Entrevista: Enric Herce

¡Hola lectores! Estoy muy contento de empezar con una nueva sección del blog, dedicada a entrevistar autores. Y para inaugurarla, tuve el honor de entrevistar a Enric Herce, autor de Simulaciones de vida (reseña), uno de mis libros favoritos de la editorial Wave Books, a quienes quiero agradecer especialmente por permitirme esta oportunidad. Así que sin más, vayamos con la entrevista.


Bio:
Nacido en Barcelona en 1972, Enric Herce es filólogo de formación y bibliotecario de profesión. Ha resultado ganador y finalista en diversos premios de narrativa breve y ha publicado más de una docena de relatos en distintos fanzines, antologías y revistas underground. Autor de “Friki” (edimater, 2009) novela infantil de ciencia-ficción, Pedradas (Petròpolis, 2010) antología de microrrelatos y literatura breve, y “Ventanitas Manzana” (AJEC, 2011) gamberrada de fantasía épica humorística. “Simulacions de vida” (Males Herbes, 2014) fue su primera novela en catalán.

Para empezar, ¿a qué edad empezaste a escribir historias?

Siempre he disfrutado contando historias. Al principio como un juego, luego en formato cómic, hasta que los globos de diálogo ocuparon más y más espacio y el dibujo se convirtió en un estorbo que ralentizaba el proceso. El siguiente paso, el de la escritura, cayó por su propio peso cuando era un adolescente y ya estaba en el instituto.

Enric Herce

Al momento de escribir, ¿sigues alguna rutina en especial o eres más de sentarte y escribir lo que se te ocurra en el momento?

Siempre he sido más escritor de brújula que de mapa. Si ya sabes qué vas a hacer, para qué hacerlo. Sin embargo, sí que me apoyo en algunos documentos guía para mantener la coherencia de la historia. En el caso de Simulaciones de vida utilicé un esquema con la línea temporal para sincronizar la cronología de las distintas tramas.

¿Qué te inspiró para escribir Simulaciones de vida?

Un relato que escribí para la revista Catarsi que publica la Sociedad catalana de ciencia-ficción y fantasía. Se llamaba «CPU» y era el primer capítulo de la novela, el que cuenta cómo una máquina de autopréstamo bibliotecario se enamora de una usuaria. Me llegaron comentarios sobre las posibilidades que ofrecía ese arranque, mucha gente se había quedado con ganas de saber más sobre la historia y cuando me decidí a escribir una novela en catalán aposté por continuarla.

Debe haber sido complicado escribir una novela contada desde los puntos de vista de tantos personajes. ¿Cómo te las arreglaste para escribir todos los capítulos de esa forma y hacer que todos esos fragmentos encajen en el gran puzzle que es Simulaciones de vida?

Es una novela coral en la que la vida de cada personaje ofrece al lector una pieza de la historia. Algunas son más importantes que otras, pero ninguna es banal. Lo importante era tener muy clara la historia que quería contar y una vez establecidos los cimientos y delimitada la estructura del edificio, ir rellenando los vacíos con las experiencias vitales de todos los personajes y las múltiples relaciones que existen entre ellos. No lo recuerdo como un proceso angosto, al contrario, fue muy divertido.

¿Hay alguno de tus personajes que sea tu favorito o cuya historia hayas disfrutado más escribiendo?

Todos tienen su razón de ser. Todos aportan algo necesario a la trama. Por citar alguno, le tengo especial aprecio a la historia de Marauder porque me permitió ofrecerle un merecido homenaje a Paco Menéndez, el desaparecido programador de La abadía del crimen, uno de los mejores juegos de 8 bits de la historia.

¿Te parece que el mundo futurista que se plantea en tu libro es algo alejado de la realidad o efectivamente crees que podría ser así?

Creo que dejando de lado los aspectos más extremos de la historia, en lo esencial ya vivimos en ese mundo. Un mundo en el cual la tecnología dicta las relaciones humanas, en el que lo virtual, y a veces falso, se impone a lo real. A lo largo del día, hace tiempo que ya tenemos más interacciones virtuales que reales, de hecho, para las generaciones más jóvenes eso es algo cotidiano, algo totalmente interiorizado. Para los que ya tenemos cierta edad, si echamos la vista atrás, nos parece alucinante la celeridad con la que en apenas veinte años hemos pasado de un mundo sin apenas móviles y una incipiente internet a la situación presente. Pero quede claro que el libro no pretende demonizar los avances tecnológicos o insinuar que cualquier tiempo pasado fue mejor, solo juega a imaginar hacia dónde puede evolucionar esta tendencia.

Imagino que escribir un libro como este habrá demandado cierto trabajo de investigación y documentación (en cuanto a conceptos de tecnología, informática, etc.). ¿Cómo fue ese proceso de investigación? Lo hiciste antes de escribir, o a medida que ibas avanzando con la novela?

El aspecto en el que me tuve que documentar mejor fue en todo lo relacionado con técnicas de hacking y seguridad de sistemas. Consulté libros para resultar plausible, tampoco quería escribir un tratado sobre el tema, y consulté dudas sobre programación con un estudiante de ingeniería informática.

Otras obras del autor

Has escrito libros muy diferentes entre sí. Libros de géneros diferentes, con tonos diferentes, para público de diferentes edades… A la hora de sentarte a escribir, qué tipo de historias disfrutas más o te resulta m
ás fácil escribir?

Al principio disfrutaba más emprendiendo proyectos muy distintos y variando entre géneros. Ahora me siento muy cómodo en la ciencia-ficción. Aunque después de la novela que ahora tengo entre manos me gustaría apostar por algo distinto que tengo pendiente desde hace tiempo.

¿Actualmente estás trabajando en algún proyecto nuevo del que nos puedas hablar?

En septiembre aparecerá mi próxima novela en catalán, Estació Boira, ciberpunk en estado puro. En la novela que estoy escribiendo en la actualidad me mantengo fiel al subgénero. No llega a ser una secuela, pero sí que está ubicada en el mismo mundo y reaparecerán algunos de los personajes de Simulaciones de vida.

¿Cómo te ves de aquí a cinco años?

Pues en lo esencial espero que igual que ahora. Cruzo los dedos.

***
Pueden conseguir el libro Simulaciones de Vida en
Amazon (papel o ebook) y en Lektu (ebook)
Banner de la lectura conjunta que organizamos en febrero
junto con What a Life y Lecturas de Gilead

8 comentarios en “Entrevista: Enric Herce”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s