Lector de mil historias

#HelenThursday – Reseña: Fantasmas en la Sierra de las Ánimas – Helen Velando

Anuncios

¡Hola lectores! Como habrán visto en el título del post, hoy les traigo una nueva reseña dentro de la iniciativa del #HelenThursday. En esta ocasión, la novela de la que les voy a hablar es Fantasmas en la Sierra de las Ánimas, que es una de mis favoritas de Helen Velando.

Sinopsis: “Dos hermanos, Luciana y Agustín, van a pasar las vacaciones de julio en casa de la tía Bertha, cerca de Pan de Azúcar, donde también viven sus amigos Rulo y Analía. Ninguno imagina que estas vacaciones los marcarán a fuego, porque algo está ocurriendo en la sierra de las Animas. Extrañas señales, sin explicación aparente, llenan de dudas y temores a los cuatro amigos, quienes deciden investigar y descubrir el misterio que encierran. Se verán envueltos en una aventura apasionante, posible de convertirse en leyenda.”

La verdad no recuerdo muy bien cómo conseguí este libro. Creeeeo que lo compré cuando tenía unos nueve o diez años en algún viaje que hice con mis padres, y lo leí apenas en tres días, todo un récord para mi. Estoy casi seguro de que fue el segundo libro que leí de Helen, y fue el que me hizo amar a esta gran autora y se convirtió en mi libro favorito por mucho mucho tiempo.

Sierra de las Ánimas
Una vez más, Helen hace magia con las palabras y utiliza su exitosa fórmula de combinar personajes entrañables y profundos con una ambientación exótica y casi mística. Esta vez, el lugar elegido fue la Sierra de las Ánimas, la segunda forma geográfica más alta del Uruguay, un lugar imponente y bello, y donde además se entrelazan retazos del pasado, de los indígenas que poblaban esta tierra, los charrúas. En esta novela con leves dosis de fantasía, la cultura charrúa juega un papel muy importante, donde sus tradiciones y creencias cobran vida a través de las palabras de la autora y envuelven al lector en una atmósfera mágica y cargada de historia que, acompañada de una locación tan imponente y de aspecto romoto e inaccesible como lo es la Sierra de las Ánimas, logra crear una ambientación excelente para atrapar al lector durante toda la novela.
“Pozos azules” en la
Sierra de las Ánimas
En cuanto a los personajes, es imposible no encariñarse con ellos. El único que puede no generar mucha empatía es Agustín, que a veces se cree mejor que los demás solo por ser el más grande y resulta un poco arrogante e insoportable, pero al ir avanzando en la historia el personaje va madurando y cambiando su actitud. En cuanto a Luciana y Rulo, son el dúo dinámico, me encanta la relación que tienen y cómo su amistad es simplemente eso, sin emparejamientos ridículos e innecesarios como sucede en tantas otras novelas. Me gusta cómo se complementan, se apoyan y se entienden entre ellos. De los personajes adultos, amé a la tía Berta, su sensibilidad y sabiduría, su cariño y calidez. Don Silva también fue un personaje que me gustó mucho, con ese aire enigmático y sabio.
Helen Velando
En resumen, Fantasmas en la Sierra de las Ánimas es, a mi parecer, de lo mejor que ha escrito Helen, y sin duda mi novela favorita de esta autora. Va a sonar repetitivo pero no me canso de decir que AMO lo que hace esta mujer con las palabras, cómo crea historias maravillosas con personajes únicos y ambientaciones interesantísimas y tan nuestras. Y eso es algo que hay que valorar mucho de la obra de Helen. La forma en que rescata paisajes y lugares del Uruguay y los utiliza para dar vida a historias hermosas que generan curiosidad en el lector y ganas de descubrir más de nuestro propio país, que muchas veces es menospreciado injustamente y sin embargo cuenta con paisajes bellísimos y únicos. Esta es de las cosas que más me gustan de los libros de Helen. Cuando leí esta novela MORÍA DE GANAS de conocer la Sierra de las Ánimas, al igual que me pasó con el Cabo Polonio, Villa Serrana y tantos otros lugares hermosos en los que se ambientan sus novelas. Y antes de que me olvide tengo que mencionar que el libro cuenta con una portada preciosa y llamativa, con colores vivos y líneas gruesas y definidas, y tiene varias ilustraciones que acompañan la historia, todo a cargo de Daniel Melgarejo.
No miento cuando digo que me emociono mucho al escribir estas reseñas de libros que fueron TAN importantes para mi en mi infancia y adolescencia y que siguen teniendo un lugar muy importante en mi vida como lector. Les recomiendo totalmente esta novela y todas las de la autora. Si quieren iniciarse en la obra de Helen Velando, nada mejor que empezar sumergiéndose en la historia y geografía nacional en busca de los Fantasmas en la Sierra de las Ánimas.
Anuncios

Anuncios