Reseña: Ninfea – Francis Novoa

¡Hola lectores! Hoy vengo a hablarles de uno de los últimos libros que leí, y en primer lugar quiero agradecer a la editorial Wave Books por brindármelo. Estoy hablando de Ninfea, una novela escrita por Francis Novoa y que para mi sorpresa, me puso en jaque como lector y como blogger.
Pero vayamos por parte.

Sinopsis: “Cansado de serle fiel a su mujer durante milenios, el inquieto Cupido renuncia a sus poderes divinos escapándose del Olimpo y bajándose a la Tierra, para perderse en el lugar más marchoso del mundo en busca de placer y diversión: España. Su mujer Psique, rabiosa por tamaña afrenta, exige a sus suegros Marte, dios de la guerra, y Venus, diosa de la belleza, su cabeza. Ambos dioses, temerosos de que el escándalo se propague por el Olimpo y llegue a oídos del omnipotente y cornudo Vulcano —dejando en evidencia el romance que todavía viven su mujer y el dios de la guerra—, mandan a una ninfa para cumplir con dicha misión. Y no se trata de una cualquiera: envían nada menos que a Ninfea, a la que milenios antes Cupido flechó por error cuando pretendía darle a Diana, diosa de la caza, y a la que ignoró por completo. Como consecuencia de aquello, Ninfea se suicidó ahogándose en un lago. Diana la convirtió en Nenúfar, y así, con la forma de una planta acuática —y más aburrida que una ostra— vivió flotando sobre un lago por los siglos de los siglos. O al menos hasta que Marte y Venus requieren sus servicios para buscar y eliminar a Cupido en la Tierra bajo la más absoluta discreción a cambio de otorgarle su antigua forma corporal. Ninfea podrá cumplir el deseo que estuvo incubando por toda la eternidad y no duda en aceptar la oferta… aunque lo que ocurrirá en España distará mucho de lo que es la discreción. Esta es la historia de una venganza a niveles apocalípticos como nunca antes se ha visto. Una vendetta que arrasará con todos a su paso traspasando las fronteras de la mitología y la realidad. Porque no hay nada peor que la ira desatada tras el despecho milenario producto del desengaño por el falso amor de un hombre.”

Bueno. Tenía muchísimas ganas de leer esta novela, me enamoré de la portada y la sinopsis prometía. Pero cuando terminé de leerlo, sentí la decepción más grande de toda mi vida. Estaba enojado. El libro no me parecía ni por asomo lo que resumía la sinopsis. Hasta llegué a considerarlo lo peor que leí en toda mi vida. En serio, estaba con un montón de sensaciones encontradas y no podía verle nada positivo a esta novela. Tuvieron que pasar dos semanas para que se me fuera la indignación y pudiera ver el libro desde un lugar objetivo. Durante esas dos semanas no leí nada ni pude reseñar nada, me dejó una resaca horrible que me costó bastante superar.

No hace falta decir que no estoy acostumbrado a este tipo de lecturas, y por eso me chocó tanto enfrentarme a un libro así. Ninfea es una novela grotesca, bizarra, satírica e incoherente. Y lo que me tomó tanto tiempo descubrir, es que no está mal que un libro sea así. Al contrario, hay todo un mundo de historias bizarras, llenas de violencia y disparates sin igual, y no por eso son malos libros. Obviamente, si fuera a juzgar Ninfea por mis gustos literarios personales, la enterraría para que nadie pudiera volver a leerla jamás (es broma), pero viéndolo de forma objetiva, este libro es un triunfo. Es la cosa más bizarra que he leído jamás, y teniendo en cuenta que esa era la idea, me pongo de pie y aplaudo al autor.

Francis Novoa

Como dice en la sinopsis, la novela nos cuenta la historia de Ninfea cuando viene a la Tierra a buscar a Cupido para asesinarlo. Pero más que contarnos sobre eso, la historia se centra en las vivencias terrenales de Ninfea entre los miserables seres humanos. Y esto es algo que, si bien al principio no me gustó para nada, tras meditarlo y analizarlo bastante, terminó por gustarme. Me encantó la satirización extrema del ser humano y sus conductas, que chocan con la actitud desinteresada y superior de Ninfea. Ella es un ser divino y está por encima de las preocupaciones terrenales de los humanos: no le importa el dinero, no le importa el amor, no le importa la integridad física de las personas, y por eso va causando desastres por todas partes mientras intenta localizar a Cupido, en una misión que no tiene absolutamente nada de discreta. Pero en fin, ¿qué tienen que esperar si piensan leer Ninfea? Sexo escatológico, violencia explícita, incoherencias, y un enorme catálogo de personajes disparatados y bizarros.

