#HelenThursday – Reseña: Misterio en el Cabo Polonio – Helen Velando

¡Hola lectores! Ya sé que he estado muy ausente por acá, pero la verdad es que este último mes ha sido bastante complicado. Trabajos de clase, parciales, proyectos, trabajo nuevo (¡yey!), otras cuentas que también reclaman mi atención, etc. Sin embargo, hoy me hago un tiempito y les traigo una entrada muy especial, ya que es sobre uno de los libros que marcó mi infancia y preadolescencia. Pero antes de hablarles propiamente del libro en cuestión, voy a comentarles un poco acerca de lo que es el #HelenThursday.

Hace uno o dos meses, Ana del blog Refugio del dragón de tierra, y Sofi del blog Erial decidieron homenajear de alguna forma a Helen Velando, una de las autoras más queridas del Uruguay, y crearon el #HelenThursday. ¿Qué es esto? Una iniciativa a través de la cual suben reseñas de los libros de Helen, los días jueves. Luego se sumaron Zesu del canal AdictaAAA, Stephie del blog Al filo de las hojas, y Claudia de Escribiendo contra el tiempo.

Los libros que han sido reseñados hasta ahora son:
– Detectives en el parque Rodó (Claudia).
– La trapecista solitaria (Ana, Sofi, Zesu).
– La isla de los vientos prohibidos (Ana, Sofi, Stephie).
El último yo también lo reseñé hace tiempo, aunque no como parte de la iniciativa (reseña acá). Así que en este hermoso jueves yo también me sumo al #HelenThursday y les traigo la reseña de (a mi criterio) una de las mejores historias de Helen: Misterio en el Cabo Polonio.

Sinopsis: “Bruno, obligado a pasar quince días en el Cabo Polonio, verá que la obligación se transforma en una aventura fascinante. Conocerá nuevos amigos, con los que investigará por qué unas extrañas personas quieren robarle al Beto un cofre con monedas antiguas y un mapa, descubrirá el amor, y entre inmensas dunas y aguas transparentes aprenderá a vivir con la sencillez de los pobladores del lugar.”

Este libro lo compré de segunda mano hace muchos años, cuando recién estaba empezando a leer de forma asidua. Siempre tenía algo de dinero ahorrado y trataba de ir a ferias y ventas económicas porque me parecía maravillosa la posibilidad de conseguir libros tan baratos, y siempre volvía con dos o tres bajo el brazo.

Foto del Cabo Poonio

Recuerdo que quedé enamorado de esta historia al instante. Los personajes me parecieron súper reales, y al tener más o menos la misma edad que tenía yo por aquel entonces, me era muy fácil identificarme con ellos. Además, ¿qué niño no adora una buena historia de misterio? Este libro lo tenía todo: personajes entrañables, una historia atrapante, buenas dosis de humor, un poco de romance de verano, y ni hablar de la ambientación exótica y mística que es el Cabo Polonio, ese paraje tan bello y tan solitario que tenemos en nuestro país. No hace falta decir que desde que leí este libro me moría de ganas de visitar Cabo Polonio, supongo que a todos los que lo leímos nos pasó lo mismo. Personalmente aún no he tenido la oportunidad de ir, pero sé que algún día lo voy a hacer, y me voy a acordar muchísimo de este libro.

Pero bueno, volvamos a lo importante. Como dije, la historia me pareció excelente, y el principal acierto de Helen fue la combinación entre el misterio de la historia y la ambientación. Sin esa fórmula creo que el libro no habría sido ni la mitad de bueno. Es que el Cabo Polonio, al ser un lugar tan remoto, tan inaccesible, místico y solitario, es el escenario perfecto para una historia de misterio. Añadanle naufragios y tesoros escondidos y ya tienen medio libro hecho. Creo que ese es uno de los puntos más fuertes de esta novela, porque la atmósfera que se genera es casi de fantasía. Al menos en mi caso fue algo más o menos así. Leer sobre un lugar tan apartado de la civilización, con personajes tan bohemios, donde naufragaron viejos navíos, parecía algo mágico.

Portada de la nueva edición

El otro punto fuerte de la novela creo que son los personajes. Y eso es algo que adoro de Helen, esa habilidad suya para crear personajes tan entrañables, reales y tan nuestros, con los que uno puede identificarse fácilmente. Son personajes que hablan como nosotros, que toman mate, que hacen tortas fritas los días de lluvia… Esa familiaridad con los personajes los hace mucho más atractivos y queribles, y es facilísimo encariñarse con ellos.

