Lector de mil historias

Balance de lecturas 2017

Anuncios

¡Hola lectores! Hoy vengo a traerles un post especial, y que probablemente sea el último de este año, un año con muchos cambios y muchas cosas nuevas que me han hecho muy feliz. Voy a aprovechar esta última entrada del año para hacer un balance de mis lecturas de 2017 y para contarles algunos proyectos que estoy llevando a cabo. Emmm… sí, le robé el banner a Goodreads pero quise hacer mi propio balance.

En primer lugar les cuento que estoy contento porque definitivamente mejoré mucho mis hábitos de lectura, y en parte eso es gracias al blog. Sentir la obligación de mantener activo el blog me incentivó a leer más asiduamente, por lo que este año terminé leyendo más libros que de costumbre. Fueron poco más de veinte (no recuerdo bien porque no llevé la cuenta y tampoco usaba Goodreads xD), y la mayoría los leí en la segunda mitad del año. Por este motivo quiero plantearme como objetivo para 2018 leer 50 libros en el año. Otra cosa que me ayudó mucho, y que me obligó a abrirme a otros géneros y variar mucho más mis lecturas, fue empezar a participar en el #clubdelecturauy. Con sus meses temáticos, el Club me ayudó a experimentar nuevos géneros y descubrir libros que de otra forma probablemente nunca habría leído. Así que ahora leo más de un libro al mes y de distintos géneros, aprendí a aprovechar los viajes en ómnibus para adelantar lecturas, leo más rápido, hasta soy capaz de leer más de un libro a la vez, cosa que antes era casi un pecado para mi.

Siguiendo un poco con el tema de mis lecturas de 2017, intenté hacer un top 5 de mis mejores lecturas de este año, algo que fue MUY COMPLICADO porque realmente este año leí muchas cosas buenas. Podría haber hecho un top 10 pero como no tuve taaaantas lecturas en el año, si hacía una lista de 10 se me iban ahí la mitad de los libros y bueno, quería que fuera más especial. La verdad, estoy muy conforme con la lista que me quedó. Son lecturas muy variadas, prácticamente no tienen nada en común, y me enorgullece decir que hay dos libros uruguayos dentro de mis mejores lecturas de 2017. Pero bueno, me dejo de vueltas, pasen y vean por ustedes mismos:

Top 5 de mejores lecturas de 2017


#5 La isla de los vientos prohibidos – Helen Velando

La verdad es que cuando organicé más o menos todas las lecturas que tuve este año no se me pasó por la mente que este libro fuera a estar dentro de los 5 mejores. Pero al ir descartando otros títulos fue subiendo y subiendo hasta ganarse el puesto número cinco en mi top. Y la verdad es que se lo merece. Al principio no me llamaba mucho la atención, sobre todo porque pensaba que era un libro más bien para niños o adolescentes. Pero cuando decidí darle una oportunidad, no me decepcionó. Helen Velando es una de mis autoras uruguayas favoritas, y una vez más logró enamorarme con una novela suya, en este caso muy diferente a lo que venía escribiendo hasta ahora. Esta vez explora el género del realismo mágico creando un hermoso mundo con personajes de lo más peculiares y especiales. Les dejo el link a mi reseña acá.

#4 Lugar imposible – Fernando González

¡Otro libro uruguayo! Uno de los últimos que leí en el año, y que automáticamente se ganó su lugar dentro de esta lista. Una historia compleja y oscura acerca de la pérdida de la libertad y la inocencia. Desde que vi la preciosa portada de este libro me llamó mucho la atención, y cuando por fin pude leerlo gracias a la colaboración con la editorial Lacrem Delacrem, confirmé que este libro era lo que esperaba. Una historia que le pone las cosas difíciles al lector, lo llena de interrogantes y lo obliga a reflexionar y razonar para buscar por sí mismo las respuestas a esas preguntas. Una apasionante novela de un autor uruguayo y uno de los primeros proyectos de esta nueva editorial que se viene con todo. Les dejo la reseña de este libro acá.

