Reseña: Dos chicos besándose – David Levithan

¡Buen lunes lectores! Hoy vengo a hablarles de un libro que terminé de leer hace apenas un par de horas, y no pude aguantarme para escribir la reseña correspondiente. Se trata de “Dos chicos besándose”, del escritor estadounidense David Levithan, quien cumple años exactamente dentro de diez días (por si les interesaba el dato). Llegué a esta novela a través del #clubdelectura.uy, ya que estuvo presente en la votación del libro del mes de setiembre (temática diversidad), junto con “Te daría el mundo” de Jandy Nelson (pueden ver la reseña que hice de esa novela acá) y “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo”, de B. A. Sáenz (lo tengo pendiente). Al final ganó “Te daría el mundo”, pero este libro me dio curiosidad así que lo descargué y lo leí.

Sinopsis: “Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.”

Bueno. ¿Qué decir? Obviamente me encantó todo de la historia. Es una novela cortita, de menos de doscientas páginas, pero muy profunda. Tiene mensajes muy fuertes que te hacen reflexionar constantemente sobre la vida y las cosas que hacemos y decimos. Quizá no a todos les parezca una historia tan atrapante, pero definitivamente si sos gay seguro te vas a identificar con uno, dos o todos los personajes, que fue lo que me pasó a mi.

Y hablando de personajes, me encantó cómo el autor plasmó en cada uno de ellos una situación diferente, en lo que respecta a ser gay. El chico que se siente solo y odiado, el que se siente inseguro de sí mismo y de su cuerpo, el que es aceptado por su familia sin problemas, el que sufre acoso e incluso golpizas, el que se está enamorando… Esta es una novela sobre la aceptación, y los personajes que creó Levithan están en ese tortuoso y aterrador proceso. Son distintas etapas por las que todos, o la mayoría, pasamos en algún momento. Me gustó que los personajes fueran tan humanos, tan reales, con sus virtudes y defectos, con la inexperiencia propia de la adolescencia, con sus prejuicios y temores.

Otra cosa que me gustó mucho, es que la historia, o mejor dicho las historias, están narradas por la voz omnisciente de una generación de gays fallecidos a causa del sida. Ellos son quienes nos cuentan lo que hacen los personajes, lo que piensan, lo que sienten. Y además, nos cuentan lo que sintieron ellos en su época, lo diferente que era todo, la indiferencia, el desprecio y el odio que tuvieron que soportar, mientras morían de a miles por una enfermedad de la que nadie se atrevía a hablar. Son pequeños fragmentos intercalados en medio de la narración donde nos cuentan cómo vivieron, cómo se enamoraron, cómo sufrieron y cómo murieron. Y son fragmentos desgarradores.

Lo único que me llamó la atención y me pareció un poco raro, es que no se hace referencia a las lesbianas en ningún momento. Todos los protagonistas son hombres, no hay lesbianas, (aunque sí un personaje trans y eso me pareció excelente). Ni siquiera se las menciona en ningún momento, siempre se habla de “dos chicos besándose”, siempre en género masculino. Es cierto que (a mi parecer), las relaciones homosexuales entre hombres están peor vistas que entre mujeres, o al menos son “más visibles” y más atacadas. A lo mejor por eso el autor prefirió centrarse en relaciones chico-chico, no estoy seguro, pero igual me pareció que habría quedado mucho más representativo si hubiera habido al menos una pareja de chicas.

Más allá de los personajes y lo profundo de la historia, supongo que la mejor parte es que esta novela está inspirada en una historia real. El 18 de setiembre de 2010, Matty Daley y Bobby Canciello se besaron para romper el récord del beso más largo del mundo, exactamente durante treinta y dos horas, treinta minutos y cuarenta y siete segundos, para apoyar al colectivo LGTB y para inspirar y concientizar al mundo. Para demostrar, como dice en la sinopsis del libro, que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. La historia está registrada en un documental llamado “Our lips are sealed”, y ya estoy buscándolo para mirarlo.

En resumen, es una novela sobre la aceptación, sobre vencer los miedos que nos mantienen encerrados. Nos transmite un mensaje de tolerancia, respeto y amor, para que recapacitemos y valoremos las cosas que realmente importan en la vida, en lugar de cerrarnos en el odio y los prejuicios. Es la primera vez que leo a Levithan, pero ya estoy buscando otros libros suyos para leer, porque con esta novela se ganó mi respeto. Tiene una forma tan certera de escribir, tan directa, hace que absorbas y asimiles cada una de sus palabras y sabe combinarlas de manera de provocarte las más variadas emociones con una simplicidad increíble. Me quito el sombrero señores. En algún momento tuve la intención de resaltar las frases que me gustaban del libro, pero enseguida me di cuenta de que estaba marcando párrafos enteros y que era inútil seguir intentándolo, porque la novela en su totalidad es magnífica. Realmente vale la pena leerlo y se lo recomiendo a todo el mundo.

