Reseña: Psicosis – Robert Bloch

¡Hola lectores, buen sábado para todos!

El libro del que les voy a hablar hoy tenía muchas ganas de leerlo hacía tiempo, y en la Feria del Libro del año pasado al fin pude conseguirlo. Se trata de Psicosis, la novela de Robert Bloch en la que se basó el clásico del terror homónimo de Hitchcock.

Sinopsis: “Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro… Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.”


Psicosis es un libro que se lee rápido. Los capítulos están escritos en tercera persona y se centran en los distintos personajes que aparecen en la historia: el propio Norman Bates, Mary Crane, Sam loomis, Lila Crane y el detective Arbogast. El estilo de escritura es ágil, centrado en las acciones más que en las descripciones, salvo quizás en los capítulos centrados en Norman, donde podemos ver todos sus pensamientos, sus reflexiones y cómo ve él a los demás personajes. La trama es atrapante, por más que (supongo) a esta altura ya todos conocemos la historia de Norman Bates, hayamos leído la novela o mirado la película, o ninguna de las dos. Al menos en mi caso fue así. La película es tan conocida que incluso sin haberla visto nunca cuando empecé a leer el libro ya sabía qué ocurría con Norman. Por ese motivo para mi no resultó sorpresivo el giro final de la historia, cuando se revela el secreto detrás de los asesinatos, pero igualmente Bloch sabe atrapar con la intriga que genera en cada capítulo, haciendo de esta una novela muy disfrutable.

Algo que me gustó mucho fue que Mary Crane no fuera precisamente una damisela en apuros. A ver, sí lo es en el sentido de que es una pobre víctima desprevenida, pero me gustó que no fuera solo una mujer común y corriente, el hecho de que haya robado tanto dinero en su trabajo y huído la hace un personaje más interesante y a mi parecer más humano. Me refiero a que no se la muestra solo como una mujer inocente, sino que más allá de ser una víctima, también hizo cosas malas y cometió delitos. Pero bueno, eso es solo una percepción mía, y de todos modos su personaje queda opacado por el gran Norman Bates. Sencillamente me encantó este personaje. Bloch escribió los capítulos de Norman de forma tal que podemos llegar a conocerlo muy íntimamente, saber qué piensa, por qué piensa de esa forma, la relación de amor-odio con su madre, qué hechos del pasado lo convirtieron en lo que es ahora, y mucho más. Todo esto, sin revelar la verdad sobre Norman y su madre. A lo largo de la historia podemos ver cómo el personaje de Norman va evolucionando, cómo la inesperada aparición de Mary Crane le hace perder el equilibrio y cómo poco a poco empieza a desmoronarse la persona que era y se deja arrastrar por su psicosis.

En general es un libro atrapante, con una ambientación y una trama bien construidas, y personajes interesantes. Pero lo que me resultó todavía más interesante fue lo que inspiró a Bloch a escribir esta novela. En noviembre de 1957, en Wisconsin, la policía estaba buscando a una mujer desaparecida, Bernice Worden. Las pistas sobre su desaparición los llevaron a la casa de Ed Gein. Y allí, según Wikipedia, “encontraron el cuerpo desnudo de Worden colgado de los tobillos, decapitado, abierto por el torso y eviscerado. Entre otros macabros hallazgos, encontraron también diez calaveras a las que les había quitado la parte superior para servir de tazones y ceniceros, pantallas de lámparas y asientos hechos de piel humana, platos de sopa hechos con calaveras, más calaveras en los postes de su cama, los órganos de Bernice en el refrigerador, un cinturón de pezones humanos, una caja de zapatos con nueve vulvas y muchos más objetos hechos de partes de cuerpos humanos.​ Todos estos objetos fueron fotografiados y destruidos. Al ser interrogado, Ed Gein admitió que abría las tumbas de mujeres recientemente fallecidas y robaba los cuerpos, llevándolos con su furgoneta a su casa donde curtía las pieles para hacer sus posesiones. Fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica donde se destacó por su buen comportamiento. Falleció en el verano de 1984, a la edad de 77 años por insuficiencia respiratoria. Se cree que su madre, Augusta, se esforzaba en impedir cualquier influencia ajena a la suya propia sobre sus dos hijos. Fue, en parte, lo que causó su trastorno mental. Augusta fue el último miembro de la familia cercana de Ed, murió en 1945, y éste, selló por algún motivo su habitación. Mientras Ed Gein se encontraba detenido, su casa ardió hasta los cimientos, seguramente a causa de un incendio provocado. Su furgoneta fue subastada​ y el comprador hizo negocio con ella llevándola de tour por varias ciudades y cobrando por ver su interior “decorado” con sangre falsa.”

O sea que básicamente, la novela de Bloch es un libro infantil comparado con los hechos reales que inspiraron su historia. El caso de Ed Gein sirvió como inspiración para varios libros, películas, series y hasta canciones. Incluso en el dibujo animado Coraje: el perro cobarde, el personaje de Justo está inspirado en el propio Ed Gein, así como su casa y la camioneta que conduce.

Psicosis tiene dos secuelas: Psicosis II y Psicosis III: la mansión Bates. El segundo libro lo leí, pero el tercero todavía lo tengo pendiente. Además está la película homónima de Hitchcock, que miré ni bien terminé de leer la novela. Es una película muy fiel al libro en todos los aspectos, excepto en uno: Norman Bates. En el libro se nos presenta como un cuarentón algo gordo y de lentes, mientras que en la película es notoriamente más joven y atractivo que lo que como lo describe Bloch, interpretado por el icónico Anthony Perkins. Por si no fuera suficiente con la película, tambi
én tenemos las cinco temporadas de la serie Bates Motel, emitida desde 2013 hasta este año, que relata la vida de Norman y su madre muchos años antes de los acontecimientos narrados en Psicosis. La serie está protagonizada por Freddie Highmore en el papel de Norman y Vera Farmiga como su madre. Personalmente tengo pendiente esta serie, que por lo que he sabido es muy buena.

2 comentarios en “Reseña: Psicosis – Robert Bloch”

  1. HolaAl contrario de lo que cuentas, ví la película y la serie pero no leí el libro, uno más a mi lista de pendientes jaja.Desconocía la historia real de Ed Gein en la que se basó Bloch, ni que los creadores de Coraje el perro cobarde se hubieran basado en él para crear a Justo. ¡Quedé sorprendida!¡Muy buena entrada! Saludos.

    Me gusta

  2. Hola 😊¡Sí, yo también quedé muy sorprendido por todo eso, eran datos que no conocía! Otra película basada en el caso de Ed Gein es La masacre de Texas, pero esa no la he visto.¡Me alegro que te haya gustado la entrada!Saludos

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s