#3 La flor púrpura – Chimamanda Ngozi Adichie

Este es el último libro que leí en el año, y no me sorprende que aparezca en esta lista. Se trata de una historia cruda y angustiante sobre la violencia doméstica y el dogmatismo religioso. La autora plasma en esta novela la vida cotidiana en Nigeria, las imposiciones culturales a través de la religión, los problemas sociales y políticos, los diferentes mundos en que viven pobres y ricos, todo girando en torno a la situación de opresión, violencia y alienación que viven los personajes en su propia casa. De verdad es una novela que vale la pena leer para descubrir otras realidades. La reseña que hice de este libro está acá.

#2 Moriré besando a Simon Snow – Rainbow Rowell

También conocido por su nombre original Carry On, este libro definitivamente es genial. Peleó muy duro por llegar al primer puesto, y estuve a punto de dárselo, pero bueno, tenía que decidirme por uno, y Carry On tuvo que conformarse con el segundo lugar. Pero la verdad es que esta novela me robó el corazón. Venía negándome a leerla hacía tiempo (sin ninguna razón), pero cuando me decidí a leerla la devoré en unos pocos días. El mundo de Simon Snow me cautivó y me hizo recordar con mucha nostalgia
cuando leía Harry Potter y descubría ese enorme mundo mágico lleno de sorpresas. Me enamoré de la historia y de los personajes, y muero de ganas de que la autora se decida a escribir una secuela porque la NECESITO. O sea, llegó al punto de gustarme tanto o más que Harry Potter, ¿entienden? Por si todavía no los convencí de leer este libro, les dejo mi reseña acá.

#1 El tiempo entre costuras – María Dueñas

Leí esta novela en el verano, a principio de año, y me obsesionó al instante. A esta altura ya sabrán que soy fan de la ficción histórica (y si no lo sabían ahora sí), por lo que este libro me gustó de la primera a la última página. Tiene una historia cruda y a la vez preciosa, con los giros más inesperados, los personajes más entrañables y en los lugares más exóticos y atractivos. La autora somete a la protagonista a las peripecias más arriesgadas y la transforma de una muchacha crédula e ingenua, en una mujer fuerte y resuelta. No quiero empezar a hablar porque de lo contrario este post sería larguísimo. Voy a dejarles simplemente el link a la reseña, que fue la primera que publiqué en el blog, y de paso les comento que dentro de poco voy a tener lista la reseña de la serie de televisión homónima basada en esta novela. Solo les digo que este libro de verdad fue lo mejor que leí este año y ojalá puedan darle una oportunidad para que los enamore tanto como a mí. El link a la reseña, acá.

Bien, hasta ahí el top 5. Intenté no explayarme demasiado pero igualmente creo que me quedó un poco largo. Así que ahora paso directo a lo otro que quería contarles para no perder más tiempo.

En primer lugar quiero contarles sobre un emprendimiento que estoy llevando a cabo junto con mi novio desde hace ya un tiempo. Iba a hacer un post exclusivo para hablarles de esto pero como no tuve tiempo aprovecho para hacerlo ahora. Se trata de Marcando Páginas, la tienda online que abrimos en noviembre, donde podrán encontrar diversos accesorios para lectores, como lo son marca páginas de varios tipos, libretas, cuadros, y otras cosas que estamos preparando, todo con los diseños más lindos de las series, libros, juegos y películas que más te gustan, y más. Se trata de un proyecto al que desde hace tiempo le tenía muchas ganas, y afortunadamente pudimos llevarlo a cabo y hemos tenido una recepción muy buena. Aprovecho también para agradecer a todos los que han confiado en nosotros y se han llevado alguno de nuestros productos. Les hago un pequeño spoiler: cuando lleguemos a los 200 seguidores en el blog puede ser que organice un sorteo para celebrarlo y el premio incluya algunos marca páginas de nuestra tienda 😉 Igualmente les dejo el link a nuestras redes sociales para que nos sigan y vean las cosas bonitas que tenemos para ustedes:

Y bueno, eso estaría siendo todo por ahora. Iba a comentarles algunos proyectos que tengo para el año que viene con el blog pero prefiero organizarme bien primero y luego contarles bien todo. Fue un año lleno de buenas lecturas y seguro que el que viene va ser aún mejor. Así que me despido, con un chiste igual de viejo que de malo: ¡Nos vemos el año que viene! 😂

Cambio y fuera.

Anuncios

Anuncios