Reseña: Un dueto oscuro – Victoria Schwab

¡Hola lectores! Siguiendo con este fin de semana de Los monstruos de Verity, hoy les traigo la reseña de Un dueto oscuro, la continuación de Una canción salvaje. Por si se perdieron la reseña del libro anterior, les dejo el link ACÁ.

Sinopsis: “El mundo cae a pedazos. Y ellos también. Kate Harker no teme a los monstruos. Los caza. Y lo hace muy bien. August Flynn alguna vez tuvo el anhelo de ser humano. Pero ya no. Tiene un papel que cumplir. Y va a cumplirlo, cueste lo que cueste. EMPEZÓ LA GUERRA. LOS MONSTRUOS ESTÁN GANANDO. Kate tendrá que regresar a Verity. August tendrá que dejarla entrar otra vez. Y un nuevo monstruo espera… un monstruo que se alimenta del caos y que hace aflorar los demonios internos de sus víctimas. ¿Cuáles serán más difíciles vencer: los monstruos contra los que pelean, o sus monstruos internos?”

No sé cómo hablar de este libro sin hacer spoilers o sin ponerme a llorar en posición fetal por TODO lo que pasa en esta segunda parte de la historia. Así que creo que voy a hablar de forma general acerca de lo que no me gustó y lo que no me gustó, para que puedan hacerse una idea de todo pero sin spoilers.

En primer lugar, los personajes. Hay que tener en cuenta que entre el final de Una canción salvaje y el comienzo de Un dueto oscuro pasan seis meses, así que muchas cosas han cambiado en ese tiempo. Kate está en Prosperity, donde dedica sus noches a cazar a una nueva especie de monstruos que se alimentan de corazones. Por si en el libro anterior no era suficientemente badass, en este libro Kate Harker es todo lo que está bien en el mundo, se ha convertido en una implacable cazadora de monstruos, con sus propias estacas de metal y todo, al mejor estilo Buffy la cazavampiros. Por otro lado, August aún no logra superar todo lo que sucedió seis meses atrás pero tiene que mantener la entereza para proteger la ciudad y asumir el rol que le corresponde como sunai.

Además de nuestros protagonistas, que siguen teniendo un desarrollo increíble, en esta secuela encontramos personajes nuevos, pero no quiero detenerme mucho en ellos para no revelar nada importante. Lo único que voy a mencionar es algo que no me gustó. Al principio del libro, Kate tiene un grupo de compañeros, los “Guardianes”, quienes la ayudan a cazar a los monstruos de Prosperity. Lo que no me gustó es que en un principio parece que estos personajes van a tener cierta importancia en la novela, que van a acompañar a Kate en su lucha contra los monstruos de Verity o algo por el estilo, pero lo cierto es que simplemente desaparecen, no tienen ninguna otra intervención en la historia. Dejando de lado este punto negativo, reafirmo lo que dije en la reseña del libro anterior, los personajes que crea Schwab son muy sólidos y creíbles, cobran vida a través de las palabras y arrastran al lector dentro de la historia. Si bien el primer libro era más sobre la lucha del bien contra el mal, este libro está lleno de personajes grises, lo que hace más real todo.

Otra cosa que me gusta mucho, y que ya había mencionado en la reseña anterior, son las descripciones de los lugares y situaciones. No me pregunten qué tiene, pero la prosa de Schwab es mágica, uno recrea mentalmente todas las escenas y personajes sin ningún problema a medida que va leyendo, es todo muy gráfico y visual y me encanta.

Por otro lado, al igual que en el libro anterior la historia empieza de forma bastante lenta, para mostrarnos cómo es la vida de Kate y August luego de los eventos de Una canción salvaje. Luego de unas cien páginas más o menos, las cosas empiezan a ponerse intensas y uno ya no puede parar de leer, todo sucede demasiado rápido y de repente llegamos al final sin darnos cuenta. Y el final… ¿Qué decir de ese final sin hacer spoilers? Fue algo súper intenso. No sé todavía si me gustó o no el final, por un lado me rompió el corazón pero por otro siento que no podría haber terminado de otra forma.

Ahora quiero mencionar otro punto negativo que encontré tanto en Una canción salvaje como en Un dueto oscuro. Tal vez no sea tan importante, pero no me gustó prácticamente nada de la edición de estos libros, dejando de lado las portadas, obviamente, que son hermosas. El texto de la contratapa aparece escrito con diferentes tipografías y detalles pero sin respetar un orden, por lo que me pareció algo innecesario y excesivo. Y en cuanto al texto del libro en sí, me molestó bastante que la “especie” de cada monstruo siempre apareciera con la primera letra en mayúscula, como si fuera un nombre propio, cosa que no es. ¿A qué me refiero? Cada vez que aparecía la palabra corsai, malchai o sunai la primera letra estaba en mayúscula. Esto último no es problema de la edición en español, porque en la versión original también aparece, así que supongo que debería culpar a Schwab. No sé, a lo mejor es algo insignificante, pero me molestó bastante.

Resumiendo, Un dueto oscuro es un libro espectacular, lleno de acción, emociones y drama. Los personajes (tanto protagonistas como secundarios) alcanzan un desarrollo enorme, se expande el mundo que la autora nos presentó con el primer libro, conocemos nuevos tipos de monstruos… Es una segunda vuelta en la montaña rusa de emociones que creó Schwab con Una canción salvaje. Lo recomiendo totalmente.

2 comentarios en “Reseña: Un dueto oscuro – Victoria Schwab”

  1. Holi. Bueno, sigo queriendo leerlos, pero no sé si de forma prioritaria. En fin, quiero comentarte que en inglés son muy de capitalizar, así que es probable sí que estuviera en mayus, pero habría que haberlo traducido con min.

    Un besote ♥

    Me gusta

  2. Hola Santiag, vengo de comentar la reseña de la primera parte en el blog de Vito y justamente anotaba el “boom” alrededor de la autora, en principio nadie la conocía, ahora ya tenés como diez libros o más para leer.
    La historia no me llama mucho la atención pero no puedo juzgar nada porque no lo leí. Me encantaría leer alguna reseña con todos los spoilers posibles.
    Besos, nos leemos
    Está hermoso el blog y las fotos también

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s