Lector de mil historias

Reseña: Simulaciones de vida – Enric Herce

Anuncios

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de la novela que leímos en una lectura conjunta con Gian de What a Life y Giorgina de Lecturas de Gilead. Estoy hablando de Simulaciones de vida, del escritor Enric Herce, y que leí gracias a la editorial Wave Books.

Sinopsis: “En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información. Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”. Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden.”

Este es uno de los últimos libros que publicó Wave Books, y a nosotros se nos ocurrió organizar una lectura conjunta para ir comentando nuestras impresiones sobre la novela en Twitter, usando los hashtags #LCSimulaciones y #ConjuntasWave. Fue una idea pequeña que creció y terminaron sumándose otros bloggers a nuestra lectura conjunta, haciendo de la experiencia algo mucho más entretenido y dinámico, que en lo personal me encantó. Pueden leer también las reseñas de Gian y Giorgina en los links que están en sus nombres.

Empecé a leer Simulaciones de vida con una idea preconcebida de lo que podría tratar el libro. Recién había terminado de leer Warcross de Marie Lu, que también es futurista, y ya imaginaba qué tipo de cosas podría encontrarme en esta novela. Pero la verdad es que el autor me sorprendió en muchos aspectos y terminé encantado con su obra. Amé su forma de escribir, y más que nada la forma en que decidió contarnos esta historia.

Supongo que este libro podría verse de dos formas distintas. Puede tomarse como una recopilación de relatos conectados entre sí y que en conjunto cuentan una historia, o como una novela dividida en varios capítulos, cada uno de ellos narrado por un personaje distinto (solo uno o dos se repiten). Sea como sea, me pareció genial esta decisión por parte del autor. En cada capítulo nos encontramos con personajes que aparentemente no tienen conexión entre ellos. Pero al ir leyendo, vamos descubriendo que siempre hay un detalle o un guiño que relaciona a ese personaje con el protagonista del capitulo anterior, y así sucesivamente hasta crear una compleja trama de relaciones que nos van contando entre líneas la historia detrás de los acontecimientos que afectan a los personajes.

Esto es bueno porque hace la novela más ágil e impredecible. Sin embargo, por momentos puede resultar un poco complicado seguir el hilo de esta compleja red de conexiones. A veces tenía que parar la lectura y volver dos o tres capítulos atrás para ver con qué personaje se relacionaba lo que estaba leyendo en ese momento, porque me costaba un poco recordarlos a todos. Igualmente, esto no es un gran inconveniente y tampoco hace menos disfrutable la lectura.

Y la verdad, me quito el sombrero. Contar una historia a través de una red de historias que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, no debe haber sido una tarea sencilla. Porque imagino que habrá sido complicado hacer que todas las piezas del rompecabezas encajen sin que la historia pierda sentido o credibilidad. Y la verdad es que esto es genial, hace la historia mucho más rica y atrapante, porque uno nunca sabe con qué se va a encontrar en el siguiente capitulo.

Y hablando de esto no puedo dejar de mencionar un detalle que también me encantó. Cada capítulo está titulado con una sigla que funciona como guiño o referencia a lo que va a ocurrir en el mismo. Por ejemplo, en el capítulo titulado GPS (sistema de posicionamiento global), la protagonista tiene un problema de localización. O en el capítulo RPM (revoluciones por minuto) el protagonista está utilizando un tocadiscos. Esto hace más entretenida la lectura porque al ver el título de cada capítulo uno empieza a pensar por dónde puede ir la historia, qué cosas pueden ocurrir o quiénes serán los protagonistas.

Como dije antes, la historia me resultó muy atrapante, con muchos giros inesperados y sorpresas a cada rato. Me encantó que cada capítulo tuviera un protagonista diferente, con algunos me encariñé más que con otros, pero todos estuvieron bien construidos y desarrollados en su pequeño fragmento de la historia. Mi personaje favorito fue el protagonista de los capítulos titulados DESA y DESA/ADN/DAB (sí, así se llama el segundo capítulo donde aparece este personaje). Si mal no recuerdo era un personaje sin nombre, no se identificó en ningún momento. Pero amé su historia, y la forma en que está contada. Sobre todo la segunda vez que aparece, en el capítulo DESA/ADN/DAB. Muero de ganas de ponerles un fragmento de ese capítulo pero sería demasiado spoiler, así que solo les digo que realmente es excelente y que tienen que leerlo.

Podría hablar durante horas sobre este libro pero no quiero aburrir, así que resumiendo, Simulaciones de vida es una historia genial construida a partir de retazos contados por distintos personajes. Una historia escrita de forma exquisita, muy elaborada
, ágil, y dinámica e impredecible, que exige la total atención del lector para no perderse detalle. Agradezco a la editorial por permitirme leer este librazo, y al autor por haberlo escrito. Totalmente recomendado.

Anuncios

Anuncios