contigo en casi todo. “¿Cuántas protagonistas de libros conocen que menstrúen, o que vayan al baño a orinar?” sabés que lo pensé? En su momento fue como BIEN, NATURALICEMOS ESTO, SÍ.Un besote!

    Me gusta

  6. Hola Santi! opino igual que vos en varias cosas. La verdad que fue tremendo descubrimiento esta historia, super bizarra, muy extraña. Me gustó muchísimo. A mi me gustó más la primera parte, porque después Mariana me dio un poco de repele, no sé, prefería al otro narrador creo xD Pero en la segunda todo se pone super serio y empieza lo heavy. que buena reseña!un beso! 🙂

    Me gusta

  7. ¡Hola Diego! Jajaja a mi me gustó más la segunda. La primera no es que me haya aburrido, pero en comparación con la segunda, es más lenta y no tiene mucha acción.Tal cual, es tremendo descubrimiento este libro. Me alegra que te gustara la reseña 🙂 ¡Beso!

    Me gusta

  8. Hey! Primero que nada felicidades por esa colaboración! (aplausos) y me encantó tu reseña, muy buena 🙂 Segundo: definitivamente tengo que leer este libro, todos lo destacan.Tercero: Muy interesante el contenido que mencionas, y me da mucha curiosidad lo de los sueños, el gato y los agujeros, además de lo demás obvio, pero esos elementos me super intrigaron 🙂 Me gustan los libros que me hacen pensar e interpretar las historias, y que ofrecen un material no digerido, sino que va a depender de cada lector y su propia experiencia.Muchas gracias por la reseña 🙂 Saludos.

    Me gusta

  9. ¡Hola Vanessa! Muchas gracias por tu comentario 🙂 por lo que decis, este libro sin duda es para vos. Hay que pensar y reflexionar, y resulta súper atrapante intentar encontrar las respuestas a las preguntas que se plantean en la historia. La verdad te lo súper recomiendo, ¡ojalá lo leas!Un beso 🙂

    Me gusta

  10. ¡Hola Santi! Estoy de acuerdo con todos los comentarios anteriores sobre lo bueno que es leer sobre una protagonista que se sienta real, me re gustó eso. De este libro me llamó la atención y me gustó leer más la segunda parte, me pareció súper intensa. En fin, muy buena reseña y felicitaciones por la primer colaboracion, yaaas. ¡Saludos!

    Me gusta

  11. ¡Hola Gian! Me alegra que te gustara la reseña. A mi también me gustó más la segunda parte, es donde pasan las cosas más importantes. Muchas gracias por tu comentario, y muchas gracias por la info para la segunda colaboración! En estos días ya tengo novedades :)¡Beso!

    Me gusta

  12. Me gustó mucho tu reseña, sobre todo me encantó que remarcaras sobre el tema de la menstruación y el tema de ir al baño. Cosa que en la gran mayoría de los libros se ignora y no se le mucha importancia. Es una forma de hacerlo más realista.Y sí, los agujeros siguen siendo una incógnita, jajaja.¡Beso!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s