En resumen, Misterio en el Cabo Polonio es una historia preciosa y atrapante sobre la amistad y sobre el crecimiento personal (sí, no es todo misterio y espionaje), y está ambientada en un lugar muy hermoso y especial de nuestro país. Sencillamente otra historia brillante de mi querida Helen, que siempre logra hacer magia con las palabras.

El libro tiene unas ilustraciones preciosas de Carlos D. Pérez, pero no encontré ninguna imagen para compartirles, y en este momento no tengo el libro como para sacarle una foto, pero sí les puedo dejar ACÁ un link para que las vean, porque a mi me encantan.

Bueno, aquí termina este primer #HelenThursday, pero es el primero
de varios, así que la semana que viene o la siguiente voy a volver a traerles una novela de esta gran autora (SPOILER: jajaja te la creíste, no les voy a contar qué libro voy a reseñar, es una sorpresa). Espero que les haya gustado y que si aun no han leído nada de Helen Velando no me dirijan más la palabra. Ok no xD Si aun no leen nada suyo, les recomiendo hacerlo porque es una gran, gran autora. No importa si son grandes o chicos, sus novelas no tienen desperdicio y los van a divertir y emocionar por igual.

Cambio y fuera.

12 comentarios en “#HelenThursday – Reseña: Misterio en el Cabo Polonio – Helen Velando”

1. Hola Santi! Me alegra muuuucho que te sumes a la movida! Te cuento que este fue el primer libro que leí de ella y recuerdo que me había gustado mucho. Aunque tendría que re leerlo porque era muy chica cuando lo leí.Me encantó tu reseña, me dieron ganas de seguir leyendo de esta gran autora que tenemos.Beso grande!

2. Hola! Yo no leí nada de ella, no me odies xD De chico leía ruperto y esas cosas, recién en el liceo empecé a leer y no recuerdo que estuviesen estos libros, así que siempre dejé pasar a la autora 😦 Pero actualmente con todo lo que dicen sobre sus libros muero por empezar a leerla! Estos ahora me dieron ganas también, no sabía de que trataban y todos hablaban de ellos, me diste ganas de leerlos :DEspero hacerlo en algún momento. Ahora revisando mi biblio vi que tengo uno de la autora xD Quizás empiece por ese (? Nunca fui a Cabo Polonio, que mejor manera que conocerlo con esta historia! Es genial la idea esta del #HelenT :DBeso! 🙂

3. Hola! Felicitaciones por el trabajo nuevo. Me gustó tu reseña, y coincido contigo. Además, es de los que leí y releí veinte veces de niña jajaja.Nunca olvidaré la escena del amigo que para que lo suelten dice ME HAGO CACA ME HAGO CACA. Ah, arteh(?Un besote!

4. ¡Hola Ana! Gracias por comentar 🙂 a mi me encanta este libro, es de mis favoritos de Helen, y creo que fue el segundo o tercero que leí de ella. Está buenísima esta movida porque hablar de estos libros te hace recordar cuando los leíste y te da pila de nostalgia y ganas de volver a leerlos. Así que gracias por crear el #HelenThursday, es genial :)¡Besote!

5. ¡Hola Diego! Jajaja no te odio, yo nunca leí al sapo Ruperto así que estamos más o menos igual xDOjalá le des una oportunidad a Helen porque estoy seguro que te va a gustar, sus libros tienen algo que enamora, y como dije arriba creo que es esa combinación de ambientaciones especiales y personajes sencillos y entrañables. Además son libros que se pueden leer a cualquier edad, así que nunca es tarde para empezar a leer a Helen 🙂 ojalá lo hagas y te sumes al #HelenThursday vos también!¡Beso!

6. ¡Hola Sofi! Muchas gracias 🙂 me alegra que te gustara la reseña. ¡Yo también lo leí varias veces! Este y Fantasmas en la Sierra de las Ánimas son mis favoritos, los leí pila de veces.JAJAJA Esa es una de las mejores partes del libro! “El héroe de la caca” xD¡Beso!

7. ¡Hola, Santi! Primero que nada, ¡felicitaciones por el trabajo! AMO este libro de Helen, es uno de esos libros que me inició en conocer a la autora, junto con Fantasmas en la Sierra de las Animas. Son tan geniales que te daban ganas de ir a vacacionar a esos balnearios o pueblitos.¡Beso!

8. ¡Hola Stephie! 🙂 muchas graciasYo también amo este libro y Fantasmas de la Sierra de las Ánimas, son mis dos libros favoritos de Helen. Y es tal cual como decís vos, los lugares que elige Helen para ambientar sus novelas siempre tienen algo especial y cuando lees te dan muchísimas ganas de visitarlos.¡Beso!