Reseña: Moriré besando a Simon Snow – Rainbow Rowell

¡Buen viernes lectores! ¿Qué tal todo? Yo hoy vengo a hablarles del último libro que leí y que me encantó (siento que he dicho esto mil veces): Moriré besando a Simon Snow (o “Carry on” en su versión original), de la estadounidense Rainbow Rowell.

Sinopsis: “Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo. La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido. Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

Me encantó. Obviamente ya había visto este libro por todos lados hacía tiempo. Había mucha gente que lo recomendaba y que estaba súper emocionada por leerlo. Al principio me llamó la atención, pero a medida que veía el fanatismo que tenía detrás, las ganas de leerlo se me esfumaron, así que me dije a mi mismo que no lo iba a leer. Cuando ya casi me había olvidado de la existencia de esa novela viene Diego de Lectores del Uruguay y me la recomienda un par de veces. Y bueno, ya ven lo firme que es mi determinación. Le hice caso y ahora agradezco haberlo hecho, porque se convirtió en una de mis mejores lecturas del mes y no sé si del año. Ustedes dirán “¿es para tanto? Este tipo siempre dice lo mismo de cada cosa que lee.” Y sí, puede ser que todavía no haya superado la euforia y la ansiedad que me generó este libro y por eso ahora diga que es de lo mejor, pero bueno, déjeme ser un gordo fan a mi modo.

ATENCIÓN: La siguiente reseña puede contener spoilers.

Rainbow Rowel

Carry on (voy a usar este nombre porque en español es muy largo y me da pereza escribirlo) es un fanfic. Bueno, en realidad es un spin off de la novela Fangirl de Rainbow Rowell. En Fangirl, la protagonista Cath está obsesionada con una saga de novelas fantásticas juveniles centradas en el mago Simon Snow, y la chica escribe un fanfic sobre dicha saga. Pero volviendo a lo que dije al principio, Carry on en realidad es un fanfic de Harry Potter. Porque, ¿todos los que lo leímos nos dimos cuenta de eso verdad? Era demasiado obvio. Había demasiadas similitudes entre ambas historias, y eso lo hacía todavía más emocionante porque era gracioso identificar personajes de una novela con personajes de la otra. A ver, que hasta Ebb la cabrera se asemejaba a Hagrid!! Pero en fin, no es que estas similitudes entre ambos libros tengan mucha relevancia en la historia, solo es algo que me llamó la atención y que a mi parecer le da un toque más divertido y atrapante.
(Aclaro. Sé que esta novela no es realmente un fanfic de Harry Potter, es solo una forma de hablar por la cantidad de similitudes que hay entre ambas).

Hablando propiamente de la historia, me pareció genial. El principio es algo lento y confuso, nos sumerge muy de golpe en la vida de Simon sin ningún tipo de explicaciones o contextualización, y eso resulta un poco difícil de seguir. Pero al pasar los primeros dos o tres capítulos la historia ya te atrapó y no hay forma de parar de leer. Tiene un ritmo ágil y constante que lo hace muy fácil de leer, a pesar de que tiene más de quinientas páginas. Los capítulos son en su mayoría cortos, y están narrados desde el punto de vista de varios personajes, así que vemos las cosas desde varias perspectivas y así vamos construyendo una imagen de Simon, sus amigos, y las cosas que han sucedido antes del tiempo en que transcurre esta historia.

En cuanto a los personajes, están bien definidos y cada uno es entrañable a su manera. Simon es el Elegido frustrado al que nada le sale bien cuando se trata de magia, Baz es el villano vampiro enamorado de su némesis, Penélope es la chica inteligente y graciosa. Es imposible no encariñarse con los personajes y querer saber más y más sobre ellos y ver qué les ocurre más adelante.

Simon y Baz obviamente son los personajes más desarrollados, y me parecen espectaculares. Simon por todo el tema de que es el mago más poderoso del mundo, es el Elegido y tiene una inmensa responsabilidad sobre sus hombros, pero al mismo tiempo es pésimo con la magia, no sabe de dónde viene, sus planes a futuro básicamente son no morir a manos del Insidioso Humdrum (el malo de la historia) y la relación con su novia Agatha es muy rara e incómoda. Es un adolescente con mil problemas emocionales en cuyas manos ponen el destino de todo el mundo, y el pobre realmente no se siente capaz de tanto. Por otro lado, Baz tiene otro tipo de cargas. Su familia quiere acabar con Simon y el Hechicero (el Dumbledore de Simon, por así decirlo), tiene que lidiar con la complejidad de ser un vampiro y aceptarse como tal, y todavía no supera del todo la muerte de su madre. Por si esto fuera poco, está desesperada e irremediablemente enamorado de quien se supone debe ser su enemigo mortal.

