Reseña: Esclavas de la muerte blanca – Luis Guillermo del Corral

¡Hola lectores! Hacía tiempo ya que no venía a hablarles de libros porque andaba corto de tiempo para leer, pero voy a ver si puedo ponerme al día con todas las lecturas pendientes que tengo. Y para empezar hoy les traigo la reseña de Esclavas de la muerte blanca, el libro con el que estoy inaugurando mi colaboración con la editorial Wave Books. Así que quiero antes que nada agradecer de todo corazón a la gente de la editorial por su buena onda y por permitirme colaborar con ellos, que para mi es un gran honor. Dicho esto, pasemos a lo que nos compete.

Sinopsis: Un pequeño pueblo es atemorizado por una terrible banda de moteras. Se hacen llamar las Furias y su superioridad numérica y su fiereza las convierten en el terror de Torres del Conde. Por si esto fuera poco, una mano oculta las dirige y las utiliza para enriquecerse de forma ilícita, La joven Aurora se cruza con ellas mientras están cometiendo una atroz agresión. Al impedir que lleven a cabo un brutal asesinato, las Furias la declaran como su enemiga pública, intimidándola al principio y atentando contra su vida después. Y han cometido un grave error. Han desatado a una fuerza de la naturaleza. Han despertado a la Dragona de Obsidiana.



Bien, no sé cómo enfocar esta reseña para que tenga sentido y no sea solo un montón de opiniones particulares sin orden. Así que voy a empezar por la parte “negativa”, por llamarla de alguna manera. Leí este libro en una tarde, aproximadamente en cuatro horas ya que tiene poco más de cien páginas, pero me gustaría que hubiera sido más largo. Me gustó mucho la historia y la ambientación, y creo que los personajes tienen mucho potencial, ¡pero necesitaba algo más largo! Esta podría haber sido una novela más larga, o eso es lo que me habría gustado. Se me hizo cortísima y, si bien la disfruté, quedé con ganas de más. Los hechos se desarrollan muy rápido y no abundan las descripciones ni detalles.
Eso en parte está bueno porque uno se siente atrapado y arrastrado por los acontecimientos de la historia y no tiene un respiro, pero sin embargo siento que podría haberse profundizado más en los personajes, para conocerlos y entenderlos mejor. El problema de que haya sido una novela tan corta y con poco desarrollo de los personajes, es que podría resumirla en dos palabras: violencia y sexo. Las escenas de peleas (o masacres) constituyen casi la mitad de la novela. Y en cuanto al sexo, no hay escenas abundantes ni descriptivas, pero me llamó la atención que cada vez que la protagonista estaba con su novio parecían no poder controlarse y terminaban siempre en la cama (o en la ducha). A lo que voy es que me habría gustado que se profundizara más en los personajes, en sus personalidades, sus historias y los acontecimientos que los llevaron a ser lo que son; incluso con la protagonista nos quedamos con varias interrogantes acerca de su pasado, de cómo conoció a su novio, y obviamente sobre su técnica de pelea y su rol como Dragona de Obsidiana.
Y ahora sí, vayamos a la parte buena, y lo que me gustó de este libro. En primer lugar, las mujeres. Los personajes femeninos que se nos presentan en esta historia son mujeres fuertes, independientes y decididas, que no se intimidan fácilmente. Y precisamente lo que más me gustó fueron las Furias. Porque, en serio, pandilleras en motocicleta con problemas de adicciones y manipuladas por un ser todavía más peligroso y despreciable. No sé, me volvieron loco. Sobre todo la líder de la banda, la Sultana, que esconde su doble vida detrás de una profesional e intachable reputación. Les juro que amé a las Furias y si bien tuvieron bastante protagonismo, me habría encantado saber más de ellas y conocerlas más en detalle. Todo el tema de la adicción, su papel en la red de narcotráfico, sus vidas atadas a la voluntad de un jefe retorcido y sin escrúpulos. Me parecieron personajes súper interesantes y me habría gustado leer más sobre ellas.
En cuanto a la protagonista… A ver, es un personaje muy bueno, que rompe con el estereotipo de la damisela en peligro. Esta mujer es audaz, independiente y peligrosa, y es su novio el que, en este caso, ocupa el papel de “damisela” en peligro. Es Aurora quien arriesga la vida para salvar a su amado, y no al revés. Sin embargo, no logré empatizar del todo con ella, porque me quedaron muchas preguntas sin contestar sobre este personaje. Me sentí mucho más atraído por la Sultana con su doble vida y su legión de motoristas atormentadas, las esclavas de la muerte blanca, como bien adelanta el título del libro. Porque hace referencia claramente a la adicción de estas pandilleras, que si bien pueden parecer poderosas y temibles, en realidad son meras esclavas, títeres que hacen cualquier cosa que se les ordene a cambio de una dosis de heroína.
“Pero mientras las tuviera encadenadas por las venas nada le haría sentir temor de ellas.”
Otra cosa que me gustó mucho fue la ambientación. El pueblo acechado por la pandilla de motoristas, las redes de corrupción y narcotráfico que se ocultan bajo una fachada pulcra y profesional, la luchadora experta con misterioso pasado y habilidades extraordinarias, me encantó. Y por eso reitero, ¡me resultó cortísimo! La historia y los personajes tienen mucho potencial y de verdad espero que haya posibilidades de una secuela porque realmente me encantaría leerla y poder conocer más a fondo Torres del Conde a y sus interesantes pobladores.
En resumen, Esclavas de la muerte blanca es un libro cuyo único pecado es ser demasiado corto. Una historia atrapante y vertiginosa que atrapa al lector y no le da descanso en absoluto, con personajes y trasfondo muy interesantes, pero que, insisto, podría haberse desarrollado mucho más. Si tienen ganas de leer una historia cargada de acción, pelea y mujeres fuertes, Esclavas de la muerte blanca es la elección perfecta. Agradezco nuevamente a Wave Books por facilitarme el ejemplar y confiar en mí para reseñarlo, y pronto tendremos más reseñas de otras novelas de esta editorial que se viene con todo.
¡Nos leemos!

