Reseña: El color púrpura – Alice Walker

¡Hola lectores! La reseña de hoy es de un libro que leí gracias a la editorial Penguin Random House y que tenía pendiente desde hacía mucho tiempo. Se trata de El color púrpura, de Alice Walker. Este libro lo leí en el marco de la lectura conjunta que organizaron Tami, Vicky y Agus y fue la motivación que estaba necesitando para dejar de posponer esta lectura.

Sinopsis: “Esta es la historia de dos hermanas: Nettie, que ejerce como misionera en África, y Celie, que vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinaria mujer llama Shug Avery”.

Tengo que admitir que empecé a leer este libro con algunas dudas. Me uní a la lectura conjunta casi cuando ya estaba terminando, así que ya había visto las reacciones de quienes estaban participando y tenía miedo de que fuera un libro demasiado crudo o triste. Y sí, lo es.

Al menos al principio.

Las primeras páginas son muy pero muy crudas, y tuve que obligarme a leer de a poco porque no estaba disfrutando de la lectura. Por suerte, poco a poco las cosas se van suavizando y uno se acostumbra un poco a la naturalidad con que la protagonista narra abusos, violencia y crueldad, y no resulta tan chocante como al principio.

La lectura de El color púrpura es una experiencia fascinante. Uno empieza el libro horrorizándose por las atrocidades que debe vivir la protagonista por su condición de mujer, horrorizándose por la forma en que ella cede frente a todos los abusos de los que es víctima, solo porque no conoce otra cosa, no sabe defenderse y hacer su voluntad, lo único que sabe es resignarse y sobrevivir. Es realmente sobrecogedor leer las cartas que escribe la protagonista, donde quedan plasmadas su ignorancia, su sumisión, su falta de aspiraciones o anhelos. Celie comienza el libro siendo prácticamente un trozo de carne.

Empiezo a cansarme de Harpo, me dice. Desde que nos casamos no hace más que pensar en hacerme obedecer. Él no quiere una esposa. Él quiere un perro.

Alice Walker

Lo mejor de esta historia es que poco a poco vamos atestiguando la evolución de la protagonista. Muy lentamente, a lo largo de los años, Celie empieza a abrir su mente, a aprender cosas y a conocer otras realidades, y empieza a formar una identidad propia, empieza a construirse a sí misma como persona y como mujer, y a empoderarse dentro del ambiente machista en el que vive.

Esta transformación sin dudas no podría haber sucedido de no ser por la participación de ciertos personajes claves que ayudaron a Celie a abrir los ojos y hacerle ver que la vida puede ser de otra forma. Entre ellos, hay que destacar a Shug Avery y a Sophia, dos mujeres fuertes y determinadas, que rompen los esquemas sociales de la época cada una a su manera, y que se convierten en los pilares fundamentales sobre los que se basa la evolución del personaje de Celie.

Sí, Celie. Todo lo que hay en el undo desea que lo quieran. Nosotros cantamos y bailamos y hacemos muecas y regalamos ramos de flores, para hacernos querer. ¿Te has fijado en que los árboles, menos andar, hacen lo mismo que nosotros para llamar la atención?

Fotograma de la adaptación cinematográfica

En cuanto a la otra “protagonista” de este libro, Nettie, la hermana de Celie, no tengo mucho para decir porque su historia no me atrapó tanto. Me gustó el rumbo que tomó su vida, fue súper interesante leer sobre sus experiencias y conocer a través de sus ojos la situación de las mujeres en África, pero personalmente no me sentí tan atrapado como con la historia de Celie.

Como dije al principio, la lectura de El color púrpura es una experiencia fascinante. Se trata de un libro que evoluciona a medida que lo hace su protagonista. Empieza siendo un montón de situaciones violentas y terribles, y poco a poco se convierte en algo más, en una historia de superación y empoderamiento, de búsqueda de la dignidad y la felicidad. Es una historia maravillosa, capaz de sacudir al lector con escenas crudas y angustiantes, y al mismo tiempo sacarle sonrisas de satisfacción y alegría con diálogos desafiantes y escenas emotivas. Sin dudas recomiendo un montón este libro.

Bueno, llega un momento en que todos hemos de empezar a cambiar si queremos mejorar. Y nuestra propia persona es lo que tenemos más a mano.

1 comentario en “Reseña: El color púrpura – Alice Walker”

  1. He puesto lo mismo en cada reseña que leo, pero es que no sé qué más decir xD Es un libro que me llama la atención, pero la crudeza que tiene la historia me hace posponerla para más adelante.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s