Reseña: El tiempo entre costuras – María Dueñas

¡Hola lectores!

Para inaugurar el blog con una reseña se me ocurrió hablarles de un libro que leí en el verano y que me pareció excelente: El tiempo entre costuras, de la española María Dueñas.

Sinopsis: “La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad mundana, exótica y vibrante donde todo lo impensable puede hacerse realidad. Incluso, la traición y el abandono.Sola y acuciada por deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, la capital del Protectorado español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier en el que atiende a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de la protagonista queda ligado a un puñado de personajes históricos entre los que destacan Juan Luis Beigbeder —el enigmático y escasamente conocido ministro de Asuntos Exteriores del primer franquismo—, su amante, la excéntrica Rosalinda Fox, y el agregado naval Alan Hillgarth, jefe de la inteligencia británica en España durante la segunda guerra mundial. Entre todos ellos la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las telas, las puntadas y los patrones de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.”

Pasé varios meses viendo este libro en el escaparate de un local y por algún motivo me atraía mucho, así que un día fui y me lo compré a ojos cerrados, y no me decepcionó en absoluto. Al contrario, creo que pasó a formar parte de mi top de libros favoritos.
Confieso que soy un ávido lector de novelas históricas, pero esta en particular me gustó muchísimo, sobre todo por la calidez de los personajes. Me enamoré por completo de la mayoría de los personajes que acompañan a Sira en sus andanzas por Tetuán, son muy humanos y muy reales. El personaje de Sira también está muy bien construido: a lo largo de la historia podemos apreciar cómo ella va cambiando y madurando a causa de las situaciones que tiene que atravesar, y cómo esos hechos dejan su marca en ella moldeándola y convirtiéndola en una mujer fuerte y valiente.
Por otra parte las descripciones de los lugares donde transcurre la historia son detalladas pero sin llegar al punto del aburrimiento, tienen lo justo y necesario para que nos imaginemos las escenas con claridad. Y esto viene de la mano del contexto histórico de la novela. Los datos históricos son abundantes en cuanto a personajes, acontecimientos y lugares, pero están perfectamente incorporados en la novela de forma de que no se pierda el hilo de la lectura ni de que parezcan fragmentos extraídos de un libro de historia, como he visto que ocurre en otras novelas.
Lo que más me gustó de este libro es que contiene de todo, desde dramas amorosos hasta intriga política y espionaje, todo en medio de un turbulento contexto social e histórico plasmado exquisitamente en el papel.
Como comentario aparte, cabe mencionar que la cadena española Antena3 adaptó el libro a una exitosa serie de televisión (protagonizada por la hermosa Adriana Ugarte), la cual obviamente miré y en mi opinión es casi tan buena como la novela.
En resumen, tienen que leer este libro.