Sé que quedó cortita la reseña pero de verdad estoy en medio de un bloqueo blogger y me está costando montones reseñar libros. Espero poder salir pronto de este estancamiento y volver a publicar más seguido, que tengo muchas cosas atrasadas. Nuevamente muchas gracias a la editorial por el libro y por confiar en mi para reseñarlo. Esta novela fue una sorpresa impactante y que me costó digerir en un primer momento, pero creo que estas experiencias me hacen mejorar como lector porque aprendo a ser objetivo en las reseñas y a no juzgar los libros solo por mis gustos personales. Siempre es bueno salir de la zona de confort. Así que gracias, de verdad.

Cambio y fuera.

12 comentarios en “Reseña: Ninfea – Francis Novoa”

  1. Si no decías que estabas con el bloqueo ni me enteraba leyendo la reseña. Muy buena, me gustó que aunque no te simpatizara del todo consiguieras apartarte un poco como para buscar la mirada objetiva, eso es muy destacable.Con la reseña de Gian como que me dieron ganas de leer el libro, ahora me pregunto qué tan bien me llevaría yo con este tipo de historia. Supongo que probaría, y si no me gusta lo dejaría pasar xD. Besotes! y vamos que se sale!

    Me gusta

  2. Una reseña muy peculiar y bien trabajada, gracias por darle un tiempo de reflexión al libro, cuando una novela se queda en la mente y te hace pensar en ella días después es por algo, o eso pensamos nosotros. En la editorial asumimos el riesgo al publicar como primera novela Ninfea, y sabíamos que no a todos los lectores les caería bien, porque como has dicho, no es una novela para todos los públicos, y nos alegramos muchísimo de que gracias a este obra se abra otra perspectiva a los diferentes géneros, aunque sean tan bizarros como lo es Ninfea. Gracias por tan buen trabajo y un abrazo de parte de todo el equipo editorial!

    Me gusta

  3. ¡Hola Ana! Muchas gracias por comentar 🙂 La verdad es que si, al principio estaba indeciso sobre cómo encarar la reseña. Pero al final pude dar una opinión objetiva, sincera y constructiva. Y me terminó gustando como experiencia porque siento que fue todo un logro para mí dejar de lado la subjetividad y enfocarme en el libro independientemente de mis gustos.¡Besote! 🙂

    Me gusta

  4. ¡Hola Irene! Gracias a ustedes por confiar en mí para esta reseña. De verdad, siento que fue una experiencia muy enriquecedora y terminó gustándome mucho haberme enfrentado a este desafío. Porque creo que como lector (y más como blogger) uno debe estar abierto a todo tipo de géneros y saber juzgar una novela por su contenido y no solo por sus propias preferencias. Siempre es bueno salir de la zona de confort y explorar otros tipos de historias. Entiendo el riesgo que tomaron al elegirla como primera novela, y los felicito por su determinación y confianza en su trabajo. Muchas gracias nuevamente y les mando un abrazo enorme. ¡Ahora voy a por el siguiente libro! 🙂 Besotes

    Me gusta

  5. Hola! Al leer la sinopsis me dieron unas ganas enormes de hacerme con el libro, pero luego leí la reseña completa y oops. Te felicito por encontrar puntos a destacar y ser objetivo, igual y luego que tenga tiempo le doy una oportunidad.Besos !

    Me gusta

  6. Hola Santi! Muy buena tu reseña 🙂 Leí otras buenas del libro, y la sinopsis/portada me llamaban. No pensaba leerlo, pero es mejor conocer ese lado no tan bueno que tiene. Por una parte está bien el hecho de que sea diferente de lo usual, pero iría por lo seguro xDMe sigue tentando eso de que sea tan bizarra! Sobre el bloqueo… ahora estoy como en negación de leer algo, me cuesta y es feo 😦 Pero ta, será encontrar un libro que enganche :DBesos! 🙂

    Me gusta

  7. ¡Hola Diego! Me alegra que te gustara la reseña. Y precisamemte lo mejor es empezar este libro ya teniendo una idea de lo que podés encontrar en él. A mi me pasó lo contrario y me desubicó totalmente, no sabía ni qué pensar del libro cuando lo terminé. Ojalá en algún momento lo leas y me cuentes qué te parece.¡Besote! 🙂

    Me gusta

  8. ¡Hola Santiago!Tenías razón, me ganó la curiosidad y acá estoy jajaja.Me encantó la reseña, lástima no pudiste disfrutarlo como Gian y yo, sinceramente me pone triste que hasta te haya causado un bloqueo lector, pero no te preocupes, Wave tiene otras historias que están buenísimas y más con los libros nuevos que están trayendo.¡Un abrazo y un beso!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s