Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamin Alire Sáenz

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de lo último que leí (y que por cierto me hizo llorar como condenado). Se trata de “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, de Benjamin Alire Sáenz. Sip, un título largo, pero con mucho sentido en la historia.

Sinopsis: “Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.”

Y como me pasa siempre que un libro me gusta mucho, no sé cómo reseñarlo. Siento que hay tanto por decir que no me salen las palabras exactas para expresarlo.
Tengo que reconocer que al principio me pareció un poco monótona la historia, era algo lenta y no terminaba de simpatizar con el protagonista, Ari. Él es un adolescente de quince años y tiene demasiadas cosas en su cabeza. Por eso al principio cuesta un poco engancharse con la historia y entender al protagonista. Los capítulos son una serie de largas, profundas y a veces cansadoras reflexiones que hacen que el lector esté un poco desorientado con respecto a Ari.

Pero al ir avanzando en la historia, conociendo más a los personajes y el entorno en que vive el protagonista, uno empieza a entenderlo a él y a sus reflexiones y pensamientos. Al igual que todo adolescente, Ari tiene las mismas preocupaciones y complejos típicos de la edad, pero a eso se suman problemas y secretos familiares, la falta de identidad, entre otras cosas. Es un chico muy reservado, antisocial, insatisfecho con su propia imagen. Pero luego conoce a Dante, un adolescente muy parecido a él y muy diferente al mismo tiempo. Dante es más confiado, decidido, sociable, culto, fiel a sus propias convicciones. Pero también tiene sus problemas y preocupaciones, como la falta de identidad al sentir que no encaja con el estereotipo de adolescente mexicano.

“El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más”

Benjamin Alire Sáenz

Me encantaron los personajes, me gustó el hecho de que me costara encariñarme con Ari, y me pareció excelente que la historia estuviera narrada en primera persona, porque así el lector tiene mucha más intimidad con el personaje y presencia todos y cada uno de sus pensamientos y sensaciones, incluso hasta los más confusos y contradictorios. Eso fue algo que me gustó muchísimo, uno podía casi palpar la confusión y las preocupaciones de Ari, sus emociones eran muy reales. Por momentos amaba y por momentos odiaba y otras veces solo se sentía triste, y todo estaba perfectamente expresado en palabras, reflejando acertadamente la maraña de sentimientos que atormentan la mente de un adolescente. Y creo que por eso es que cuesta un poco simpatizar con el personaje y entender la historia en los primeros capítulos. No estamos leyendo una historia contada por Ari, estamos dentro de su cabeza y lo que leemos son sus más profundos, curiosos y a veces contradictorios pensamientos. Solo cuando el lector entiende esto puede realmente seguirle el ritmo a la narración y empezar a comprender y a identificarse con el protagonista.

Lo único que me rechinó un poco es la desmesurada cantidad de diálogos “ingeniosos” entre ellos. No sé, creo que estoy un poco cansado de estos personajes jóvenes o adolescentes que tienen tantas conversaciones profundas y cuestionamientos filosóficos y retrucan con frases ingeniosas. Basta. Es una epidemia de sabelotodos, de “únicos y diferentes”. A ver, no tengo nada en contra de estos personajes, es más, me gustan mucho y en ocasiones me siento identificado con ellos, pero llega un momento en que aburren. Ustedes dirán que la culpa es mía por leer libros con estos personajes y tienen razón, pero creo que últimamente la literatura juvenil se pobló de Augustus Waters llenos de frases ingeniosas y pasatiempos originales como leer poesía, observar las estrellas o escuchar viejos vinilos.

Otra cosa que me gustó mucho es la relación entre los personajes y sus padres. Las relaciones familiares son un tema central en la historia. La familia de Ari es diferente a la de Dante en cuanto a cultura, costumbres, comunicación y hasta en demostraciones de afecto. Pero también tienen cosas en común. Como el amor que sienten los padres por sus hijos y la forma en que intentan protegerlos o a veces “sobreprotegerlos”. Me gustó que en una época de protagonistas desarraigados y sin vínculos familiares (muchas veces los padres se mueren, o los abandonan, o simplemente no participan de la historia), el autor rescatara el valor de la familia como apoyo y su importancia en el proceso de maduración de las personas, más allá de los problemas que pueda haber, porque no existen familias perfectas. Otra cosa que me gustó fue el tema de cómo vemos los hijos a nuestros padres. Estamos acostumbrados a verlos como padres, pero no como personas iguales a nosotros. Una frase que me quedó grabada fue la siguiente:

“Esa fue la primera vez que yo había visto a mi madre como una persona. Una persona que era mucho más que solo mi madre. Era raro pensar en ella de otra manera.”

En resumen, es una novela espectacular llena de frases y reflexiones profundas, con personajes sólidos e intensos, una historia cautivadora con ritmo ágil y constante, con una portada hermosa, y lejos de ser una novela puramente LGBT, esta es una historia de amistad, amor, maduración y autodescubrimient
o. Como bien lo indica el título, los protagonistas intentan descubrir los secretos del universo, pero no tiene nada que ver con física cuántica ni con la ciencia en general, sino que intentan descubrir los secretos de su propio universo, lo que es una clara referencia al proceso de maduración que atraviesan los personajes en la historia. Aunque el final me dejó con gusto a poco (esperaba algo más), disfruté muchísimo esta novela y la recomiendo cien por ciento.

“Me pregunté cómo era eso, tomar la mano de alguien. Apuesto que puedes encontrar todos los misterios del universo en la mano de alguien.”