8 comentarios en “Reseña: Esclavas de la muerte blanca – Luis Guillermo del Corral”

  1. Una maravillosa reseña y disección de la obra que dejará a los lectores con ganas de saber qué contienen sus páginas. Un gran trabajo y minucioso que nos ha encantado en la editorial! Las novelas pulp es lo que tienen, que no se adentran mucho en ciertos aspectos sentimentales, haciendo más hincapié en los hechos y la acción. Muchas gracias por el trabajazo, por la dedicación y por lo que se nota que has disfrutado de la obra. Un abrazo muy fuerte de parte de todo el equipo Wave!!

    Me gusta

  2. ¡Hola Irene! Claramente esta es la primera novela pulp que leo, y por eso me resultó tan corta o con poco desarrollo, es la costumbre de leer libros donde abundan los detalles y descripciones minuciosas. Pero sin lugar a dudas disfruté mucho esta obra, creo que fue una buena forma de incursionar en este género, y quedé con muchísimas ganas de una segunda parte.Muchas gracias a ustedes por la confianza y el apoyo :)¡Abrazo!

    Me gusta

  3. Muy buena la reseña Santi!mmmmmmmmmm… yo creo que voy a pasar de este libro, con tu reseña y la de Gian dudo que sea una obra que disfrute… mucha violencia y sexo sin control no es algo que me atraiga por más que sus protas sean fuertes y todo eso.Besotes!

    Me gusta

  4. Hola! Genial que hayas empezado a colaborar y muy bien la reseñá!Yo creo que voy a pasar, pero no por lo negativo, sino porque no tiene pinta de ser un libro que vaya a disfrutar :/Un besote.

    Me gusta

  5. Hola!Enhorabuena por la colaboración!No conocía ni el libro ni la editorial y la verdad es que tiene muy buena pinta! Me gusta mucho los puntos positivos que comentas, aunque me parece que la trama no me llama mucho… Gracias por la reseña!! :)Saludos!Alicia.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s