12 comentarios en “Reseña: Dos chicos besándose – David Levithan”

1. ¡Hermosa reseña! me encantó como plasmaste tus pensamientos y las sensaciones que te dejó este libro. Me alegro enormemente que mi batalla para que fuera el libro del mes te acercara a este autor y que te encantara tanto esta obra <3.

2. ¡Muchas gracias por el comentario!La verdad que me encantó, me sentí identificado con muchas cosas, y la historia es hermosa (aunque lloré como condenado pila de veces jajaja). Ojalá hubieran ganado los dos libros, así podíamos debatir sobre los dos.Gracias a vos por recomendarla, la amé :)Saludos!

3. UFFF tal cual!!! por la mitad del libro me la pasé llorando xD incluso una escena que capáz que para algunos era re chota a mi me pegó como una cachetada cuando lo leí, no sé si a ti te pasó pero cuando los espíritus reconocen a Tom, justo lo estaba leyendo en el bus y hacía fuerza para no llorar.Es muy lacrimógeno!

4. Nooooo!! Te juro que me pasó lo mismo! Jajaja venía en ómnibus para Montevideo cuando leí esa parte y me tuve que aguantar para no llorar, me re emocioné. Y también con pila de partes boludas que no daban para tanto. Pero bueno, yo lloro hasta leyendo las etiquetas de los comestibles, así que ya no me sorprende nada XD

5. Hola! tenía ganas de leerlo hacía tiempo, voté por este en la votación jajajaMe echaba para atras eso de que eran chicos que se morían.. pero parece tener más que eso. No he leído mucho de este autor, leí Will Grayson Will Grayson, que es con John Green, y estuvo bastante bueno; y La lista de no besar, que me re gustó, y tiene peli. La verdad que parece muy buen libro, aunque esos libros lgtb con drama no siempre me llaman.. Moriré besando a Simon Snow te lo recomiendo, es para nada triste jaja. También he leído a Adam Silvera, que en mi opinión es muy buen autor!Buena reseña!! saludos 🙂

6. ¡Hola! Jajaja yo voté por Te daría el mundo porque ya lo había leído y me encantó, pero ahora que leí este me hizo dudar un poco xD.No sabía que la peli de La lista de no besar estaba basada en un libro de Levithan! Hace tiempo que tengo ganas de verla, me llama mucho la atención. Y sobre Simon Snow… Tengo sentimientos encontrados. Lo vi en tantos lados y tanta gente habló de él que me sacaron un poco las ganas de leerlo, pero puede que le de una oportunidad.Y a Adam Silvera no lo conozco, voy a chismear a ver qué tal :)Gracias por tu comentario, me alegra que te gustara mi reseña!¡Saludos!

7. ¡Hola! Que preciosa reseña, tiene muy buena pinta. Eso era una de.las cosas que discutíamos con Sofía las otras veces: hay muchas novelas sobre los hombres homosexuales que de lesbianas. Por lo menos acá había llegado «Desayuno en júpiter» que es una historia preciosa. ¡Beso! 🙂

8. Yo de la reseña no tengo nada que decir. Pero a mí el libro no me generó nada. Y es que me dice cosas que ya sé. No me aporto nada nuevo. Ya sé que las personas gays suelen pasar por ese tipo de situaciones y es ahí donde me preguntaba “¿es solo esto lo que me querés decir? ¿Solo me querés decir que cierto colectivo minoritario de la sociedad es oprimido? ¿Solo querés generarme compasión?” Yo no quiero compasión ni lastima y es lo que mayormente (a mi parecer) expresa el libro. No sé, es un libro que me dejó indiferente. Lo de no incluir una pareja lesbiana también lo noté y me parece una falta considerable, dado que había un par de parejas de hombres ¿Por qué no poner una de mujeres? Además que la homosexualidad femenina es mucho menos representada que la masculina. Es por eso que propuse y vote otros libros.Saludos.PD: Aristóteles y Dante es un libro hermoso

9. ¡Hola! Gracias, me alegra que te gustara la reseña :)Desayuno en Júpiter lo he visto mucho en instagram y la verdad que la portada y el titulo me llaman pila. No sé muy bien de qué trata pero tengo ganas de leerlo xd jajaSaludos!

10. ¡Hola! Yo creo que la idea de la historia es precisamente esa, generar compasión en el lector, hacer entender a la gente que ser homosexual no tiene nada que ver con esa imagen prejuiciosa de brillantina, plumas y Britney con la que nos asocian injustamente, que en realidad somos seres humanos como cualquier otro y que tenemos tantos o más problemas que “ellos”. Capaz que como símbolo de empoderamiento de la comunidad LGBT este libro no sirve para nada, pero a mi parecer el objetivo es sensibilizar al lector “heterosexual”, por así decirlo. No sé, es un tema que da para debatir bastante. También con lo de la ausencia de parejas lesbianas, me chocó un poco que se centrara solo en hombres.Aristóteles y Dante tengo ganas de leerlo hace pila, así que aprovechando la temática del mes capaz que me pongo las pilas y trato de conseguirlo :)Saludos!