“Justo cuando crees que vas a vivir una escena que no involucre a Simon, él se deja caer para recordarte que todos los demás somos personajes secundarios en la catástrofe de su vida”

Me encantó que la autora jugara con el tema del crecimiento personal y las expectativas que otros ponen en nosotros, lo que a veces lleva a decepciones cuando no podemos o no queremos cumplir con esas expectativas. Amé el personaje de Baz y su tormento de estar enamorado de la persona que está destinada a matarlo. Me pareció algo brillante la forma en que Rowell desarrolló ese amor imposible y trágico. Por el lado de Simon es igual. En las primeras páginas jamás se nos ocurriría que pudiera enamorarse de su archienemigo, o al menos a él jamás le pasa semejante cosa por la cabeza. Sin embargo, a través de las acciones del personaje vamos descubriendo que tiene una obsesión con Baz. Simon asegura que es porque Baz está conspirando cont
ra él y por eso quiere saber dónde está todo el tiempo, pero el lector empieza a sospechar de a poco que esa obsesión responde más a una especie de enamoramiento inconsciente.

Como podría hablar durante horas sobre este libro y creo que esto ya se está haciendo largo, voy a hacer un punteo de otras cosas que me gustaron mucho:

• El tema de la homosexualidad está bastante naturalizado. Baz es abiertamente gay y se acepta como tal sin problemas, a pesar de que su padre parece no aprobarlo del todo. Y cuando Simon descubre que le gusta Baz, no se alarma demasiado por el hecho de que le guste un chico. Sí, al principio está un poco confundido, pero se le pasa enseguida.
  • El mundo que creó la autora. La magia y los hechizos son algo espectacular. A diferencia de otros libros donde los hechizos son complicadas palabras en lenguas rarísimas, en el mundo de Simon Snow los hechizos son frases comunes y corrientes o incluso letras de canciones. Me pareció algo súper original.
“La cabeza del Hechicero gira, sus labios siguen murmurando la letra de Bohemian Rapsody, de Queen.”

“Arrasó con los cenutrios, encontró mi ataúd y, después, me aplicó magia sanadora: Sana, sana, colita de rana, susurraba. Y también: ¡Ponte bien!
  • ¡El humor! Estuve riéndome casi constantemente, amé el sentido del humor de los personajes.
“Podría pensar que el Hechicero se habría deshecho de todas las cosas de mi madre para colgar pósters del Che Guevara, pero no lo ha hecho.”
  • Y por último, algo que me llamó la atención y que también me pareció súper original: la comparación que hacen entre los problemas que está teniendo la atmósfera mágica y el cambio climático de nuestro mundo. Aunque no es nada relevante me pareció genial que la autora pusiera el problema desde esa perspectiva ecológica, como un problema ambiental. Creo que es una visión innovadora y me gustó muchísimo.
“Mi conjuro para calentar no funcionó y los demonios de la nieve no dejaron de tirarme castañas a la cabeza. Se me pasó por la cabeza machacarlos, pero son una especie mágica protegida. (Por el calentamiento global.)”

Y bueno, creo que ya hablé bastante. Seguramente hice más de un spoiler y seguramente me quedaron cosas sin nombrar, pero bueno, con esto es suficiente. La novela me encantó, la lectura es ágil y atrapante y el mundo creado por la autora es original e interesante. Después de leer varios libros “lgbt” (por así decirlo) demasiado “serios” o reflexivos, esto fue una bendición, algo totalmente fresco, trepidante, como me dijo Diego, te cura el alma. En cuanto al desenlace… Todavía no decido si me gustó o si lo odié con todo mi ser. Creo que esperaba un poco más.

