Lector de mil historias

Reseña: Trilogía La Tierra Heredada – Andrew Butcher

Anuncios

¡Buen lunes lectores! (¿los lunes pueden ser buenos también? No importa) He estado un poco desaparecido pero voy a tratar de publicar más seguido. Hoy les traigo la reseña de una trilogía que ME ENCANTA y que leí hace tiempo. ¿Por qué no reseñar los libros de a uno? Precisamente porque los leí hace algo más de un año y no me acuerdo exactamente de todos los detalles como para hacer una reseña particular para cada uno.

La Tierra Heredada es una trilogía juvenil de ciencia ficción y fantasía escrita por el británico Andrew Butcher. La saga se compone de los siguientes títulos: “Tiempo de cosecha” (2011), “Cosecha de esclavos” (2012) y “La semilla del mañana” (2013), cada uno de alrededor de 300 páginas.

AMO las portadas de estos libros

Aunque me encantaría hablar por horas sobre esta trilogía, no puedo decir mucho sobre la trama de la historia para no hacer spoilers, ya que el final del primer libro da un giro brutal e inesperado que condiciona los acontecimientos narrados en las dos novelas siguientes. Por hacerles una breve introducción, puedo contarles que la historia sigue a varios personajes adolescentes, aunque está centrada más que nada en Travis Naughton, un chico que vive con su madre ya que su padre falleció años atrás. Travis es un líder nato, tiene un gran sentido de la justicia y siempre hace lo posible por defender a los débiles de quienes abusan de ellos. Su vida es bastante normal, hasta el momento en que, inexplicablemente, los adultos empiezan a morir a causa de una misteriosa enfermedad. De esta forma, al cabo de unos días, todos los seres humanos mayores de dieciocho años han muerto, dejando solos a los niños y adolescentes, quienes deben organizarse y trabajar para lograr sobrevivir en este nuevo mundo caótico y sin reglas (sí, tiene el mismo argumento que El señor de las moscas, pero la historia es bastante original y muy atrapante).

Los otros adolescentes que siguen a Travis por esta nueva sociedad de bandas criminales y anarquía son personajes muy diferentes y opuestos entre sí. Como son unos cuantos, voy a hacer un punteo general para que esta parte no se haga muy larga y tediosa.

Los personajes son todos muy sólidos, y el hecho de ser tan diferentes entre sí hace que choquen casi constantemente. Además es muy interesante ver los distintos sentimientos que mueven las acciones de cada uno: el amor, la lealtad, la justicia, la vergüenza, el arrepentimiento, el deseo, el miedo, etc. Los personajes están sometidos casi constantemente a situaciones límites y nos sorprenden con las reacciones más diversas e inesperadas.
(Las portadas de los libros en inglés son HORRIBLES)
Con una prosa directa y sencilla, la lectura es rápida y te mantiene constantemente interesado y queriendo saber más y más. Sobre todo al final del primer libro, donde, en el momento en que creen haber resuelto sus problemas más grandes y están literalmente festejando, spoiler APARECEN NAVES ALIENÍGENAS EN EL CIELO (tremendo plot twist te mandaste Andrew, te aplaudo porque no me la veía venir) spoiler.

Este giro totalmente inesperado y en los últimos párrafos del libro te deja de boca abierta y más en shock que Jessica durante toda la primera novela. En ese momento te desbordan las emociones, te pasa por la mente cualquier cosa y ninguna es algo bonito sobre el autor. Pobre Andrew, le deben haber llovido puteadas cuando publicó el primer libro y dejó a los lectores con un final así. Pero volviendo al tema, en ese momento pensás que el libro es u
na cagada y que el autor se fue al carajo con ese giro en la trama. Pero si todavía te quedan ganas de saber qué pasa después y les das una oportunidad a los dos libros siguientes, te das cuenta de que la historia no tiene nada de disparatado y te termina enganchando igual que al principio.

En resumen, es una trilogía genial y MUY atrapante. A lo mejor si están acostumbrados a leer ciencia ficción no les llama mucho la atención porque, seamos sinceros, no es nada magistral. Y si no son de leer novelas juveniles puede que tampoco les guste. Peeero si son como yo que y de todo y todo les gusta (menos Coelho, obvio), esta saga es una muy buena elección, sobre todo porque se lee rapidísimo. Tiempo de cosecha es una novela genial, muy atrapante y que te deja con mil interrogantes en la cabeza gracias al plot twist del final. Cosecha de esclavos es, en mi opinión, la novela más débil de la trilogía, pero que sirve de introducción para conocer la nueva situación que se planteó al final del libro anterior. Y La semilla del mañana es la frutilla de la torta. Si bien tiene varias cosas un poco disparatadas (al menos eso me pareció a mí), es una montaña rusa de emociones y el final te deja como… Mentira, no les voy a decir nada del final.
   
Andrew Butcher
(juro que es la única
foto que encontré)
Bueno, no me aguanto. El final está bueno y muy bien planeado, pero por motivos personales me habría gustado que terminara de otra forma. Listo, nada de spoilers.
¿Y ustedes? ¿Leyeron esta saga? ¿La conocían al menos? ¿La van a leer? ¿Me van a regalar los libros para mi cumpleaños? Ok eso no. Bueno nunca sé cómo terminar las reseñas así que nada, chau.

Anuncios

Anuncios