11 comentarios en “Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo – Benjamin Alire Sáenz”

1. ¡Hola! La verdad es que me han recomendado este libro varias veces y está en mi lista de futuras lecturas. Me gustó un montón la reseña y me dieron más ganas de leerlo. Apoyo al cien por ciento lo que escribiste de “Es una epidemia de sabelotodos, de “únicos y diferentes””. porque como adolescente, yo no suelo hablar como un filósofo de la vida, jajaja. ¡Saludos!

2. ¡Hola! Gracias por tu comentario, me alegra que te gustara la reseña :)Jajaja me encantan esos personajes, pero tampoco hay que abusar de la “originalidad” porque al final resulta imposible identificarse con ellos, creo que casi ningún adolescente habla de temas tan profundos y reflexiona tanto sobre la vida xdEspero que le des una oportunidad porque es un libro muy hermoso :)Beso!

3. Hola! (blogger debería dejar editar comentarios D: )”Y como me pasa siempre que un libro me gusta mucho, no sé cómo reseñarlo” es la historia de mi vida y sufro reseñando así xd.Lo leí y me re gustó, pero fue hace dos años ya y vas cambiando de pensamientos, así como me pasó con Te daría el Mundo. Pero es un libro re sencillo de leer y muy entretenido, y su relación es genial :)y te doy toda la razón con que ya cansa que sean teens de 17 actuando a lo Shakeaspere o Oscar Wilde mas o menos jajaj, que no creo que les de la cabeza para tantoCapaaaz que en este caso, como es en una época más antigua, se justifique (? Te sigo recomendando Simon Snow jajaja, cero metáfora /drama/ estereotipo. Es genial ese libro :Dque pases bien! saludos!

4. ¡Hola Diego! Opino lo mismo, blogger debería ser más accesible en muchas cosas 😂¡Es frustrante reseñar un libro que te gustó demasiado! Jajaja siempre parece que te quedan cosas sin mencionar y que la reseña no refleja exactamente lo que sentiste al leer. Pero bueno, no queda otra xdTenés razón en el tema de la época, no lo había pensado. En ese tiempo pre-celulares los cerebros se usaban más y mejor xdComo me tomé muy en serio la temática del mes creo que te voy a hacer caso y voy a leer Simon Snow, así que ya subiré la reseña correspondiente :)Beso!PD: Al fin miré La lista de no besar de Naomi y Ely, me gustó la peli pero supongo que el libro debe estar mucho mejor 🙂

5. Hola. Soy el primer en estar de acuerdo en lo de “jovenes unicos y diferentes” pero tengo que decir que nunca los vi a estos dos como ese estereotipo de la lit. juvenil. Supongo que lo deje pasar por la manera poética de como esta narrada la novela. Hay otras cosas que dices en las que estoy de acuerdo, otras en las que no, pero es irrelevante, ya que va en la subjetividad de cada uno.Saludos!PD: Yo también tengo planeado hacer una reseña de esta novela y admito que me jode que la hayas hecho primero 😀

6. ¡Hola Nicolás! A lo mejor tenés razón y no se identifican tanto con ese estereotipo, pero a mi lo que me cansó un poco fueron los diálogos, tantas frases ingeniosas y sarcásticas que a veces me aburrían o me parecían poco creíbles… No sé, capaz que es cosa mía, como vos decís es algo muy subjetivo.Jajaja bueno pero la gracia precisamente es ver las distintas opiniones que podemos tener todos sobre los mismos libros 🙂 espero leer pronto tu reseña para ver qué te pareció.¡Saludos!

7. ¡Hola, Santiago! Entre Zesu y vos, ya me dejaron con muchas ganas de leerlo. En cuánto a lo de la epidemia de chicos únicos y diferentes se usa más como carta recurrente en la literatura juvenil. No es malo, pero tantas veces que lo usan, cansa. Me gusto tu reseña, expresaste de forma bien detallada lo que te hizo sentir. ¡Beso!

8. ¡Hola Santiago! No te había comentado todavía porque estaba en medio de una lucha escribiendo la reseña de este libro y no quería verme influenciada por tus comentarios XD Yo creo que soy de las pocas que se compenetraron con Ari desde el arranque porque todas las reseñas que he visto comentan tu dificultad (si es no al arranque es por la mitad), me sentí muy identificada con su enojo con la vida y por eso me gustó tanto su evolución viéndolo desde el comienzo hasta el final.Y si, lo de “somos únicos y diferentes” ya es algo general xD yo por eso intento variar de lecturas, pero creo que va más allá de lo juvenil, en general pasa esto y cansa pila, pero justo acá (será que soy tan bicho malhumoresco como Ari) me sentí identificada con el prota y fue como “ay te entiendo tanto” capaz que Dante si es especial pero conozco gente así xD (por suerte)Y sin dudas es hermoso ver a estos padres tan contenedores para variar, fue un aporte muy lindo a la historia.Es muy difícil reseñar coherentemente un libro que te gustó así que te felicito porque es una Muy buena reseña!¡Besos!

9. Recién leí tu reseña y me encantó, Ana 🙂 como te dije en mi comentario a mi me costó un poco al principio pero después por fin pude entender a Ari y sentirme identificado con él 🙂 los padres de ambos me encantaron, y como dijiste en tu reseña creo que en ningún momento se usa la palabra “gay”. Eso me llamó la atención pero me gustó que no se usara la etiqueta y se lo tratara como algo más natural. Gracias por tu comentario 🙂 beso!