Y hablando de esperar más… ¡¡EXPLIQUENME POR QUÉ ESTA MUJER TODAVÍA NO HA ESCRITO NADA MÁS SOBRE SIMON SNOW!! Como buen gordo fan necesito leer mucho más sobre Simon y su mundo. No me importa qué sea, si una secuela, una precuela, un spin off o la lista de compra del supermercado de Penélope. NECESITO leer algo más y de verdad me pregunto por qué aún no lo ha hecho, porque creo que esta historia, o al menos el mundo en que está ambientada, tiene material para mucho, mucho más. (¿¿Solo yo quedé con ganas de saber más sobre Adelfa la elfa, sobre las Familias Antiguas, sobre el novio estadounidense de Penny, o averiguar dónde viven las hadas??)
En fin, una lectura totalmente recomendada y que ya tiene su lugar dentro de las mejores de 2017.

PD: amé este gif XD👇

10 comentarios en “Reseña: Moriré besando a Simon Snow – Rainbow Rowell”

1. Hola Santiago! me encantó la reseña! 🙂 yo lo leí el año pasado y fue de las mejores lecturas, y este año lo releí en vacaciones y se hizo de mis favoritos de la vida jajaja. *Compré el libro en la edición esa con la portada nueva -que es genial-, hace dos meses, aún no llega 😦 pero bueno, lo necesitaba!*Yo también podría hablar horas del libro,y siempre me dan ganas de leerlo otra vez jajaja. La autora creo que había dicho que no cerraba las posibilidades de hacer una segunda parte, dijo que no quería darles un fin a los personajes aún (? ojalá se apiade y siga escribiéndolos.aún no leo los libros de Harry Potter -es un crimen no leerlos creo-. Coincido con el final, necesito más páginaaas! quedó corta con las 600 xDme alegra que lo hayas leído :)Amé el gif también xD jajajajbeso!

2. ¡Hola Diego! Me alegra que te gustara la reseña :)Siii la nueva portada es genial! Jajaja cuando compras libros por necesidad es lo mejor del mundo. Yo este lo leí digital, pero ahora quiero tenerlo en papel, lo necesito :3Ojalá siga escribiendo porque los personajes y el mundo que creó tienen muchísimo potencial, y con su forma de escribir seguro es un éxito *lanza hechizos para convencer a la autora cantando el arroz con leche*El final fue una puñalada al corazón. Por un lado siento que terminó bien, pero mi lado fan está indignado y no puede creer que terminara así, NECESITO leer más XDQue andes bien, beso!

3. Tremenda reseña, cuando leí este libro me quedé fangirleando y me costó horrores escribir la reseña para mi blog xD te salió excelente!Con Fangirl y Carry On me re sorprendió esta autora por eso que decis, son libros de 500 páginas y los lees de un tirón, como si fueran re cortitos, se te van en un suspiro.La verdad que estaría MUY genial que sacara algo más, uno después de los acontecimientos de este (porque lo previo te lo tira en Fangirl), y saber cómo quedaron cada uno de los chicos y su mundo mágico que tiene tanto potencial, incluso siendo un fanfic de HP (o un fanfic de un fanfic como me gusta decirle xD).Espero tu reseña de Fangirl ;3 Besotes!

4. ¡Hola! Te he nominado para los Liebster Awards. Aquí te dejo link por si quieres saber más: https://peekabookuy.blogspot.com.uy/2017/09/muchas-gracias-elena-por-nominarme-en.htmlSaludos, ¡nos estamos leyendo!PD. Gracias por la reseña, esta buenisima. No me he animado a leerlo, leí Fangirl hace algunos años después vi que estaba este y no sé, no quería estropear la magia de Fangirl jaja. Quizás ahora le de una chance ya que a ti te gusto tanto 🙂

5. ¡Hola, Santiago! AMÉ SIMOM SNOW CON TODA MI ALMA. Fue una de las lecturas que hice el año pasado y la verdad es que fue lo mejor que leí de Rainbow Rowell. Estoy de acuerdo con eso dw saber un poco más, aunque a mi el final me pareció que estuvo bien. ¡Preciosa reseña! Beso. 🙂

6. ¡Hola Stephanie! Me alegra que te gustara la reseña 🙂 tal cual, ese libro me movió todo, sin dudas uno de los mejores que leí este año. El final estuvo bien pero me dejó con gusto a poco. Ojalá pronto podamos leer más de esta historia :)¡Beso!

7. Hola!Solo conocía el libro de oídas, pero todos habláis super bien de él así que al menos le tendré que dar una oportunidad. El libro parece muy curioso y ligero, lo pondré en mi lista de pendientes.Nos leemos c: