Reseña: Cuentos de las tierras olvidadas – Claudia L. Córdoba

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de un libro que leí hace muy poquito pero que estaba entre mis pendientes hace tiempo. Elegí reseñarlo ahora ya que justo estoy participando en la iniciativa creada por Laura de Palabras Ajenas para visibilizar a la mujer, y porque además me sirve para seguir con la iniciativa de Uruguayos al mundo creada por Judith del blog Zona Excéntrica. Y como habrán visto en el título de la entrada, se trata del libro Cuentos de las tierras olvidadas, de la uruguaya Claudia Córdoba.

Sinopsis: “¿Por qué todos los buenos son lindos y los malos son feos? ¿Y no podían ir todos a buscar al chico perdido? ¿Y si Caperucita era una niña vampira?

Aventura, suspenso, misterio, magia e ingenio (y algo de romance). Los cuentos de las tierras olvidadas abren una brecha en la pared de los cuentos clásicos para recordarnos que las cosas no tienen por qué ser como en antiguos cuentos.
Pero esos mundos maravillosos no salen de un baúl polvoriento; vuelven a la vida con nuevas aventuras y personajes que se parecen un poco más a los que caminamos por afuera de los libros.”

Claudia Córdoba

No sé a ustedes, pero solo con esa sinopsis ya me dan ganas de leerlo. Se trata de un conjunto de cuentos infantiles (y no tanto), donde la autora decidió contar una versión distinta de las tan habituales historias donde la princesa es rescatada por el príncipe y viven felices para siempre. En este libro, las princesas son tenaces aventureras, los príncipes pueden necesitar ser rescatados, y las brujas y dragones son buenos. Y la verdad es que me encantó lo que hizo Claudia. Ya era hora de que alguien contara las cosas de forma diferente y dejara de lado los prejuicios y etiquetas que tanto abundan en este tipo de literatura.

No quiero contar mucho más porque los cuentos son cortitos y es muy fácil hacer spoiler. Solo les diré que este libro fue el ganador del concurso literario MMIRG organizado por la editorial Fin de Siglo y donde la consigna era distorsionar cuentos clásicos invirtiendo los papeles de los personajes  y sus roles de género y cuestionando los estereotipos de apariencia física y posición económica.

Es sorprendente porque cuando le leemos un cuento a un niño nunca nos detenemos a pensar las cosas que le estamos inculcando. Indirectamente, le estamos enseñando que las personas están encasilladas en determinados roles según su sexo, color, situación económica, etc. Y la realidad es muy distinta. Por suerte hoy en día se ha avanzado mucho en este tema y cada vez vemos más libros, películas y dibujos animados con personajes femeninos fuertes e independientes, lo que sin duda ayudará a formar niñas y niños que puedan ser lo que ellos quieran, y no lo que unas arcaicas y poco reales convenciones sociales les imponen.

Pero este libro no tiene solo personajes con los papeles cambiados. También enseña valores. A través de sus cuentos, Claudia nos enseña a no juzgar a las personas por su apariencia, a no mentir, a ser humildes, a aceptar el amor en todas sus formas, todo eso a través de pintorescos y simpáticos personajes. ¿Lo mejor de todo? Es un libro que se puede recomendar tanto a niños como a adultos, porque mucha gente necesitaría leer un par de cosas así para cambiar su forma de ver el mundo.

En fin, espero que les haya gustado esta mini reseña, y ojalá puedan darle una oportunidad a este librito hermoso. Muchas gracias a la editorial Fin de Siglo por el ejemplar.

Cambio y fuera.

10 comentarios en “Reseña: Cuentos de las tierras olvidadas – Claudia L. Córdoba”

  1. ¡Hola Santiago! Me encantó lo que contas sobre el libro, creo que se lo voy a recomendar a mi madre para que se lo lea a sus alumnos (y de paso ya me lo traigo para mi jajaja). Un beso, ¡nos estamos leyendo!

    Me gusta

  2. Santi! este libro es HERMOSO, coincido de punta a punta de lo que comentas sobre lo que se inculca sobre el rol de la mujer a las niñas y que está bueno como Claudia justamente desconstruye el rol y la vuelve la chica fuerte que va a salvar al principe. Son preciosos, le pedía a Mauro que me los leyera de noche xD porque la narrativa de Clau es hermosa y te envuelve como un cuento viejo.Besotes!

    Me gusta

  3. ¡Hola Ana! La verdad es que son hermosos los cuentos, realmente creo que este libro debería estar en todas las escuelas porque es muy necesario. Y coincido, Claudia tiene una forma de escribir preciosa, súper delicada y amorosa. Me encantó.¡Besote!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s